AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Vigo



Vigo es una ciudad moderna, con una importante oferta turística. Goza de un gran ambiente en verano y sus playas, como la de Samil, concentran un buen número de visitantes. En la boca de la Ría, contemplamos el paraíso de las Islas Cíes, al que podremos llegar, tras una travesía de una hora, en uno de los barcos que realizan el crucero.

HISTORIA VIGO


PREHISTORIA
Las tierras que hoy componen el ayuntamiento de Vigo han estado pobladas desde muy antiguo, como lo atestiguan la cantidad de dólmenes y mámoas que han aparecido en el término municipal. Estas civilizaciones se asentaron en este borde sur de la ría en el que tenían un buen clima y tierras fértiles para poder realizar sus lábores agrícolas.

Del Paleolítico han aparecido restos de una sociedad nómada, cazadora y recolectora que están datados sobre el 100.000 a.c.. Más tarde, sobre el 5.000 a.c, ya empiezan a tener una actividad pescadora y marisquera y una vida más sedentaria. Entre el 3.000 y el 1.500 a.c., la cultura megalítica aparece presente en los más de 30 dólmenes que han aparecido en estas tierras, entre los que destacamos el denominado La Casa dos Mouros, en la subida al parque de A Madroa. Petroglifos destacados son los de Fragoselo y el de Millaradas.

Restos de cerámica y diversas piezas metálicas y hachas de la Edad de Bronce se conservan en el Museo Quiñones de León, en el Parque de Castrelos.

En el siglo VI a.c. surge la cultura de los castros, de los que en Vigo hay catalogados más de 20, siendo el más importante de todos el situado en el centro de la ciudad. Por su estado de conservación, también merece una mención el de Estea. Con la llegada de los romanos, en el siglo I a.c., estos castros sufrirán un proceso de romanización.

SIGLOS I - V
Denominada Vicus Spacorum, que derivaría en el actual nombre, ya comienza a tener una importancia su puerto natural. Asentamientos importante de la época son los localizados en la Isla de Toralla, en la playa de Bao y en los barrios del Arenal y Berbés en Vigo. Algunos de los restos encontrados están expuestos en el Museo Municipal de Castrelos, entre los que destacan la colección de lápidas funerarias.

A partir del siglo V, con la retirada del imperio romano, la Ría de Vigo comienza a tener un papel fundamental. No sólo económico, sino también histórico, con las constantes incursiones de enemigos con el fin de saquear la zona.

Los primeros fueron los piratas normandos y árabes que en los siglos IX y X atacaban la costa, obligando a los habitantes a refugiarse en el Monte del Castro.

Durante la Edad Media, era conocido por sus plantaciones de olivares y por su floreciente comercio pesquero. La población se sitúa en dos barrios: el de Santa María y el de Santiago. En el siglo XIV, la Orden de los templarios plantan en el atrio de la Concatedral de Santa María un olivo que recordaba la entrada de Jesucristo en Jerusalen. Este símbolo permaneció hasta bien entrado el siglo XIX convirtiéndose en el símbolo de una villa que alcanzó ese rango a finales del siglo XV.

FRANCIS DRAKE
En el año 1585 tiene lugar otro de los hechos que han marcado la historia de la Ría de Vigo. El pirata inglés Francis Drake, a bordo de una escuadra de más de 20 naves y 2000 hombres armados intentan tomar la villa, fracasando en su primer intento gracias a la oposición de los vecinos.

Cuatro años más tarde, con más de 100 buques de guerra y 20.000 hombres, ataca de nuevo la ciudad arrasando y quemando todo lo que encuentra a su paso.

LOS PIRATAS TURCOS
Sin tiempo para recuperarse, en 1617, son los piratas turcos los protagonistas. Con 18 buques intentan el asalto de la ciudad, que es repelido por los vecinos. Menos fortificada, toman la península del Morrazo, arrasando la parroquia de Domaio y secuestrando a sus habitantes. En su marcha, vuelven a intentar conquistar el litoral sur de la ría por la playa de Samil, pero son nuevamente expulsados.

Estos frecuentes ataques marítimos obligan a la construcción en 1656 de las murallas de la ciudad y del Castillo de San Sebastián.

