AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Sanxenxo



Situado en el Valle del Salnés, Sanxenxo es de sobra conocido por la belleza de sus paisajes, su especial microclima y las fantásticas playas que se suceden a lo largo de su costa. Sus 13 banderas azules lo convierten en el municipio de España con más distinciones. Durante los meses de verano se convierte en el centro turístico de las Rías Bajas.

HISTORIA SANXENXO


Su excepcional situación en la parte norte de la Ría de Pontevedra y su bondad climática ya eran conocidas por los antiguos pobladores que eligieron la zona de A Lanzada para asentarse durante el Paleolítico, habiendo aparecido restos de hachas pulimentadas de aquella época.

El topónimo Salnés proviene de las salinas que hasta el siglo XVII funcionaron en la zona, y que fueron la fuente de numerosas disputas para su control. Las constantes invasiones de los piratas normando y sarracenos provocaron la construcción de la Fortaleza de A Lanzada para defender el litoral. A pesar de ello, en el siglo XVII, sufrió la invasión de los piratas sarracenos que saquearon la villa.

Su especial microclima provocó el asentamiento de un señorío que ya en el siglo XVIII disfrutaba de sus residencias de verano.

Durante estos siglos, la principal actividad económica de sus habitantes era la agricultura y la pesca.

Pero fue en la decada de los setenta cuando el municipio se convirtió en el centro turístico de las Rías Bajas, debido a ese clima y a la riqueza paisajística y gastronómica de la zona. Los pequeños núcleos costeros de Sanxenxo y Portonovo se transformaron en pocos años para dar servicios a los miles de visitantes llegados de todas partes del mundo.

RUTA TURISTICA SANXENXO


Ruta por Sanxenxo Sanxenxo es la capital turística de Galicia, pasando de ser un pequeño núcleo pesquero en los meses de invierno a recibir cientos de miles de visitantes durante la temporada estival, gracias a su excelente microclima y a una buena infraestructura hotelera dotada de todos los servicios.

El paseo por la villa de Sanxenxo comienza en la archiconocida Playa del Silgar, bandera azul desde 1987, que se convierte en el centro del veraneo en las Rías Bajas. Dotada de innumerables servicios y rodeada de un estupendo paseo marítimo, sus aguas ofrecen grandes posibilidades para los deportes naúticos. En medio de la ensenada, podemos ver la figura de la Madama del Salnés.

En cualquiera de las rutas podemos hacer una parada en alguna de sus terrazas para contemplar el ir y venir de los miles de turistas que disfrutan de esta hermosa villa. En los restaurantes, disfrutamos de una rica gastronomía regada con el buen vino albariño de la zona.


Puerto Deportivo El Puerto Deportivo de Sanxenxo es uno de los más modernos de Galicia, realizando gran cantidad de eventos y cursos de vela durante todo el año. Después de visitar las instalaciones del Club Naútico con sus lujosos yates, podemos optar por la aventura. Multitud de empresas nos ofrecen las más variadas ofertas de turismo activo para que nuestra estancia sea lo emocionante que nosotros queramos.


Pazo de los Patiño Nuestro recorrido por las pequeñas calles y plazas que conforman este casco antiguo nos lleva a la Plaza del Pazo de los Patiño. La construcción se originó a partir de la Torre defensiva del lado este, que data del siglo XVI, aunque la mayoría de las edificaciones son del siglo XVIII. Destaca la fachada principal con una escalera de piedra que se dirige a una terraza. En los muros, podemos ver los escudos de armas de las diferentes familias que lo habitaron.


Iglesia de San Xinés Construida en el siglo XV e inicialmente ubicada en otro lugar, fue transladada a su actual emplazamiento muy cerca del puerto de Sanxenxo. Pertenece al estilo gótico marinero, es de una sola nave y en su fachada destaca el rodeton pétro sobre la imagen de la Virgen del Carmen que sostiene al Niño.


Nuevo Templo de Sanxenxo - Sanxenxo - Es la más moderna de las iglesias del municipio. Empezó a construírse en 1965 y las obras se remataron en 1976. Destaca por la singular forma de su cubierta.


