AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Tui



Tui: La historia en Piedra. Este es el lema de una de las ciudades más hermosas de Galicia. En un paseo por sus calles estaremos respirando historia en cada momento. La Catedral de Santa María, románica del S XII, y las demás construcciones medievales forman un conjunto histórico-artístico de gran valor.

HISTORIA TUI


El fértil valle del Miño y las magníficas condiciones permitieron acoger en este territorio asentamientos humanos desde tiempos muy remotos. El casco de Bronce de Caldelas (expuesto en el Museo Diocesano) es el más singular testimonio de estas épocas. La cultura castreña también tuvo su época, apareciendo restos en el Monte Aloia.

En el año 137 a.C. una expedición romana encabezada por Décimo Junio Bruto llegaba a la zona del Río Miño. Después de varias expediciones consiguen el total dominio del noroeste, culminando estas de la mano de Augusto entre al año 29 y el 19 a.C. La antigua Tude (actual Tui), se convierte en el centro administrativo y militar de la zona. Su posición geográfica es clave y se refuerza su importancia con el avance de la cristianización que la convierte en sede episcopal.

Debido a la crisis y posterior desaparición del imperio romano, comenzaron las sucesivas invasiones, y el pueblo suevo ejerció su dominio y administró la zona desde principios del siglo V. Posteriormente, se integró al reino visigodo en el año 585, reino que se mantendrá hasta la ocupación musulmana.

En el siglo IX se produce la recuperación del territorio de manos de una potente clase nobiliar gallega, constituyendo condados que controlan Galicia hasta el Miño. Tui en este momento es repoblada con población cristiana y su sede episcopal es restaurada. Continuará sufriendo ataques y saqueos durante los siglos siguientes de manos de los musulmanes y pueblos nórdicos. En el año 1015, Tui, es saqueada y destruida por los normandos. A pesar de ello, mantendrá su sede episcopal y continuará siendo punto estratégico, produciéndose un auge de la villa debido a las donaciones y privilegios reales que adquiere y la recuperación de sus actividades económicas. Este periodo próspero se extiende durante los siglos XI, XII y XIII, teniendo lugar en este momento la construcción de numerosas iglesias románicas y la de la propia catedral.

En la primera mitad del siglo XII se produce un hecho trascendental, el nacimiento de Portugal como reino independiente de Galicia y Castilla. En esta época el Rio Miño adquiere su carácter de frontera natural que todavía hoy perdura.

En el año 1623 la ciudad de Tui recibe el título de Muy Noble y Muy Leal, al que en el año 1885 se le añade el de Excelentísimo Ayuntamiento.

El sistema de foros continúa manteniéndose durante la Edad media hasta el siglo XIX. Debido a ello era imposible la transformación a la agricultura capitalista. Los contratos de foros terminaron en el año 1926 con la aprobación de una ley que permite a los campesinos acceder a la propiedad de la tierra que trabajaban tras un pago de una indemnización a los aforantes.

Otro fenómeno trascendente durante los siglos XIX y XX es la emigración hacia América primero y a Europa después.

En la actualidad, Tui y la comarca del Baixo Miño están realizando un proceso de modernización en el ámbito de la industria y la agricultura, a la que se le une el turismo de una gente que busca conocer su historia y disfrutar de la tranquilidad de esta hermosa zona de Galicia.

RUTA TURISTICA TUI


Gastronomía La mesa tudense dispone por su proximidad al mar de abundante marisco, pero sobre todo está intimamente unida a los productos que ofrece el Miño, entre los que destacan la angula. Este preciado manjar se pesca en esta zona del rio y hasta la desembocadura en la localidad de La Guardia. Todos los años y coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales en Honor a S. Telmo, tambien tiene lugar la Fiesta de la Angula, la cual atrae a muchos miles de visitantes para disfrutar de dicho manjar.

Además de la angula, las lampreas y los sabalos tambien estan muy presentes en las mesas de la zona. Las carnes esplendidas regadas con los albariños, de la denominación de origen 'Rías Baixas' a la que pertenece Tui, se completan con los 'pececitos de almendra' que elaboran las monjas de la ciudad.


Catedral de Santa María de Tui La Catedral de Santa María de Tui es el máximo exponente de la riqueza artística de esta ciudad. Se eleva sobre la parte más alta de la ciudad, conservando la apariencia de Fortaleza con torres almenadas, caminos de paso y pasadizos.