LA BATALLA DE RANDE
Pero es a principios del Siglo XVIII, en 1702, cuando tiene lugar el episodio más importante en la ría: la batalla de Rande. Durante esos años, en plena Guerra de Secesión, el poder de la corona española era ansiada por sus enemigos, y muchos de sus tesoros provenían de las posesiones en ultramar.

Después de tres años recolectando riqueza, la flota española flanqueda por buques de guerra de los aliados franceses, se encuentra dispuesta a partir el 11 de Junio desde América hacia el puerto de Cadiz, el único autorizado para el desembarco de esas riquezas.

El 22 de Septiembre de 1702, ante el acecho de la flota inglesa, tiene que refugiarse en la Ría de Vigo, dirigiéndose al interior de la misma, en la ensenada de San Simón, construyendo en el estrecho una empalizada de troncos que les sirva de muralla defensiva. Mientras el gobierno de indias estudiaba si se podía desembarcar la carga, dada la exclusividad de Cadiz, la flota enemiga se acercaba, y las carencias defensivas del lugar eran preocupantes.

El 23 de Octubre se produce la famosa batalla. Los barcos ingleses atacan la ciudad y destruyen la empalizada de Rande provocando una sangrienta batalla donde participaron más de 200 barcos y que duró un día y medio. El Consejo de Indias ya había dado la orden urgente de desembarcar la mercancía, pero el desastre ya estaba consumado: más de 3000 muertos, dos tercios de las cuales eran de la armada española. Los ingleses se llevaron varios barcos con tesoros pero aproximadamente una treintena fueron hundidos por las llamas y hoy se encuentran reposando en los fondos de esta ensenada de San Simón, con un tesoro de incalculable valor.

Desde entonces, han sido muchas empresas y particulares los que lo han querido recuperar y muchas las leyendas que existen sobre el y que han despertado la curiosidad de gentes de todos los tiempos, como el conocido Julio Verne, que lo cita en los viajes submarinos del Capitan Nemo.

LA RECONQUISTA
Otro hecho destacable de la historia de Vigo se produce durante la invasión francesa a comienzos del XIX. Ante el maltrato que sufría la población, se produce un levantamiento popular de los vecinos, que dirigidos por el militar Morillo y Cachamuíña, se enfrentan a las tropas francesas el 28 de Marzo de 1809 obteniendo la victoria. Como reconocimento a ese valor, la villa fue nombrada leal y valerosa ciudad por Fernando VII.

Las líneas marítimas con ultramar comienzan a tener su peso, construyéndose un lazareto en la Isla de San Simón para que permaneciesen en cuarentena los tripulantes de la ruta americana. En 1834 es declarado puerto de depósito de primera clase, algo que le había sido negado durante siglos debido al favor real que tenían los puertos de A Coruña y Baiona.

A mediados de este siglo, se derriban las murallas y comienza un proceso de ensanche de la villa, construyéndose en 1853 el muelle de piedra de A Laxe, la carretara de Castilla y las vías del ferrocarril que llegará a Vigo en 1878. Surgen las calles de Policarpo Sanz y Príncipe.

En 1899, el puerto de Vigo recibía a los soldados malheridos procedientes de la Guerra de Cuba, acogiéndolos en sus casas y prestándoles la ayuda médica que requerían. Este hecho le otorgó el ranogo de siempre benéfica, por lo que, desde entonces, el escudo de la ciudad guarda el lema de 'Leal y Valerosa ciudad de Vigo y Siempre Benéfica'.

SIGLO XX
Con la llegada de los empresarios catalanes en ese siglo XIX, que se instalan en el barrio del Arenal con sus nuevas artes de pesca y conservación, el puerto de Vigo comienza una etapa de expansión que llega hasta nuestros días y que lo han llevado a convertirse en el principal puerto pesquero de España y uno de los mayores del mundo.

Alrededor de esa industria pesquera comienzan a aparecer astilleros como Barreras y Vulcano, conserveras como Pescanova y todo tipo de empresas relacionadas con el mar.

El tejido industrial de la ciudad se complementa con factorías como la Citroen Hispania, que da trabajo a más de 7.000 personas.

A mediados de siglo se traza la Gran Vía y surgen barrios residenciales como el de Coia. La población ha aumentado progresivamente desde los 18.000 habitantes que había a principios de siglo hasta los 300.000 que hay en la actualidad en esta ciudad creciente y de gran mentalidad emprendedora. La cercanía de Portugal ha provocado tambien una estrecha relación comercial con ese país vecino.

