AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Viveiro



Viveiro es la capital turística de la Mariña lucense. Una ciudad medieval que ofrece a los visitantes su historia, reflejada en una casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico, y los encantos naturales del Estuario del Río Landro y de sus playas de Bandera Azul, consideradas de las mejores de las Rías Altas de Galicia.

HISTORIA VIVEIRO


Las tierras vivarienses han estado pobladas desde los tiempos antiguos, como lo demuestran primero los diversos restos aparecidos del Neolítico y, posteriormente, la existencia de un buen número de castros.

Durante la dominación romana , y con anterioridad, Viveiro fue un importante núcleo comercial; los galaicos poseían pequeños yacimientos auríferos y abundantes centros de orfebrería localizados prinicipalmente en Ribadeo, Lugo y Viveiro.

Será con el desarrollo económico de la comarca en los siglos XII y XIII cuando se configure la actual villa, convirtiéndose su puerto en uno de los principales centros comerciales del norte hispano. Esta coyuntura se mantiene hasta bien entrado el siglo XV, como lo atestiguan el carácter gremial de sus más tradicionales calles.
Durante los siglos XIV-SVI, la villa sufrió grandes incendios que la devastaron en su mayor parte.

Durante la Edad Media y Moderna, Viveiro fue villa de realengo, enfrentándose en numerosas ocasiones a la mitra mindoniense. Varios linajes de la aristocracia gallega se sucedieron en el control de la villa, configurando el perfil urbano vivariense, con sus casas blasonadas que nos recuerdan otras épocas. Viveiro gozó desde tiempo inmemorial del título de Muy Noble y Leal Villa y de los privilegios reales que le fueron concedido consecutivamente los distintos monarcas.
Durante el último tercio del siglo XVIII y a lo largo del XIX, desaparecen las murallas, tres de las seis puertas y los torreones que circundaban la villa, que sirvieran de defensa frente a ataques y epidemias.
A prinicpios del Siglo XIX, los ciudadanos de Viveiro toman partida durante la Guerra de la Independencia, permaneciendo imborrables hechos como la defensa de la Villa ante los Dragones Fanceses. Durante dicha guerra, se produce el hundimiento en la ría del bergantín Palomo y la fragata Magdalena, pertenecientes a la Armada Española.

En la actualidad, Viveiro es cabeza de partido judicial, siendo centro administrativo, comercial, cultural y turístico de la Mariña Occidental.

RUTA TURISTICA VIVEIRO


Ruta por el Casco Antiguo El casco antiguo de Viveiro está declarado Conjunto Histórico-Artístico. En esta ruta visitaremos su principales monumentos de esta hermosa ciudad medieval. Recomendamos seguir el orden aquí descrito.


Puerta de Carlos V La Puerta de Carlos V es el monumento más representativo de la ciudad, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. De estilo plateresco español, su construcción comienza en 1548.
Horizontalmente, se divide en dos cuerpos: el inferior a modo de arco de triunfo y el superior de castillo o torre almenada. En su fachada aparece el busto del Emperador, así como los blasones imperial, del Reino de Galicia y de la ciudad.
Constituia, el prinicipal acceso al interior de la ciudad por la parte del mar.


Iglesia Parroquial de Santa María del Campo La Iglesia Parroquial de Santa María del Campo está declarada Monumento y Conjunto Histórico-Artístico. Empezada a construir en el siglo XII, es uno de los más claros exponentes de las iglesias urbanas gallegas de estilo románico. Tiene planta basilical, con capillas laterales adosadas. Destaca su ábside y el hermoso rosetón de la fachada, así como su magnífica cruz procesional de plata (S XVI) considerada una de las más bellas y trabajadas de Galicia. En el Siglo XVIII se culminan las dos torres de la fachada, en perfecta sintonía con el edificio.


Monasterio de la Concepción El Monasterio de la Concepción es un convento de trazas renacentistas construido en el siglo XVII y regido por religiosas concepcionistas de clausura. Junto con la Iglesia de Santa María forman un hermosos conjunto arquitectónico: dos épocas en perfecta armonía sobre el pavimento de piedra.