Iniciada su construcción en el siglo XII, en pleno románico, corresponden a este estilo su planta, portada norte y la magnífica iconografía de los capiteles. La fachada principal correspondiente al gótico es la primera obra de este estilo realizada en la Península Ibérica. En el tímpano podemos ver dos escenas: en la inferior se representa el Nacimiento de Jesús y en el superior la Adoración de los Magos, completándose con una visión de la Jerusalén Celeste.

En su interior destaca el retablo de la Expectación, el organo y el altar relicario de la Capilla de las Reliquias, ambos del siglo XVIII. En la capilla mayor está situado el coro realizado en 1699. En la antigua capilla de Santa Catalina se encuentra el Museo Catedralicio con las piezas del tesoro, entre las que destacan el copón de coco del s. XV y la talla de la Virgen de la Patrona del S XIV, y un fragmento del primitivo Retablo Mayor de piedra caliza del 1520.

El claustro, único original conservado en las catedrales gallegas, es una soberbia obra del gótico. Un paseo por este cuidado claustro es toda una tranquilidad para los sentidos. Por él accedemos a la primitiva Sala Capitular románica del s. XII y al torreón de los SoutoMaior, divisando una estupenda panorámica de la ciudad con el Río Miño, y el vecino Portugal.


Ruta por el Casco Antiguo de Tui Tui, la historia en piedra. Esta primera etapa por el casco antiguo de Tui nos trasladará siglos atrás.


Museo y Archivo Histórico Diocesano Fue un antiguo hospital de pobres y peregrinos, construido en el año 1756. Consta de tres plantas organizadas alrededor de un hermoso patio de la época barroca. El museo conserva valiosos fondos arqueológicos, medievales y de arte sacro, así como una rica orfebrería de plateros locales, españoles y americanos.


Capilla de la Misericordia La Capilla de la Misericordia tiene su origen en el año 1542 con el fin de dar sepultura a los indigentes y socorro a los necesitados. La actual capilla es fruto de las diversas remodelaciones, conservando parte de la fachada del s XVI, en la que la capilla estaba compuesta de tres naves con la entrada por el Oeste. A principios del siglo XX el edificio se encontraba en muy mal estado por lo que, en el año 1916 se dan inicio a las obras de reconstrucción que lo llevan al aspecto actual. En su interior destacan el Retablo Mayor, obra renacentista del siglo XVI, el Cristo en la Cruz, también del siglo XIV y la imagen de la Dolorosa, obra de Agustín Querol del año 1909.


Tunel de la Misericordia


Iglesia de San Telmo La Iglesia de San Telmo es un ejemplar único del barroco portugués en Galicia. Fue edificada sobre la casa donde murió el santo en el S XIII, de la cual aún se conserva un muro de la cripta. Posteriormente, existió una pequeña capilla en el siglo XV. La actual fue comenzada por el maestro portugués Frai Mateo de Mosteiro.

En el interior destaca la cúpula galoneada y la pintura del retablo mayor. En los años 90 fue objeto de una profunda restauración, realizando diversas excavaciones donde se detectaron restos de casas existentes en la calle de San Telmo, anteriores a la fecha de edificación de la Iglesia.


Convento e Iglesia de las Clarisas Conocido como convento de las Clarisas o Encerradas fue fundado en el año 1524 en el solar donde se ubicaba la antigua iglesia románica de Santa María. En 1688 incian la construcción de la actual iglesia, obra del maestro Santiago Domingo de Andrade. Los edificios monasteriales que hoy podemos admirar se corresponden con a los s. XVII-XVIII. El retablo de la iglesia, obra barroca del s XVII, es el más salientable del monasterio.


Tunel de las Monjas Clarisas Se encuentra en el fondo de la calle que lleva al convento de las Clarisas, constituyendo uno de los rincones más típicos de Tui. Es un pasadizo abóvedado bajo el convento, que comunica la parte alta de la ciudad y la zona entre las murallas.


Muralla Siglo XII Su origen está en el privilegio del rey Fernando II del año 1170. Constituyen su fabricación elevados muros reforzados por cubos o torres defensivas intermitentes, fundamentalmente en los lados Norte y este, menos protegidos de forma natural.

El acceso al interior se hacía por cuatro puertas fortificadas, a las que llegaban las principales vías de comunicación: la Puerta de los Herreros, la Puerta de la Pía, Puerta Bergán y Puerta del Arco. La muralla llegó casi intacta hasta mediados del siglo XIX, en el que comenzó su demolición con el fin de ampliar el recinto urbano.