En los últimos años se ha notado un espectacular crecimiento del turismo que busca sus playas y la belleza de la ría.

RUTA TURISTICA VIGO


De Marcha La ciudad de Vigo tiene mucha marcha. Desde la llamada movida, que comenzó en los años 80 con grupos como Siniestro Total, hasta nuestros días, donde jóvenes de todas las tendencias se reúnen en los locales de moda para disfrutar de la noche viguesa, apenas han pasado 20 años.

El recorrido comienza en cualquiera de las tascas del Casco Antiguo. En los alrededores del Mercado de la Piedra, una interesante ruta de vinos es el comienzo de una buena noche.

Desde allí existen dos opciones: la calle Churruca o el Barrio del Arenal, en los alrededores del Club Naútico, donde sus pubs y terrazas se llenan a rebosar de vecinos y visitantes.

La noche finaliza en alguna de las muchas discotecas existentes en el entorno de la Playa de Samil, al otro lado de la ciudad.


Casco Antiguo de Vigo En esta ruta recorreremos el antiguo recinto amurallado construido en 1656 debido a los frecuentes ataques marítimos y que fue el origen de la ciudad de Vigo, que ocupaba la ladera del Monte Castro hasta la punta de A Laxe. El crecimiento alcanzado en siglos posteriores provocó que en el XIX se tuviesen que derribar las murallas para dar paso a la actual configuración urbana.


Barrio del Berbés Comenzamos nuestra visita en el Barrio del Berbés, barrio tradicional de pescadores. Desde la puerta de A Ribeira contemplamos las plazuelas y soportales a los que antaño llegaba el mar y que eran usados para la realización de los trabajos que conllevaba la pesca. Aquí comienza la Avenida de Bairamar que se dirige al puerto pesquero y a la Bahía de Bouzas.


Mercado da Pedra Desde el Berbés nos dirigiremos por la Rúa da Ribeira a la Plaza de Piedra, donde está situado un interesante mercado, que ofrece al visitante todo tipo de productos, entre los que destacan sus famosas ostras. En las cercanías del mercado, se situa una interesante zona de vinos.


Rúa dos Cestos Por la Plaza de la Constitución, donde estaba el antiguo ayuntamiento, llegamos a la Rúa dos Cestos, en la que las artesanas muestras de mimbre invitan a una parada antes de visitar la Colegiata de Santa María, en pleno corazón del Casco Viejo.


Colegiata de Santa María La Colegiata de Santa María, obra del arquitecto Melchor de Prado, es una obra cumbre del neoclásico en Galicia. Fue construida a principios del Siglo XIX sobre las ruínas de la antigua Concatedral destruida por los ejércitos del pirata Drake.

De planta basilical con tres naves, su fachada es de esbelta cantería y está coronada por un frontón que se encaja perfectamente entre los dos esbeltos campanarios.

En el atrio fue plantado el símbolo de la ciudad, un olivo que permaneció en aquel lugar hasta el siglo XIX y del que actualmente existe un esqueje en el Paseo de Alfonso XII.

En su interior se guarda la talla del Cristo de la Victoria, patrono de la ciudad. La leyenda cuenta que la talla apareció en una playa arrastrada por el mar para, años más tarde, ayudar a los vigueses en la expulsión de las tropas francesas.

En su honor se celebra el primer domingo de agosto una concurrida procesión.


Estación Marítima de Ría Desde la Estación Marítima de Ría, salen numerosas excursiones marítimas para conocer la Ría y las Islas Cíes. Podemos vistar los restos del antiguo muelle de A Laxe.


Real Club Náutico El Real Club Naútico de Vigo, que es sede de numerosos eventos a lo largo del año


Jardínes de As Avenidas Situados enfrente del Club Náutico.


Puerta del Sol En la Puerta del Sol vemos la figura del Sireno, mitad hombre y mitad pez. Desde este lugar comenzó el ensanche de la nueva configuración urbana hacia las laderas del Monte Castro.


Iglesia de Santiago el Mayor La Iglesia de Santiago está situada en la Avenida de García Barbón. Construida en 1889 en el lugar en que ya existía un anterior templo medieval.