Ruta por Portonovo - Portonovo - El pequeño y tradicional núcleo pesquero de Portonovo se ha convertido con el paso de los años en un gran centro turístico articulado alrededor de sus playas de bandera azul. Las Playas de Baltar y Caneliñas están situada en el centro del pueblo mientras que las de Canelas, Paxariñas y Montalvo están camino de O Grove.

Aparcamos el coche en el puerto y nos disponemos a comenzar nuestro paseo. En la atalaya que domina el puerto un sinfín de estrechas y empinadas calles conforman el casco antiguo de la población, que en los meses de verano concentra gran parte de la movida nocturna de la zona. En la parte alta de la villa, la sencilla Capilla de Santa Catalina guarda la imagen de la patrona por la que los marineros sienten una gran devoción sacándola en procesión marítima el 15 de noviembre.

En el puerto podemos contemplar como lujosos yates se entremezclan con las tradicionales embarcaciones de pesca de los vecinos. El puerto pesquero dispone de una de las más modernas lonjas de pescado de Galicia.

Por la Avenida de Pontevedra, llegamos al mirador donde está el monumento a la Peixeira, esas mujeres que venden en la lonja lo que sus hombres le traen del mar. Desde allí contemplamos una de las mejores panorámicas de la Ría y la pequeña Playa de Caneliñas. La sombra de Punta Seame y el fondo de esta aguas le dan un color especial.

Podemos finalizar nuestra ruta en cualquiera de las tascas y restaurantes que se disponen a lo largo del puerto donde podemos degustar los mejores pescados y mariscos regados con el famoso vino Albariño.


Ermita de Nuestra Señora de la Lanzada - Noalla - Levantada en los años 952 y 968 por el Obispo Sisnando II de Iría para defensa de las tierras de Santiago. Es un templo pequeño y sencillo, muestra la belleza del estilo románico tardío. En la actualidad está muy bien conservado.


Ruta por el interior


Iglesia Parroquial de Santa María - Adina - La Iglesia Parroquial de Adina, construida en el siglo XVI sobre los restos de un antiguo templo románico del XII. En su fachada destaca el roseton y la imagen de la Virgen con el Niño. Tiene una bóveda de crucería. Desde el atrio podemos contemplar el Valle del Salnés y los viñedos que producen la tan afamada uva albariña.


Villalonga - Villalonga - El núcleo urbano de Villalonga está separado de Sanxenxo por la carretera que pasa por los lugares de Vichona y Gondar. La actividad económica principal es la industria y el comercio, teniendo la actividad agraria un desarrollo importante con un gran número de viñedosde uva albariña.

La cercanía a Sanxenxo ha hecho florecer en los últimos años un turismo rural que no quiere prescindir de sus cercanas playas de la Ría de Pontevedra. A ellas hay que unir las que estan orientadas a la Ría de Arosa de gran riqueza marisquera, como la Playa de Bao.


Iglesia de San Pedro - Villalonga - Sencillo templo de una sola nave con cubierta a dos aguas. dividida en crucero transversal. La cubierta es de techumbre de madera a dos aguas y montada sobre arcos fajones de medio punto. En su fachada principal destaca el portalón de arco de medio punto.


Pazo de Revel - Villalonga - Situado en el lugar de Revel, el Pazo El Revel es una antigua y elegante edificación del S. XVIII dentro del tipo de arquitectura clásica de los Pazos Gallegos. Para su adaptación a la hostelería, sufrió una serie de transformaciones necesarias, pero siempre sabiendo respetar y conservas el sabor tradicional que caracteriza a estas sobrias y aristocráticas mansiones gallegas.


Pazo de Pardo - Villalonga


Iglesia de San Esteban - Noalla - Construída sobre los restos de un templo románico anterior, esta iglesia destaca por ser la más monumental del Municipio de Sanxenxo. Desde su entrada hay una magnífica vista de la Ría de Pontevedra.


Iglesia Parroquial de Nantes - Nantes - Situada en un bello entorno rural, esta iglesia fue construída en el año 1965. En el patio de la iglesia se encuentran algunos restos arquitectónicos de la iglesia románica preexistente.