Actualmente se conserva el tramo que cierra desde la calle Bispo Lago frente a la calle Ordoñez, donde podremos vivir la sensación de penetrar en un recinto medieval amurallado, atravesando la Puerta de la Pía, única conservada de las cuatro existentes.


Paseo de la Corredera El Paseo de la Corredera es la calle principal y mas conocida de Tui. Es la zona peatonal o de paseo por excelencia. Se trata de una calle rodeada de edificios nobles llenos de historia y donde la piedra es la principal protagonista.


Iglesia de San Francisco En su origen era parte del conjunto conventual franciscano construido en el año 1682. Dotado de biblioteca pública, realiza un extraordinario servicio como foco de la cultura para todos los habitantes de la ciudad. Del exterior destaca su equilibrada fachada. En el interior, la cúpula de media naranja, el amplio coro, el retablo mayor realizado en 1741 y la capilla de la 'Venerable Orden Tercera', construida en 1777 son lo más destacado.


Monumento al Caballo Salvaje Obra del internacional escultor tudense Oliveira, quien tiene buena muestra de sus bronces monumentales en vaios lugares de España, como en el aeropuerto de Barajas en Madrid y plaza de España y antiguo Teatro Garcia Barbon en Vigo.


Jardines de Troncoso Lugar de encuentro y tranquilo paseo, fue realizado sobre el recorrido de la antigua muralla de los s. XVII-XVIII. La forma del jardín se adapta a la fortificación, destacando el bastión con la característica forma de punta de flecha, en la que actualmente se ubica una fuente artísticamente decorada.


Muralla S XVII - XVIII Debido a la expansión de la ciudad fue necesario ampliar el recinto amurallado. El tipo de fortificación es común en esta época, murallas bajas y espesas con numerosos quiebros y ángulos. A partir del siglo XIX fue desmontada conservándose sólo la correspondiente a los Jardines de Troncoso, desde la Glorieta de Vigo hasta el convento de Santo Domingo. Inmediato a éste existe un arco sobre la calle Antero Rubín que recuerda a un antiguo emplazamiento de la puerta de esta fortificación.


Iglesia y Convento de Santo Domingo Obra de los Dominicos, establecidos en ese lugar desde el año 1328, fue construido fuera del recinto amurallado medieval, pero tras la edificación de las nuevas murallas en el s XVII queda integrado dentro de las defensas. Actualmente poco se conserva de la configuración primitiva del convento. Inicialmente poseía un claustro gótico, desmontado a finales del siglo XVI para realizar uno nuevo.

La iglesia es de estilo gótico modificada en época barroca. En un principio cubierta por madera, las bóvedas actuales datan de 1728, época en la que se construye la actual torre y fachadas barrocas.

Destaca la portada lateral gótica con un tímpano muy erosionado que representa la adoración de los Reyes Magos, así como los ábsides que muestran la misma arquitectura original. En el interior destacan los retablos, el Mayor conocido como la Batalla de Lepanto, la escalera de caracol de forja, la restauración de los retablos laterales de la cabecera y la excavación arqueológica en el patio interior donde se localizaron los restos del antiguo claustro gótico.


Paseo Fluvial En los últimos años se ha realizado un precioso paseo fluvial desde la playa de la Marina hasta el Parque do Penedo, entre la antigua muralla medieval y el Río Miño. Se trata de un lugar de esparcimiento y paseo a orillas del Rio Miño. Situado entre el rio y la antigua muralla medieval ofrece un espacio natural ideal para disfrutar en contacto con la naturaleza.


Puente Internacional de Tui Construido por Eiffel, forma parte, desde hace mas de un siglo, del entorno tipico de Tui-Valenca do Minho. En la actualidad se cuenta con un nuevo puente internacional que une España con Portugal por medio de la autovia Vigo-Tui, enlazando con la autopista Valenca do Minho - Lisboa.


Iglesia de San Bartolomeo - Rebordans - La zona de San Bartolomeo es uno de los arrabales con más tradición de Tui. Hoy sólo se conserva la iglesia pero en tiempos del alto medievo existió un monasterio y Sede Episcopal. La actual iglesia fue fundada en el siglo XI. Inicialmente románica, sufrió diversas transformaciones a lo largo del tiempo. En el interior destacan sus capiteles historiados y las pinturas murales de la capilla mayor, que datan del siglo XVI.