De claras trazas góticas, su estructura está dividida en tres naves cubiertas con bóveda de crucería. En su fachada destaca el pórtico formado por tres entradas de arcos apuntados, flanquedas por dos torres cuadrángulares que rematan en una pirámide donde están alojados los campanarios. En su interior, iluminado a través de los ventanales, destaca la sillería de madera del coro del altar mayor


Paseo Alfonso XII En el Paseo Alfonso XII se encuentra el olivo símbolo de la ciudad, que procede de un esqueje del antiguo árbol plantado por los Templarios en el atrio de la colegiata de Santa María. Desde el Mirador del Paseo tenemos una vista panorámica del Barrio del Berbés y de los barcos que entran a puerto.


Monte del Castro El Monte del Castro fue el lugar elegido por los antiguos pobladores de esta zona para tener sus asentamientos. Dominando toda la bahía de Vigo y buena parte del Valle del Fragoso, este parque situado en pleno centro es el pulmón verde de la ciudad. En una de las laderas del parque, a la que se llega desde el Paseo de los Abetos, se han hecho excavaciones apareciendo restos arqueológicos de la cultura de los castros que pueden ser visitados por el turista.

En lo alto, se encuentra el Castillo de San Sebastián, que ha sufrido varias remodelaciones con el paso de los siglos. De su construcción se conserva un fragmento de muralla que hoy es el mirador del Castro, desde el cual la panorámica existente es impresionante: toda la ría se contempla en una panorámica que nos hace entender la importancia estratégica del emplazamiento.

El monumento en memoria de los galeones hundidos en la Batalla de Rande, el dedicado a Curros Enriquez y la visita al Parque Infantil completan nuestro recorrido por este Monte do Castro.


Monte de Guía En la zona este de la ciudad tambien podemos visitar el Monte de A Guía. Desde allí, podemos contemplar una maravillosa panorámica de la ciudad y de puente de Rande, gran obra de ingeniería civil.


Ermita de Nosa Señora da Guía En la cima del monte da Guía se encuentra la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, punto de referencia de las embarcaciones que surcan la Ría. Construída en 1950 sobre los restos de un anterior templo de la segunda mitad del SVI, su planta es basilical y está rematada en un ábside pentágonal. Con elementos barrocos, destaca la torre lateral de seccion cuadrada rematada por la imagen del Sagrado Corazón.

En sus inmediaciones se celebra el 5 de Agosto una popular romería en dedicada a la Virgen, en la que las gentes del mar les dan las gracias por su protección. También se cuenta otra leyenda, muy presente en muchos de los pueblos costeros de Galicia según la cual, lsa mujeres de los pescadores subían al tejado de la ermita en los días de temporal para camabiar la dirección del viento y así facilitar la vuelta a casa de sus maridos.


Parque de Castrelos Otro parque que nos encontramos en la ciudad de Vigo es el Parque de Castrelos, al final de la Avenida del mismo nombre. Siempre activo con su oferta de conciertos en el hermoso anfiteatro al aire libre, sus amplios y cuidados jardínes son una excusa perfecta para refrescarse en los calurosos días de verano.


Pazo Museo Quiñones de León En su interior se encuentra el Pazo-Museo Quiñones de León. De factura neoclásica, en un principio tenía funciones defensivas como lo indican la torre almenada que aún se conservan. Este pazo fue donado por Fernando Quiñones de León al Ayuntamiento para la creación de un Museo.

En los fondos del museo se pueden ver restos arqueológicos aparecidos en varias excavaciones y que tienen un gran valor histórico, como diversos útiles paleolíticos hallados en las Gándaras de Budiño.


Plaza América La Plaza América, coronada por una figura de Piedra que representa la unión de los continentes, es el centro de partida de muchas rutas por la ciudad de Vigo.


Barrio de Bouzas Antigua villa marinera que fue independiente del ayuntamiento de Vigo hasta principios de este siglo. En un paseo por sus callejuelas podemos visitar su iglesia parroquial de San Miguel, construida sobre el mar y darnos un paseo por sus callejuelas con las típicas tabernas donde podremos degustar unas buenas tapas.


Plaza de la Independencia Plaza en honor a la liberación de los franceses en 1809.


Isla de Toralla La pequeña Isla de Toralla está unida a la tierra por un puente. Desde la antigüedad, diversas civilizaciones se asentaron en ella destacando la aparición de una villa romana.