Capilla do Santo - Nantes - Pequeña y sencilla construcción pétrea del siglo XV dedicada al Beato San Juan de Navarrete. La belleza de la capilla se ve acentuada por el tranquilo entorno rural en que se encuentra ubicada.


Iglesia de San Pedro - Bordóns - Construída sobre una nave rectangular dividida en tres tramos. El primero de ellos con tres arcos en forma de cañón y los otros dos con estructura rectangular.


Iglesia de San Juan - Dorrón - Fue construida en 1764 sobre los restos de un templo románico, del que se conservan en la actualidad los muros y los aleros de la nave. De planta rectangular, en su interior destaca un retablo barroco de 1775.


Capilla de Santo Tomé Pequeña capilla de planta rectangular situada en un hermoso entorno rural, rodeada de árboles y con el mar de la Ría como referencia.


Gastronomía Además de sus playas, Sanxenxo goza de una importante gastronomía. En los puertos de Sanxenxo y Portonovo existen un sinfín de tascas en las que podremos degustar los pescados de la ría regados con el buen albariño de esta tierra.

Destacamos como especialidad la exquisita caldeirada de raia. Entre estas tascas, se encuentran alguno de los mejores restaurantes de Galicia, alguno de ellos con vivero propio de marisco.

Nuestra recomendación es la caldeirada de raia del Bar Manolito, situado en la parte alta de Portonovo, al lado de la iglesia. Comida casera a buen precio.


De Marcha Sanxenxo es el centro de la movida veraniega de Galicia. Entre su casco urbano y el de Portonovo nos encontramos una gran cantidad de pubs y discotecas que se llenan de gente dispuesta a disfrutar de esas estupendas noches veraniegas.

En el Puerto Deportivo de Sanxenxo se encuentran algunos de los pubs más 'chics' de las Rías Baixas.

La marcha comienza al anochecer en las tascas dispuestas alrededor de los puertos de Portonovo y Sanxenxo. Más tarde, los pubs de moda se llenan con gentes, compartiendo una noche que hasta el amanecer en alguna de las discotecas que existen como las archiconocidas Zoo o Canelas.


Turismo Activo El municipio de Sanxenxo cuenta con inmejorables lugares para la práctica del turismo activo. En sus aguas se puede practicar la vela y el windsurf. En la Playa de A Lanzada existen buenas olas buenas para los amantes del surf.

En el Puerto Deportivo de Sanxenxo se pueden practicar otras espectaculares actividades como el parascending o el esqui acuático.

Deportes Naúticos Rías Baixas
Puerto de Sanxenxo - Tlf: 630807070
Parascending, tienes la oportunidad de volar y disfrutar de una espectáculo a bordo de nuestra lancha controlada por un winch hidráulico que te garantiza un suave y seco regreso a la embarcación. Los vuelos pueden ser dobles o individuales y aptos para todas las edades.
Sky-bus, esta divertida actividad, adaptable tanto a niños como para adultos, te hará disfrutar de un día inolvidable en la playa
Sky-acuático

Escuela de crucero Baupres
Puerto de Portonovo - 619318343
Navega y practica situaciones generales que puedes encontrar cuando navegues solo; orientarte, fondear, atracar, reparar averías, etc.
Actividades: escuela de vela en crucero, cursos de iniciación y perfeccionamiento con navegación de altura, charter náutico.
Observaciones: Grupos a partir de dos personas - Abierto todo el año

Club Nautico de Portonovo
Rafael Picó, 44 - Tlf: 986723266
Disfruta de la maravillosa sensación de libertad que produce navegar sin mas aliado que el viento, el sol y el mar.
Cursos de vela ligera para niños y adultos (en barco individual y doble), grupos homogéneos por edad y nivel de enseñanza.
Clases teórico-prácticas impartidas por monitores federados.