Gruta de Lourdes Las Gruta de Lourdes es una mimitación a escala de la de Francia. Fue construida en el 1924 en el exterior del convento de las madres Concepcionistas. Colgadas de sus paredes se encuentran numerosas figuras de cera y otros exvotos que la fe popular ofrecer para pedir o agradecer favorespor intersección de la Santísima Virgen.


Calexa das Monxas Pintoresca callejuela de aire gótico que, desde la igleisa de Santa María, transcurre adosada al Convento de la Concepción hasta finalizar en la porta da Valado.


Porta do Valado La Porta do Valado es, probablemente, la puerta más antigua de la desaparecida muralla, aunque no se sabe a ciencia cierta la época de su construcción. Constituía la entrada norte de la ciudad por la antigua calzada romana.


Porta da Vila o del Santo Cristo del Amparo La Porta da Vila data del siglo XIII y es la principal entrada a la ciudad por la antigua calzada romana. En una hornacina interior guarda las imágenes del Santo Cristo del Amparo, San Juan y la Virgen maría, en un hermoso retablo de madera tallada. Podemos leer la inscripción 'ERA: M:CC:LV: IN TEMPO AF' (Era 1255 en tiempo de Alfonso)


Casa de los Leones La Casa de los Leones es un suntuoso edificio tardo-renacentista del siglo XVII con acusados caracteres barrocos. Destaca el impresionante escudo de la fachada.


Puente de la Misericordia El primitivo puente fue construido durante la dominación romana y dio nombre a la ciudad: Concejo de la Puente de Vivarium.
La construcción del actual Puente de la Misericordia comenzó bajo el reinado de Enrique IV (1454-1474) y se concluyo en 1544. Posteriormente, sufrió varias transformaciones en los siglos XVIII, XIX y XX para adaptarlos a las nuevas necesidades.
Conserva nueve de sus doce arcos primitivos.


Capilla del Ecce-Homo La capilla del Ecce-homo, de estilo renacentista, fue cosntruida a principios del S. XVII. En su interior destaca el hermoso retablo del Altar Mayor y los interesantes frescos de la cúpula del peresbiterio. En uno de los altares laterales se venera la imagen del Ecce-Homo, a la que se rinde culto en toda la comarca. El primer Viernes de Marzo 'Día de las 3 Gracias', acuden devotos de rodillas para pedirle favores.


Monasterio de Valdeflores El monasterio de Valdeflores está situado en el barrio de Xunqueira. Fue construido en el siglo XVI, en el lugar donde, según la tradición, apareció la hermosa talla de la Virgen de madera policromada, que se venera en su interior. El edificio tiene trazas románicas y góticas y está regido por religiosas dominicas de clausura.


Pazo de Grallal El Pazo do Grallal está situado en Covas. Fundado a finales del s. XVI por el Capitán de Infantería D. Juan Dutton y Aguiar, podemos ver en su fachada el hermoso blasón de dicha familia.


Monumento a los Naúfragos Frente al Pazo do Grallal, en los arrecifes llamados 'Os Castelos', en la playa de Covas, se erige el monumento en recuerdo de los naufragos del Bergantín Palomo y la Fragata Magdalena, que se hundieron en la ría durrante un temporal en Noviembre de 1810, en plena Guerra de la Independencia.


Igrexa Parroquial de San Pedro de Viveiro - Galdo - La iglesia de San Pedro es la más antigua de la comarca. Situada en la parroquia de San Pedro de Galdo, a 5 Km de Viveiro, fue construida en la segunda mitad del siglo X sobre los restos de una ermita. De estilo románico puro, destaca el ábside y la fachada.


Iglesia y Convento de San Francisco La Iglesia Conventual de San Francisco esta declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional. Construída en el s. XIV, es de estilo ojival, combinando elementos góticos con otros correspondientes al románico. El templo es de planta de cruz latina con capillas laterales adosadas, en el que destaca su espléndido ábside gótico. El claustro actual data del siglo XVII, conservando en una de sus esquinas tres bellísimos arcos pareados y una puerta del primitivo claustro románico (S. XIII).