PLAYAS VIGO


Playas En esta ruta recorreremos las playas que conforman el margen izquierdo de la ría de Vigo. Partiendo de la Plaza de América por la Avenida de Castelao tomamos la carretera que nos llevará a disfrutar de otro de sus preciados tesoros: sus amplios arenales.

Fotos

Playa de Areiño Situada en Punta de Areiño en las inmediaciones de la zona portuaria de la ría de Vigo.

Fotos

Playa de Alcabre Playa urbana localizada al sur del casco urbano de Vigo.

Fotos

Playa de Matadero o El Molino Toma su nombre de la ubicación que presenta, junto al matadero municipal, en Punta del Molino

Fotos

Playa de O Muiño o El Molino Situada en Punta del Molino, junto al matadero municipal.

Fotos

Playa de Os Olmos Playa semiurbana rodeada de viviendas unifamiliares.

Fotos

Playa de A Fonte Playa muy bien equipada que presenta un alto grado de ocupación debido a su buen acceso desde la carretera de la costa.

Fotos

Playa de Samil La Playa de Samil, muy cercana a la ciudad, concentra buena parte de los visitantes durante los meses de verano. En sus cercanías, todos los servicios para pasar un día: amplias zonas verdes de pinar, duchas, piscinas al aire libre, pistas de baloncesto y de patinaje, y multitud de cafeterías y restaurantes en un Paseo Marítimo de más de tres kilómetros.

Fotos

Playa de Calsoa Es el final de la concurrida playa de Samil y comparte sus servicios.

Fotos

Playa de O Fechiño Totalmente equipada y rodeada de apartamentos turísticos.

FotosNudista

Playa de Fontaiña o Sirenita Playa compuesta de rocas y arena y con varios servicios disponibles.

FotosBandera azul

Playa de O Bao Con su blanca arena y unas aguas muy tranquilas, la Playa de Bao está rodeada de un paseo que se convierte en el verano en otro centro turístico de gran importancia. En sus aguas se sitúa la pequeña Isla de Toralla, unida a la tierra por un puente y que cuenta con pequeñas playas. Desde la antigüedad, diversas civilizaciones se asentaron en ella destacando la aparición de una villa romana

FotosBandera azul

Playa de Canido Rodeada de un amplio espacio residencial y dispone de un pequeño puerto.

Fotos

Playa de O Fuchiño Playa estrecha y larga rodeada de chalets y urbanizaciones privadas.

Fotos

Playa de Buraca Playa compuesta de rocas y arena, situada en Punta Sobreira, a la entrada de la ría de Vigo.

Fotos

Playa de Canto de Area Playa aislada de difícil acceso con bajo grado de ocupación.

Fotos

Playa de A Noiva Playa aislada con bajo grado de ocupación a la que se accede desde la playa vecina de Os Muiños.

Fotos

Playa de Os Muiños o Saiáns Playa de caracter semiurbana frecuentada por residentes en viviendas cercanas.

Fotos

Playa de O Portiño Situada en Punta Portiño, al sur de la ría de Vigo.

FIESTAS VIGO


Fiestas La ciudad de Vigo celebra sus multitudinarias fiestas en los meses de verano. En la procesión del Cristo, toda la ciudad sale a la calle.


Festas do Verano 24/07 - 08/08 - Grandes actuaciones musicales en el Parque de Castrelos.


CONXEMAR Feria del Congelado


Virgen del Carmen - Vigo - 13/07 - 16/07 -


Fiestas del Cristo - Bouzas - 19/07 - 23/07 -


Procesión del Santísimo Cristo dos Aflixidos - Vigo - 04/08 - 04/08 -


Romería de San Roque - Vigo - 16/08 - 16/08 - Romería cuya tradición se remonta al siglo XVIII


Festa da Reconquista 28/03 - 28/03 - Conmemoración de la victoria sobre los franceses


Festas da Consolación 05/07 - 09/07 -

PARROQUIAS / LUGARES VIGO


Alcabre: Ameixeira, A - Barreiro - Carregal, O - Casaliño, O - Castañal, O - Cruceiro, O - Fonte, A - Freixeiro - Igrexa, A - Millareira, A - Montana - Muíño do Vento, O - Pardaíña, A - Pertegueiras, As - Quiringosta, A - Roade - Robaleira, A - Sobreira, A - Turido - Veiguiña, A - Viña Grande