Karting Paris-Dakart
Playa Major - Tlf: 986723977
El Area Recreativa Paris Dakart, es uno de los mayores lugares de ocio y diversión de Galicia. Ven y participa en un auténtico campeonato de karts. Abierto todo el año.
Actividades:
Circuito de karts, 1km. de circuito, más de 40 karts, sistema informático de control de tiempos, organización de carreras para grupos y empresas, escuela de pilotaje...
Paseos en canoas involcables en un lago de 25.000 m².
Mini-golf. 9 hoyos repartidos en tres zonas.
Senderismo
Cicloturismo
Tirolina

Club Hípico Revel
Ctra. de la Iglesia s/n - Vilalonga - Telf: 986743128
Siente el viento y el mar galopando por nuestras playas y paseando por nuestros montes.
Actividades:
Escuela hípica.
Pupilaje de caballos.
Paseos a caballo
Lunadas.
Servicio de recogida y transporte a hoteles.

Quads Sanxenxo
Progreso, 136. Sanxenxo - Tlf: 986720257
La finalidad de nuestra empresa es que nuestros clientes se diviertan en contacto con la naturaleza, bien en quad, en moto de agua o en kayak.
Actividades:
Maravillosas rutas de montaña con buenas panorámicas donde la diversión está asegurada.
Rutas turísticas en quad
Excursiones en grupos de 1/2 día.
Alquiler con monitor.
Actividades para grupos de empresas
Alquiler de motos de agua y kayak.

Salitre Surf Shop
Pasajemaricielo - Local 2 - Tel. +34 986 720 460
Si sientes la necesidad de cabalgar sobre las olas o crees que puedes mejorar tu estilo, no lo dudes.
Alquiler de material.
Cursos de verano impartidos por técnicos titulados por la F.E.S.
Familiarización con las técnicas del surfing.
Aprendizaje de las habilidades básicas.
aprendizaje de las técnicas específicas en espumas o pequeñas olas.
Perfeccionamiento de las técnicas báscias y específicas en condiciones reales.
Perfeccionamiento de las técnicas específicas.

Cat-Sanxenxo
Avda. Rosalía de Castro, 111-113 - Villagarcía Telf: 699867341
Disfruta navegando en catamarán

Punto Pasión Playa
Puerto Dep. Sanxenxo - Tlf: 629411383
Rutas nocturnas en kayaks, cursos de esquí acuático

Club Catamaranes de Sanxenxo
C/. Orense, 25 - Sanxenxo - Tlf: 617562027
Navegación en catamarán

Club Hípico La Atalaya
Soutullo - Noalla Sanxenxo - Telf: 986744266
Alquiler de caballos, paseos, clases de equitación...

Moto Club Sanxenxo
Concentración Moto-Turística Rías Baixas

Naviera Mar de Ons
Puertos de Sanxenxo y Portonovo - Telf: 986225272
Servicio a la Isla de Ons

PLAYAS SANXENXO


Playas Decir Sanxenxo es decir playas. Este municipio es el lider nacional de Banderas Azules. Hasta un total de 13 banderas ondean en un sinfín de playas de las más variadas características.

La Playa de La Lanzada es una de las más grandes y conocidas de Galicia. Pertenece a los municipio de Sanxenxo y O Grove y su nombre viene del ave lanzada, cuya estatua podemos ver al lado de la carretera. Dispone de la Bandera azul de la C.E.E por su estado de conservación y servicios que permite la práctica de deportes como la vela, el surf o el parapente.

Despues de visitar la playa de A Lanzada y su ermita asentada entre las dos pequeñas calas de Foxos y Area Gorda, comenzamos este recorrido costero en el mirador de Punta Faxilda donde vemos una estupenda panorámica de la Ría. A continuación se suceden ante nosotros los arenales de Playa Major, Pragueira y Bascuas, esta última es la única donde se practica el naturismo en el municipio.

Desde Punta Montalvo al núcleo urbano de Portonovo tenemos nada más y nada menos que cuatro playas con Bandera Azul. La primera es la Playa de Montalvo, arenal amplio dotado de todos los servicios y con un área recreativa perfecta para una tranquila comida campestre. A continuación, la pequeña playa de Paxariñas cuenta con un turismo familiar siendo muy recomendable por su tranquilidad.

Pasamos la Punta Cabicastro con otro excelente mirador para entrar en Portonovo. Las playas de Canelas y Caneliñas, separadas por la Punta Seame y muy concurridas, cuentan tambien con el distintivo de Bandera Azul de la C.E.. En sus cercanías, gran cantidad de establecimientos hoteleros.