Ruta por la Naturaleza En esta ruta recorreremos los principales tesoros naturales que guarda en su interior el municipio de Viveiro.


Ría de Viveiro - Valle del Landro El Río Landro desciende desde las altas montañas de la Sierra del Xistral, en unas riberas pobladas de árboles y prados a lo largo de todo el valle, para desembocar en el Mar Cantábrico formando la Ría de Viveiro, una de las más singulares de las Rías Altas. A lo largo de su costa nos ofrece infinidad de playas, algunas muy concurridas y otras casi desiertas, que harán las delicias del visitante.


Pozo da Ferida El Pozo da Ferida es una impresionante cascada natural de más de 30 metros, formada por el río Xudreiro, afluente del Landro, en un hermoso paraje de limpias aguas.


Souto da Retorta El Souto da Retorta está onsiderado un Monumento natural. En esta gran masa forestal de centenarios eucaliptos, encontraremos algunos ejemplares, que llegan a medir 2,5 metros de diametro y 80 metros de altura, los más altos de Europa. Al souto llegaremos a través de un cuidado paseo por la orilla del Río Landro.


Souto das Nogueiras El Souto das Nogueiras está situado en la falda del Monte San Roque. Lugar para el reposo y la meditación entre ñarboles, campo y río, en donde los vivarienses celebran las típcias 'sardiñadas'. Allí nos encontramos el 'banco de la paciencia'.


Mirador de San Roque El Mirador de San Roque está situado junto a la ermita en la cima del Monte, a 357 metros de altura sobre la ciudad. Desde este punto contemplamos unas impresionantes vistas de Viveiro y el valle del Landro.


Mirador de Monte Castelo El Mirador de monte Castelo está a 340 metros de altitud. Desde el área recreativa de su cima podemos contemplar unas espectaculares vistas de todo el Valle del Landro y su estuario.


Cruz do Pao da Vella Punto de confluencia entre los municipios de Xove, o Valadaouro, Ourol y Viveiro, donde parece que se ha encontrado una estela antropomórfica.


Playas La costa de Viveiro está agraciada a los dos lados de la Ría con hermosas playas de tranquilas aguas y fina arena.

PLAYAS VIVEIRO

Fotos

Playa de Portonovo Al pie del Monte Faro y en el límite con el municipio de Xove. Dificil acceso peatonal y rodado.

Fotos

Playa de Area o Penal La Playa de Area está situada en el margen derecho de la Ría, a 4 Km de la capital y con excelentes accesos.
Playa de Bandera Azul, de limpias aguas y fina arena en sus 1200 metros de longitud. Paralelo a la playa, un paseo peatonal que cuenta con todo tipo de servicios.

Fotos

Playa de Covas La Playa de Covas con sus 2 km de longitud es el arenal más concurrida de las Rías Altas Gallegas. Playa de bandera azul con tranquilas aguas y fina arena, se halla situada al fondo del estuario que forma el Río Landro en su desembocadura.
Paralelo a la playa discurre un hermoso y amplio paseo marítimo que la unen con Viveiro y la zona residencia de Covas y las playas de Seiramar y Sacido. La playa posee una amplia y bien dotada zona de servicios, con parque, puestos de socorro, caping, hoteles, restaurantes y pistas polideportivas.

Fotos

Playa de Falla Playa semiurbana con escasos servicios disponibles.

Fotos

Playa de Sacido La Playa de Sacido se encuentra en el margen izquierdo de la ría. Esta playa de Bandera Azul y tranquilas aguas, cuenta con un paseo peatonal y un complejo hotelero en sus cercanías.

FIESTAS VIVEIRO


Romería do Naseiro ago 4º dom - La Romería del Naseiro, declarada de Interés Turístico, se celebra durante la semana del cuarto domingo de Agosto,. Durante 5 días consecutivos, Multitud de vivarienses y visitantes se reunen a la orilla del Landrove para celebrar una de las romerías de más renombre de Galicia.