Beade: Abalde - Babío - Barallas, As - Carballo do Pazo, O - Coto, O - Coutadas, As - Dornelas - Facho, O - Figueirós - Gándara, A - Lambeiro - Pena, A - Porto, O - Pouleira, A - Presas, As - Quintián - Saa - Seixo, O - Venda, A

Bembrive: Baruxáns - Cacheno, O - Carballal, O - Chans, As - Cruceiro, O - Cruz, A - Eifonso - Esparramáns - Espedrás - Ferreiras - Freires, Os - Lameiro, O - Mandín - Miraflores - Monte da Pedrosa - Monte do Calvario, O - Mosteiro - Mourelle - Mouteira, A - Novelos - Outeiro, O - Paio - Parrocha, A - Parrovella, A - Pedra, A - Polvorín, O - Pouso, O - Raposas, As - Recaré - Regadas, As - Regueiras - Ríos, Os - San Cibrán - Segade - Toutizo, O - Xeme - Xesteira, A - Xestoso

Bouzas: Bouzas

Cabral: Alza - Amaro - Ameal - Becerreira - Borralliños - Caeiro, O - Calvario, O - Carballal, O - Casal, O - Cernades - Chan, A - Coto Grande - Feira, A - Figueiras, As - Fontiñas, As - Gondarisco - Gorxal, O - Grileira - Igrexa, A - Lameira, A - Lomba, A - Loureiro, O - Maceiriña - Mancoña, A - Meixoeiro, O - Molares - Nogueira - Parada - Patas, As - Pebidal, A - Peinador - Penís, A - Ponte, A - Rans, As - Remesil - Requeixo - Retorta, A - Rinxela - Riomao, O - San Pedro - Sanín - Sello, O - Tanque, O - Valadas, As - Vesada

Candeán: Candeán de Abaixo - Candeán de Arriba - Costeira, A - Devesa, A - Ermide - Fonte Barca, A - Fonte Escura, A - Freiría - Goleta - Igrexa, A - Lagoa, A - Madroa, A - Monte Pequeno - Pedra Longa - Poba, A - Rabadeira, A - Salgueiro, O - Vesada - Xunco Mariño

Castrelos: Alvite - Campiño - Canivouva, A - Castreliños - Chantada, A - Cocho, O - Costa, A - Eixón - Falcoa, A - Galindra, A - Igrexa, A - Macal - Monte da Serra - Nogueira de Abaixo - Pardarilla - Pasales - Pazó - Pereiró - Portoloureiro - Pousa - Pousa de Abaixo - Ribadavia - Seixo - Telleira, A - Viloura - Xiña

Coia: Adro, O - Castro Castriño, O - Chouzo, O - Esturáns

Coruxo: Abade - Bouzós, Os - Breadouro - Burdés - Calzada, A - Carballal, O - Carrasqueira, A - Ceán, O - Combro, O - Coruxo de Abaixo - Cotarelo, O - Couto de Abaixo - Couto de Arriba - Fontela - Fragoselo - Gándara, A - Gato, O - Igrexa, A - Laxes, As - Longra, A - Luz, A - Melcas - Moláns - Muíños - Parrocha, A - Pedreira, A - Quintas, As - Río, O - Romeu - Roteas, As - Rozo, O - San Lourenzo - Silveira, A - Taberna, A - Tarrío - Tintureira, A - Toralla - Torre, A - Vao, O - Verdeal, O - Viñó

Florida, A: Carballa - Espedrigada, A - Figueirido - Lavadouro - Quintela

Freixeiro: Castaño, O - Cataboi - Fonte Santa, A - Pastora, A - Pousafoles - Travesas, As

Lavadores: Areeiro - Bagunda, A - Barreiro - Bouciña, A - Brea - Cambeses - Caride - Ceboleira, A - Cordeira - Coutada Nova - Couto, O - Curros - Folón - Fontáns - Gandariña - Gandarón - Medeiros - Naia - Pardavila - Pateira - Piñeiro, O - Porvelo - Riomao - Rosal Florido, O - Roteas - Sabaxáns - San Paio - San Paio de Abaixo - Sobreiro - Subride - Tixolo, O - Vilar

