AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Tomiño



El municipio de Tomiño se encuentra enmarcado por los montes del Niño de Corvo y A Pedrada, desde el que se divisan los valles que llegan hasta el Río Miño, formando terrazas fluviales para el cultivo de una gran variedad de productos de la huerta. Estas montañas y valles forman un conjunto de singular belleza.

HISTORIA TOMIÑO


La existencia de restos del Paleolítico (Goián, Pinzás), el arte rupestre (Goián, Tebra), la cultura megalítica (Vilachán do Monte), la cultura castreña y la romanización denotan la existencia de población en estas tierras desde épocas muy antiguas. La civilización romana trabajo las minas aquí existentes. En la necrópolis de Tegulos han aparecido siete sepulturas.

Posteriormente, los asentamientos suevos nos dejan la necrópolis de Currás, del siglo VI. Durante la época feudal, el dominio correspondía al señorío de Tebra, que mandaba en estas tierras, dominio que queda patente en la Torre de Tebra, principal monumento del municipio.

En la actualidad, los principales ingresos provienen de la agricultura y de la madera. También es importante la ganadería, con gran número de cabezas bovinas y porcinas y la pesca en el Río Miño y sus afluentes, donde se obtienen excelentes ejemplares de salmones, truchas, sñabalos, angulas y la preciada lamprea.

RUTA TURISTICA TOMIÑO


Rutas Turísticas por Tomiño En estas rutas recorreremos los monumentos principales de Tomiño y sus importantes ríos trucheros.


Torre de Tebra Construida a principios del Siglo XIV, se mantiene en muy buen estado de conservación. De estilo románico, de esta etapa se conservan parte de los muros y las puertas laterales de la nave. Mandada derribar por los Reyes Católicos a finales del Siglo XV, fue constantemente reformada y destruida hasta que paso a propiedad de la familia Suárez de Deza, que lle dieron su actual aspecto.


Iglesia de Santa María de Tomiño La Iglesia parroquia de Santa María de Tomiño conserva en gran estado sus trazas románicas. Antiguo monasterio benedictino, sufrió importantes reformas a principios del XIX que le han dado su aspecto actual.

El templo es de una sóla nave, con absides rectangulares. En el interior de la nave vemos las ménsulas y los artísticos capiteles que sostienen los arcos triunfal y fajón.

La sencilla portada principal está formada por arquivoltas decoradas con motivos vegetales y sostenidas por pares de columnas. El tímpano de semicircular y sin decoración. En el ábside, cubierto de bóveda de cañón de mamposteria, observamos una seri de canecillos historiados.


Iglesia de San Vicente de Barrantes En la Iglesia parroquia de San Vicente de Barrantes, de estilo románico, fueron descubiertas unas pinturas. Muy cerca del templo, aparece un interesante cruceiro historiado.


Ruta Miñota Esta ruta sigue el cauce del Río Miño.

La primera parroquia es Estás, donde se celebra la romería de la Virgen de la Peregrina, con la tradicional 'Danza de los Arcos'.

En el lugar de Medos podemos ver los restos de una antigua fortaleza construida en 1663.

En Figueiró destaca la capilla dedicada a San Campio.

Esta ruta finaliza en la parroquia de Goián, donde podremos contemplar los innumerables cruceiros que nos cruzaremos en el camino hasta llegar a las hermosas playas fluviales rodeadas de unas estupendas áreas recreativas.

Si subimos al Niño de O Corvo, divisaremos una amplia panorámica de esta parte final del Río Miño.


Ruta Troiteira Esta ruta troiteira discurre por la carretera PO-350, que cruza dos importantes ríos trucheros: el Tebra y el Furnia.

En la parroquia de Piñeiro se encuentra una iglesia del siglo XVII.

Después de cruzar el río Furnia llegamos a Sobrada, con su iglesia de finales del XVIII. En ella se celebra un curioso culto, el 'Lance da Cruz', donde se dan cita párrocos y pescadores de ambos lados del Miño.

En Amorín se encuentran las ruinas de una antigua fortaleza del siglo XVII.

Esta ruta termina en Forcadela, donde visitaremos un conjunto rural de gran belleza, formado por un puente medieval, un cruceiro de 1860 y un antiguo molino.