Semana Santa de Viveiro La Semana Santa de Viveiro fue declarada de Interés Turístico nacional en el año 1988. Durante su celebración, todo el pueblo se recoge sobre sí mismo para vivir con gran intensidad y extraordinario sentimiento estos días, en una Semana Santa de honda raigambre popular.

La tradición se forja en el seno de los conventos de los Franciscanos y Dominicos, allá por el Siglo XIII, manteniéndose pujante hasta hoy en manos de las cofradías. Tras la desamortización de Mendizabal y la desaparición de dichas órdenes, asumen la clebración de los actos litúrgicos y los desfiles procesionales, la Tercera Orden Franciscana y la Ilustre Cofradía del Rosario.

Más modernas son la Cofradía del Santísimo Cristo de Piedad y sus filiales, Hermandades del Prendimiento, las sietes Palabras y la Santa Cruz. A todas éstas, se juntan las filiales de la Tercera Orden Franciscana, que aportan mayor colorido y han ervido para dar un fuerte impulso a esta celebración, considerada de las más importantes de Galicia.

Las procesiones más importantes son:
Domingo de Ramos: La Borriquita, Ecce-Homo 'dos franceses'
Martes Santo: Vía Crucis de mujeres
Miercoles Santo: Vía Crucis de hombres
Jueves Santo: La ultima Cena, el Prendimiento.
Viernes Santo: El Encuentro, Sermón de las Siete Palabras, El Desenclavo, El Santo Entierro, La Pasión y 'Os Caladiños'
Domingo de Resurrección: Encuentro Eucarístico.


Entroido CARNAVAL -


San Pedro 29/06 - 29/06 -


Santa Ana - Magazos - 26/07 - 26/07 -


San Pantaleón - Galdo - 27/07 - 27/07 -


Muestra Folclórica Internacional


Festival de la canción del Landro


Feira de Artesanía de Galicia 18/08 - 18/08 -


San Ciprián 16/09 - 16/09 -


San Estevo - Valcarria - 26/12 - 26/12 -


Festa de San Martín Castelo - Landrove - JUN -


Festas de San Roque e Nosa Señora-Patronais - Viveiro - 15/08 - 16/08 - Certámenes musicales, competiciones deportivas, sardiñada, castillo de fuegos, exposiciones y verbenas... En la madrugada del 16 subida a la ermita del Monte de San Roque para desayunar el típico chocolate con churros y participar en la romería.


San Xoán - Covas - 23/06 - 25/06 -


Feira das Maulas - Galdo - MAY -


Festas Patronais de Celeiro 25/07 - 25/07 - La Virgen del Carmen es sacada en procesión por la ría.

PARROQUIAS / LUGARES VIVEIRO


Celeiro: Celeiro

Chavín: Allares - Barreiros de Abaixo - Batán, O - Bodegas - Cabanas, As - Cal, O - Calvoso - Cancelas, As - Candorcas, As - Castro de Arriba, O - Chaos - Choía - Costa, A - Coto, O - Escora, A - Fabás, Os - Gromedoiro, O - Igrexa, A - Lombo, O - Nogarido - Outeiro, O - Palmeira - Pedregal, O - Pena, A - Piñeiro - Pumariño, O - Rego, O - Riaño, O - Ribas - Rubeira, A - Seara, A - Solloso, O - Tarabelos, Os - Temoral, O - Torre, A - Tras Viveiro - Vilar, O

Covas: Carracedo - Carreira, A - Casería, A - Comiños - Covas - Escourido - Foro, O - Furcos - Insua, A - Laxe, A - Lodeiro - Lombo Gordo - Merlín, O - Montecalvo - Pallaregas - Pardiñás - Patarroa - Pedreira - Poceira, A - Porto, O - Riquián - Sacido - Silvarosa, A - Soutullo, O - Tora - Tras do Monte - Ventoselle