Despues del Mirador de Portonovo con y el Monumento a la Peixeira, llegamos al núcleo urbano con la Playa de Baltar que cuentan con amplia informacion en las páginas correspondientes al igual que Sanxenxo y su Playa del Silgar, ambas separadas por Punta Vicaño. Después del puerto deportivo de Sanxenxo, pequeñas calas se suceden con nombres característicos: Os Barcos, Panadeira, Lavapanos, Carabuxeira.

Ya camino del vecino municipio de Raxó y antes de llegar al Mirador de A Granxa, las playas de Nanín, Areas y Agra completan esta irresistible opción de vacaciones de playa.

FotosBandera azul

Playa de Lapa Playa rústica situada al final de la Lanzada.

FotosBandera azul

Playa de Areagorda Rústica playa separada de su vecina, de características similares, por un saliente rocoso denominado Punta Lapa.

Fotos

Playa de Nosa Señora Pequeña playa de caracter semiurbano que presenta un alto grado de ocupación.

FotosBandera azul

Playa de Foxos Bonita playa de arena blanca de gran calidad muy visitada por gente de la zona.

Fotos

Playa de Fontenla Playa de apenas cien metros de longitud cercana a la playa de Foxos

Fotos

Playa de Pociñas Playa virgen ubicada al pie de acantilados de poca altura.

FotosBandera azul

Playa de Major Extenso arenal blanco muy agradable para realizar largos paseos.

FotosBandera azulNudista

Playa de Pragueira Constituye el final de la Praia Major, donde se intercala la arena blanca con los fondos rocosos. Naturista.

FotosBandera azulNudista

Playa de Bascuas Playa nudista ubicada en un bonito entorno de pequeños acantilados cubiertos de vegetación.

FotosBandera azul

Playa de Montalvo Una de las playas de la zona más conocidas y frecuentadas por el turismo playero, con gran cantidad de servicios disponibles. Arenal amplio y con un área recreativa perfecta para una tranquila comida campestre.

FotosBandera azul

Playa de Paxariñas Playa ubicada al pie de un acantilado y a la que se accede a través de unas escaleras. Cuenta con un turismo familiar siendo muy recomendable por su tranquilidad.

FotosBandera azul

Playa de Canelas Excelente playa totalmente equipada muy cercana al nucleo de Portonovo.

FotosBandera azul

Playa de Caneliñas Pequeña playa urbana situada en la misma localidad de Portonovo.

FotosBandera azul

Playa de Portonovo o Baltar Típica playa urbana al abrigo de un espigón que acoge barcos de fondeo.

FotosBandera azul

Playa de Silgar Totalmente equipada, es la playa más cosmopolita de Sanxenxo.

Fotos

Playa de Os Barcos Playa urbana junto al espigón que alberga el Club Náutico del puerto deportivo de Sanxenxo.

FotosBandera azul

Playa de Panadeira Pequeña playa situada frente al puerto deportivo de Sanxenxo.

Fotos

Playa de Lavapanos Rústica playa de pequeño tamaño rodeada de viviendas unifamiliares.

Fotos

Playa de Carabuxeira Playa rústica muy frecuentada por residentes de la zona.

Fotos

Playa de Barreiros Playa de difícil acceso debido a su restricción por parte de la propiedad privada.

Fotos

Playa de Nanin Playa compuesta de arena blanca localizada en uno de los extremos de Playa Areas.

FotosBandera azul

Playa de Areas Playa muy bien equipada con alto grado de ocupación.

Fotos

Playa de Dos Mortos Pequeña playa separada de Playa Areas por un saliente rocoso.

Fotos

Playa de Agra Situada en un entorno de gran belleza muy típico de esta zona gallega, pequeños acantilados y vegetación, donde acuden barcos de recreo que fondean por la zona.

Fotos

Playa de Pampaido Pequeña playa ubicada al pie de una ladera totalmente cubierta de eucaliptus, conocido como costado Dos Bois.

Fotos

Playa de Santa Mariña Representa la última playa del término de Sanxenxo, límite con el de Poio.