En la década de los setenta se realizaron unas excavaciones arqueológicas que pusieron al descubierto restos romanos, suevos y visigodos correspondientes a un templo anterior.


Cruceiro de San Bartolomeo - Rebordáns - El crucero de San Bartolomeu, realizado en 1770, es el más artístico de todos los de Tui; presentando esculturas que simbolizan la crucifixión.


Monte Aloia El Monte Aloia fue declarado Parque Natural en 1978. Visita obligada para los amantes del senderismo y la naturaleza, en sus laderas podemos contemplar variadas especies de flora y fauna. En la cima, la panorámica que se nos presenta es impresionante, todo el Val Miñor y el valle del Louro.

En el Monte Aloia han aparecido restos arqueológicos como hachas y objetos cerámicos. Además, la Citania, los restos de un poblado galaico-romano y la muralla ciclopea que rodeaba la parte superior del monte, nos indica que este lugar ha sido habitado desde la antigüedad. Durante la Edad Media, las gentes de Tui se refugiaban en él de las sucesivas invasiones que asolaban estas tierras del Baixo Miño.

Abundan los arbustos como el tojo, el brezo, la retama y la carpaza. Además posee una amplia muestra de especies vegetales de alto valor. En el robledal de la ermita existe un bosque de caducifolios autóctonos y también se puede encontrar variedades de árboles exóticos (acacias, cedros, eucaliptos).

En nuestro paseo encontraremos una fauna variada. El Monte Aloia es el habitat elegido de especies como zorros y conejos, y de aves como la perdiz y el milano comun.

La Capilla de San Xiao fue construida en 1713 sobre los restos de un antiguo templo románico. En sus cercanías, existe un Vía Crucis que culmina en el mirador de la Cruz, que data de 1910.

En la Casa Forestal se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Por todo el monte discurren caminos de senderismo que nos permitirán disfrutar plenamente nuestra visita a este mágico monte.

PLAYAS TUI

Fotos

Playa de Páramos Playa aislada situada en el río Miño en una zona agrícola, aguas arriba del municipio de Tui.

Fotos

Playa de Ribeira Rústica playa formada en el río Miño, bastante alejada de su desembocadura.

FIESTAS TUI


Fiesta de la Mimosa - Rebordanes - Febrero o Marzo -


Feria de Caballos y Calabazas - Tui - 08/04 - 08/04 - Marzo o Abril -


Fiesta del Carrasco - Randufe - Junio -


Feria de Caballos - Rebordanes - Agosto -


Fiestas


Romería da Virxe das Angustias - Monte Aloia - 07/09 - 07/09 -


Feria del Caballo y el lino 24/08 - 24/08 -


San Miguel - Pazos de Reyes - Septiembre -


Fiesta de la Virgen del Camino - Rebordanes - Agosto -


Santiago Apóstol - Malvas - Julio -


Fiesta de las Angustias - Monte Aloia - Julio - Fiesta dedicada a la juventud


Fiesta de la Magdalena - Ribadelouro - Julio -


Fiesta de Santiago Apóstol - Ribadelouro - Julio -


San Roque - Tui - Agosto -


Santa Marina - Areas - Julio -


San Roque - Rebordanes - Agosto -


Virgen del Carmen - Pexegueiro - Julio -


Fiesta de San Mamed - Malvas - Agosto -


Fiesta de San Caetano - Paramos - Agosto -


Fiesta de la Virgen de la Rocha - Caldelas - Agosto - El lunes es tradición cenar empanada en la ribera