Matamá: Balsa - Balvís - Barxa, A - Beirán - Budiño - Campos - Carapucha, A - Carballo - Carneiras, As - Carpinteira, A - Castro, O - Cocho de San Pedro, O - Coto do Mouro - Devesa, A - Fabal, O - Fontela - Igrexa, A - Lagarella, A - Lameira, A - Loureiro - Maruxento - Mina das Carneiras - Mó, A - Outeiro, O - Parada - Pazo, O - Pereiró - Raxó - Revolta, A - Ribás - Ribelas - Roupeiro, O - Sabarís - Salgueiral - San Amaro - Souteliño - Suolvido - Veigas, As - Veiguiña, A - Vilar - Xesteira, A - Xuncal

Navia: Barroca, A - Bravo, O - Cerqueiro, O - Devesa, A - Eira Vella, A - Ferreira - Gándara, A - Goberna - Igrexa, A - Lourido, O - Outeiro, O - Pereiras, As - Pertegueiras, As - Piñeiro, O - Quintela - Redondo, O - Saíñas, As - Samil - Tomada, A - Torre, A - Xuncal, O

Oia: Amariz - Bouzo, O - Canido - Cerqueiro - Cruceiro, O - Currás - Eiras, As - Ermida, A - Estea, A - Esteriz - Estomada, A - Figueiras, As - Fochiños - Gontade - Grades, As - Igrexa, A - Lantexa - Lavandeira, A - Liñares, Os - Loureiro, O - Matoca, A - Mide - Oia - Outeiro, O - Poza, A - Rochas, As - Rozo, O - Senra de Abaixo, A - Senra de Arriba, A - Silval, O - Sistro, O - Toucido, O - Toxal, O - Verdella, A

Saiáns: Aral - Borreiros - Budiases, Os - Cachada, A - Cal do Outeiro - Capela, A - Carballido - Castañal, O - Corveira, A - Cova da Barxa, A - Cova da Becha, A - Devesa, A - Domeira - Estea, A - Fontán - Fortiñón - Gándara, A - Garcías - Gondufe - Hortas, As - Miserela - Orxás - Outeiro, O - Pinal, O - Portiño, O - San Xurxo - Souto, O - Tomada, A - Vilaverde - Volta, A

San Paio: Casal, O - San Paio

Santo André de Comesaña: Aguieira, A - Bouza, A - Capela, A - Caramuxo, O - Casás - Cocheiros, Os - Comesaña - Cova da Becha, A - Eidos, Os - Eixido - Fonte Santa, A - Igrexa, A - Muíños, Os - Nogueiras, As - Outeiro, O - Pazo, O - Pedra Branca - Pedreira, A - Pereiras, As - Ponte, A - Rial, O - Rodeira - Romeu - Sanín - Tombo, O - Viña da Veiga, A

Sárdoma: Fragosiño - Freixo, O - Lameiro, O - Laxe - Louxadas - Marco, O - Moledo - Monte da Serra - Outeiro, O - Raposeira, A - Raviso, O - Relfas - Salgueira, A

Teis: Arnela - Cacharela - Calzada, A - Cancelo - Caños, Os - Chumba, A - Coutadas, As - Espiñeiro, O - Ferreira, A - Flores, As - Foxos - Frián - Guía, A - Guixar - Igrexa, A - Lagoa, A - Laranxo, O - Maceiras - Montecelo, O - Mouta, A - Oliveira, A - Padín - Paradela, A - Paraixal, O - Poulo - Presa, A - Pugariño, O - Punta, A - Ribeira, A - Ríos - Rorís - Rotea, A - Santa Trega - Tizón - Tobel - Toural, O - Trapa - Travesán - Troncal, O - Valbarda, O - Xorxa, A

Valadares: Alba - Barrocas, As - Bertoles - Canizo, O - Carregal, O - Costa, A - Fabás - Freixo, O - Gándara, A - Garrida, A - Igrexa, A - Outeiro, O - Pinguela, A - Portal, O - Prado - San Xoán - Senra, A - Seoane - Simona, A - Sobreira, A

Zamáns: Casal de Abade - Cidáns - Igrexa, A - Lagoas, As - Marcosende - Menda, A - Paredes - Vilariño - Vilaverde

MAPA VIGO

Buscar hotel

Guías de viaje