PLAYAS TOMIÑO

Fotos

Playa de Goián Playa en el río Miño, término de Tomiño, más utilizadas por pequeñas barcas que por bañistas.

FIESTAS TOMIÑO


Fiestas Durante todo el año se celebran las fiestas patronales y gastronómicas.


Virgen de la Peregrina - Estás - JUL 3º DOM -


San Miguel - Barrantes - 29/09 - 29/09 -


Virgen del Rosario - Curras - JUL -


Romería 'Lance da Cruz' - Sobrada - Lunes de Pascua -


Santa María - Tebra - 08/09 - 08/09 -


San Roque - Tomiño - 15/08 - 16/08 -


Festa do Carballo - Vilameán


San Martiño - Figueiro - 11/11 - 11/11 -


Festa de San Pedro - Forcadela - 29/06 - 29/06 -


Festa do Cristo da Saúde - Piñeiro - AGO ULT DOM -


Nosa Señora dos Remedios - Goian - JUL 1º DOM -

PARROQUIAS / LUGARES TOMIÑO


Amorín: Arrotea, A - Baceiro - Carregal de Abaixo - Carregal de Arriba - Outeiro, O

Barrantes: Cerca, A - Cristelos - Freixoal, O - Gándara, A - Luneda - Mosteiro, O - Pazo, O - Sardiñeira, A - Solvado - Vilachán do Monte

Currás: Barral, O - Cruceiro, O - Estrada, A - Monte, O - Tapel, O

Estás: Aldea, A - Bravos, Os - Gándara, A - Gandariña, A - Granxola, A - Igrexa, A - Medos, Os - Outeiriño - Outeiro, O - San Sebastián - Tarrasteira, A - Vidancelle

Figueiró: Centinela, A - Espiñeiro - Fonte, A - Igrexa, A - Lago, O - Liñares, Os - Muños, Os - Regueiriña, A - Roque, O - Tomada, A

Forcadela: Aldea, A - Bacelos - Cova, A - Cruceiros, Os - Eidos de Abaixo, Os - Ferreiro, O - Gabín - Garroas, As - Muños, Os - Pedregal, O - Ponte, A - Ramo, O - Solaveiga - Solleiro, O - Vilar de Matos

Goián: Avenida de Ordóñez, A - Avenida do Brasil, A - Barrio de Triana, O - Barrio Novo, O - Calle, A - Centinela, A - Couto, O - Fontela - Gándara, A - Pazo, O - San Lourenzo - Soutelo - Tollo

Pinzás: Alpuxarras, As - Igrexa, A - Muros, Os - Veigas, As

Piñeiro: Bouzada, A - Bouzón, O - Riás - Tabordela

San Salvador de Tebra: Aral, O - Bouzafría, A - Casal, O - Friáns - Lubián - Pazarreira - Souto, O

Sobrada: Aldea, A - Carrasqueira, A - Cruceiro, O - Eiras, As - Escampados, Os - Gándara, A - Gandariña, A - Lagoa, A - Monte, O - Outeiro, O - Portela, A - Torrón

Taborda: Aldea, A - Chan, A - Pazo, O - Ponte, A - Tomada, A - Trogal, O

Tebra: Bandeira, A - Carballal, O - Cimadevila - Folón, O - Igrexa, A - Outeiro, O - Pedreira, A - Ponteciña, A - Samuelle

Tomiño: Arrotea, A - Barro, O - Camiño Novo, O - Costa, A - Cotro, O - Gándara, A - Hospital, O - Lameira - Mosteiro, O - Paredes - Pazos - Pedra do Couto, O - Pedra, A - Pedrafita - Pousadela - Rexidouro, O - Rocha, A - Salgosa, A - San Bieito - Sanomedio - Santa Rosa - Seixo, O - Solleiro, O - Souto, O - Torneiro, O - Val, O - Vilachán - Vilar - Vilar de Matos - Xibao, O

Vilameán: Arrotea, A - Castro, O - Granxa, A - Porto, O - Ral, O - Silvosa, A - Vilameán

MAPA TOMIñO

Buscar hotel

Guías de viaje