FIESTAS SANXENXO


Fiestas Durante todo el año, el municipio de Sanxenxo celebra sus fiestas y romerías para disfrute de vecinos y visitantes.


Día del Turista - Sanxenxo - 25/08 - El pueblo de Sanxenxo rinde homenaje al turista con una sardiñada popular en el puerto.


Santo Tomé - Gondar - 21/12 -


Feria de la Cebolla - Sanxenxo - 04/09 -


Festa de Santa Catalina - Portonovo - 25/11 -


Virgen del Carmen - Portonovo - 16/08 -


Santa Dolores - Bordons - 13/09 -


Dolores y El Carmen - Dorrón - 18/07 - 19/07 -


San Esteban - Noalla - 26/12 -


San Roque y El Carmen - Bordons - 25/07 - 26/07 -


Festas patronais de San Xinés - Sanxenxo - AGO ULT SEM -


Día do Turista 25/08 - 25/08 -


Romería da Nosa Señora da Lanzada - A Lanzada. Noalla - 26/08 - 27/08 - En la ermita de A Lanzada se celebra el último sábado de Agosto una popular romería y el rito del baño de las nueve olas que consiste en bañarse a medianoche dejando que pasen nueve olas. Este rito se realiza para conseguir la fecundidad.


Festa da Ostra - A Lanzada. Noalla - AGO 2º FS -


Festa da Raia - Portonovo - 07/04 - 09/04 -


Festa de San Pedro - Vilalonga - 28/06 - 30/06 -


Festa de San Roque - Adina - 14/08 - 18/08 -


Festa do Carme 05/09 - 05/09 - Destacando la presión marítima


Fiesta de Santa Rosalia 04/09 - 04/09 -


Feira do Mel 24/08 - 24/08 -


Concentración de Motos SEP 2º FS -


Festa da Fabada - Nantes - 06/12 - 06/12 -


Festa de Santa Eulalia y San Antonio - Nantes - 07/12 - 08/12 -

PARROQUIAS / LUGARES SANXENXO


Adina: Baltar - Barbeito - Barrosa, A - Canelas - Catadoiro, O - Fabal - Forxán - Igrexa, A - Outeiro, O - Paxariñas - Pombal, O - Portonovo - Rial - Torre, A - Vinquiño, O - Vista Alegre - Xesteiriña, A

Arra: Arra - Montalbo

Bordóns: Areas - Carballal - Chan de Vila - Lamela, A - Nanín - Outeiro, O - Regata, A - Sear

Dorrón: Areas - Barreiro - Casal - Castro, O - Costa, A - Freixeiro - Granxa, A - Magaláns - Outeiro, O - Recarei - Reguengo - Rodeiras - Torre, A

Gondar: Bouza, A - Carballo, O - Gondar de Abaixo - Gondar de Arriba - Gondariño - Lomba, A - Outeiro, O - Peai - Pedreiras - Roza Vella, A - Xunca Branca, A

Nantes: Bouzón - Buezas - Cachada, A - Cancela, A - Casal, O - Contomil - Dadín - Gandra - Igrexa, A - Pazos - Pedroño - Pedrouzos - Revolta, A - Santo, O - Seixomil

Noalla: Aios - Casal, O - Caseiros, Os - Codesal - Cova de Pazos - Fonte de Ons - Igrexa, A - Lanzada, A - Mourelos - Pombal, O - Quintáns - Revolta, A - Salgueiro do Mato - Soutullo - Telleiro - Tombelo, O - Tramalleiro

Padriñán: Aldariz - Carabuxeira, A - Florida, A - Fontoira - Laxe, A - Miraflores - Padriñán - Palacios - Reis - Sanxenxo - Seixal - Seixalbo - Vinquiño, O

Vilalonga: Altamira - Arnosa, A - Bruñeira, A - Carballal, O - Castro, O - Costiña, A - Cruceiro, O - Empalme, O - Fianteira, A - Freixo, O - Igrexario, O - Lagarei - Piñeiros - Rebel, O - Rouxique - Salgueira, A - Tourada - Touticeira, A - Vilar

MAPA SANXENXO

Buscar hotel

Guías de viaje