Fiesta de San Mamed - Guillarei - Agosto -


Fiesta de la Virgen de los Dolores - Areas - Agosto -


San Bartolomé - Rebordanes - Agosto -


Santo Cristo de la Agonía - Baldranes - Julio -


Fiesta de la Angula - Tui - Domingo de Pascua -


Fiesta de San Antonio - Guillarei - Junio -


Fiesta de San Antonio - Pazos de Reyes - Junio -


San Juán - Paramos - Junio -


San Amaro - Rebordanes - Enero -


San Miguel - Pexegueiro - Septiembre -


Fiesta en honor a la Virgen de los Dolores - Guillarei - Septiembre -


Fiesta de Santa María de la Guía - Randufe - Septiembre -


Fiesta del Rosario - Areas - Octubre -


Fiesta de la Vendimia - Baldranes - Octubre -


Fiesta de Santiago de Baldranes - Baldranes - Octubre -


Fiesta del Rosario - Paramos - Octubre -


Fiesta de la Virgen de los Dolores - Pazos de Reyes - Octubre -


Fiesta de Santa Comba - Ribadelouro - Diciembre -


Fiesta de San Martiño - Caldelas - Noviembre -


Fiestas Patronales de San Telmo 07/04 - 09/04 -


Festa do viño da comarca do Rosal 08/04 - 08/04 -


Feira Agrícola e Industrial do Miño 08/04 - 08/04 -


Carnaval - Tui - CARNAVAL - Enterro do bacallao


Feira dos Cabalos e as cabazas 24/04 - 24/04 -


Romería de San Xulián - Monte Aloia - 27/01 - 27/01 -


Festa da Nosa Señora da Guía - Randufe - 08/09 - 08/09 -


Festa de San Miguel - Pazos de Reis - 29/09 - 29/09 -

PARROQUIAS / LUGARES TUI


Areas: Anta - Atrio, O - Bouza Valada, A - Carballo, O - Gaios, Os - Regueiro, O - Toxeira, A

Baldráns: Carballiza, A - Cerqueiro, O - Facho, O - Igrexa, A - Malladoura, A - Parceira, A - Rapado, O - Teixeira, A - Veigas, As

Caldelas de Tui: Baños, Os - Calvario, O - Coello, O - Engarde - Foxo, O - Gaios, Os - Igrexa, A - Monte, O - Monteiro, O - Peteiras, As - Piñeiro, O - Pozón, O - Seixal, O - Souto de Arriba, O - Souto de Engarde, O - Telleira, A

Guillarei: Albelos - Arrotea, A - Calvario, O - Cegoñeiras, As - Eidos - Estación, A - Fenteira, A - Fonte, A - Gándara, A - Igrexa, A - Millada, A - Outeiro, O - Penizas, As - Peteiras, As - Pinza, A - Pombal, O - Ponte Nova, A - Ribe - Rodas - Sobredo - Souto, O - Teixugueira, A - Torre, A

Malvas: Cruz, A - Devesa, A - Estrada, A - Guindal, O - Paderne - Recarei - Sambade

Paramos: Campos, Os - Cancela, A - Igrexa, A - Laxes, As - Outeiro, O - Praza, A - Rapadouro, O - Regueiro, O - San Caetano - Torre, A

Pazos de Reis: Ánxel, O - Circos - Eirado, O - Frinxo - Herdeiros - Muíños, Os - Poboanza, A - Porteliña, A - Ricamonde - Seixal, O

Pexegueiro: Carraveda - Corredoura, A - Fonte Seca, A - Foxo, O - Marco da Fontenla, A - Monte, O - Mosteiro - Palláns - Pereira, A - Regueira, A - Saídes - Salgosa, A - Souto, O - Vilanova - Vilapouca

Randufe: Abelleira, A - Arcos - Bermún - Bornetas, As - Camiño Branco - Casas Novas - Chans do Carrasco, As - Corvaceiras - Cotarel - Coto de Gaio - Cruceiro - Dices - Estrada, A - Gateño, O - Guía, A - Leiriña, A - Lugariño, O - Matelo, O - Montiño, O - Outeiro, O - Pociño - Postes - Quiringostas - Remesal, O - Sombraboa - Souto, O - Valiñas, As

Rebordáns: Arroio, O - Curuxeiras - Devesa, A - Foxo, O - Funchal - Laranxeiras - Lavandeira, A - Manteigada, A - Montiño, O - Outeiro, O - Paredes - Pexegueira - Telleiro, O - Vilanova - Virxe do Camiño, O

Ribadelouro: Barreiro - Bouzón - Castro, O - Costa, A - Cotarel - Cruceiro, O - Eira Vella, A - Espendelo - Farrapa, A - Fernal, A - Fonte, A - Gándara, A - Magdalena, A - Mallón, O - Marxiáns - Monte, O - Mourentán - Oia - Porto de Bouzas, O - San Simón - Vides

Tui: Arrabal, O - Bornetas, As - Remuíños - Rollo, O - San Bartolomeu - Sarabia, A - Serpes, As - Tui

FOTOS TUI

MAPA TUI

Buscar hotel

Guías de viaje