Faro: Aldea, A - Area - Auga Doce - Brieiro, O - Castelo, O - Faro

Galdo: Abelleira, A - Acido, O - Altamira - Amarelá, A - Baralla - Batán, O - Beira do Río, A - Borreiros - Carballo, O - Casanova - Catarou - Cerdeiral, O - Corredoira, A - Cotelo, O - Cristo, O - Devesa, A - Engrobias, As - Ermosende - Figueiroa - Fornela - Guistilán - Igrexa, A - Insua, A - Lagoa, A - Lama Redonda - Malló - Montecelo - Monteiros - Mourence - Orade - Outeiro, O - Painceira, A - Parraguesa, A - Pé da Ruba, O - Pedrosas, As - Penahedrá - Penas, As - Peteira, A - Pontigo, O - Portochao - Quistilán - Rega, A - Rego da Cova, O - Rego de Castro, O - Requeixo - San Marcos - San Martiño - San Miguel - Santeira, A - Sobrevila - Souto - Trabe, A - Tras da Feira - Valado, O - Vilar - Xabariz - Ximarreira

Landrove: Alemparte - Arada, A - Arredoada, A - Barrio, O - Betrigo - Calvario - Calzada, A - Cristo, O - Igrexa, A - Pedrouzos - Penaxunta - Ponte, A - Portociño de Arriba, O - Portociño, O - Rocha, A - Rubeiras, Os - Telleira, A - Toxeiras

Magazos: Aralde - Áspera - Atallo, O - Barbeito - Cabaniña, A - Cales - Calzada, A - Capela, A - Carrapota, A - Carreira, A - Casa Nova, A - Castelo - Chousela - Coto, O - Cruz, A - Fondón - Igrexa, A - Orxal, O - Ourao - Outeiro, O - Panela - Pedreira, A - Ponte Grañolas - Pontellas - Prado - Randamil - Raxal, O - Río Pedroso - Rosa, A - Rúa Nova, A - Saboia - San Martiño - Tafona, A - Telleira, A - Val de Flores - Veiga, A - Vilamarcol - Vilar, O - Vimbial, O

San Pedro de Viveiro: Alfeira - Aurá - Barral de Abaixo, O - Barral de Arriba, O - Barreira - Cabanas, As - Calvo, O - Florida - Freixido - Igrexa, A - Infanta, A - Lamaceda - Lamas - Loureiro - Muíños - Naseiro, O - Pedrouzos - Pousadoiro, O - Rego do Golpe - Sobrado - Torre, A - Tronos - Valdemirós

Santo André de Boimente: Abuín - Balseiros - Barreiros, Os - Boimente - Cabanas, As - Casanova, A - Castiñeiras - Celeiro, O - Condomiñas de Abaixo - Condomiñas de Arriba - Cousos - Cuíña - Cullereiro, O - Espiño, O - Fondaía - Fontao - Fonte, A - Galiñeiro, O - Igrexa, A - Lama, A - Lamas - Leás, Os - Loureiros, Os - Morgade - Muíño - Pallarega, A - Penouco, O - Pereiro - Piñeiro - Pumariño, O - Ramos, Os - Reboiras - Rego Mozo, O - Rozada, A - Suaigrexa

Valcarría: Albo, O - Allás Os - Aroi - Cacheiro, O - Cancelo - Castañal - Cora - Corredoira, A - Forxán - Galea - Mañar - Nadal, O - Outeiro, O - Paxariña, A - Pedrosa - Po - Porto do Río - Reboiras - Reiberte - Seixas - Suasbarras - Torre, A - Valado, O - Vasoiral, O - Vilameá - Xuncal, O

Vieiro: Ameixoa - Areal, O - Boca da Fraga, A - Borralleiros - Cabana, A - Cabeceira, A - Cal do Sapo - Campo dos Bois - Casanova, A - Costa, A - Cova, A - Estacada - Fontegrada - Freira - Granxa, A - Igrexa, A - Lavandeira, A - Malagón - Montalbán - Pelourao - Pena, A - Pombal, O - Portal, O - Río, O - Souto da Feira, O - Ximará, A - Xota, A

Viveiro: Viveiro

MAPA VIVEIRO

Buscar hotel

Guías de viaje