AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Ribadumia



Este fértil valle de Ribadumia, bañado por el Río Umia que aporta la humedad requerida para el cultivo, cuenta con una plantación de vid que representa un alto porcentaje de la cosecha anual del vino blanco albariño y de la casi totalidad del vino de denominación de origen tinto de Barrantes.

HISTORIA RIBADUMIA


La existencia de petroglifos y castros como el de Besomaño indican que esta situación privilegiada en la que se encuentra el Valle del Umia ya era conocida por nuestros antepasados que eligieron estas fértiles tierras del Salnés para establecerse.

Del pasado romano quedan obras como el Ponte Arnelas. En la Edad Media, como buena parte de la comarca, la Reina Doña Urraca dominaba la zona. Diversas familias nobles se asentaron posteriormente construyendo unos pazos que han llegado hasta nuestros tiempos como el Pazo de Barrantes.

En la actualidad, además de su desarrollo industrial, favorecido por su privilegiadas comunicaciones, las actividades económicas están concentradas en torno a las fértiles riberas del Río Umia que aporta la humedad requerida para el cultivo. Ribadumia cuenta con una plantación de vid que representa un alto porcentaje de la cosecha anual del vino blanco albariño y de la casi totalidad del vino de denominación de origen tinto de Barrantes.

RUTA TURISTICA RIBADUMIA


Ruta por el Ayuntamiento de Ribadumia Una ruta por el ayuntamiento de Ribadumia nos lleva a visitar históricos pazos que demuestran el gran poder que tuvo la nobleza en estas tierras de la desembocadura del Umia.


Pazo de Barrantes Los orígenes del Pazo de Barrantes son muy antiguos, probablemente de las luchas con los musulmanes y a una Torre defensiva que existía en el lugar. Posteriormente, en el S XVI se levanta la casa y la torre que componen el actual pazo, reformado posteriormente en el S XVIII.

Las labores de restauración llevadas a cabo por sus actuales propietarios han recibido varios premios. Su planta irregular y sus muros de sillería de granito transmiten un aspecto de gran nobleza. Conserva la mayor parte de las dependencias de la construcción inicial incluido un hórreo de grandes dimensiones y que nos indica la importancia agrícola que tuvo el lugar. En este siglo, se le han añadido nuevas dependencias destinadas a bodegas en las que se producen vinos de gran calidad.

Desde el punto de vista histórico, el pazo fue protagonista en 1930 de la reunión de un grupo de galeguistas de la época para manifestar que los males de Galicia se debían al centralismo y solicitar la autonomía.


Pazo de A Pedreira - Sisán - Edificio de sencilla planta rectangular del siglo XVIII. En la fachada destaca la hornacina con la Virgen de la Anunciación flanqueada por dos balcones de piedra. Tiene una capilla y un hermoso reloj de sol en el patio.


Pazo de Sisán Edificio de planta rectangular. Escudo heráldico con motivos geométricos. Finca anexa con viñedos y un hórreo de grandes dimensiones.


Pazo do Casal Edificio de planta en escuadra y características típicas de los pazos de la zona: torre, hórreo, palomar, jardines y un amplio viñedo.


Pazo Quinteiro da Cruz Casa solariega construida en 1790 con patio interior y capilla. Hórreo de piedra del Siglo XVIII, amplios viñedos de albariño y jardínes botánicos con muchas variedades de camelias, habiendo ganado la Camelia de Oro de Su Majestad La Reina.


Iglesia de San André de Barrantes Esta iglesia de San Andrés de Barrantes es una muestra importante del arte barroco del siglo XVIII. Conserva en su interior un retablo del XVII.


Iglesia de Santa María de Besomaño La Iglesia de Santa María de Besomaño, de una sóla nave y ábside rectángular, es de gran sencillez destacando de su fachada la torre cilíndrica que acoge el campanario.


Ruta dos Muíños de Barrantes Ruta de 2 Km por las riberas del Río Grande, en la que se pueden visitar 6 molinos rehabilitados. El inicio es en el lugar de Torre, Barrantes.


Ruta dos Muíños de Batán Ruta por el paseo fluvial del Río Batán donde podemos visitar cuatro molinos de pequeñas dimensiones y dispuestos en cascada.


Festival Rock en el Robledal

FIESTAS RIBADUMIA


Fiestas


Romería de Santa Marta - Ponte Arnelas


Festa do Polo - Carballeira - 23/07 - 23/07 -


Festa do Viño de Barrantes - Barrantes - 02/06 - 04/06 - La fiesta más importante de Ribadumia es la popular Fiesta del Vino Tinto de O Salnés, que se celebra en Barrantes en el mes de junio, desde el año 1967. El vino de Barrantes, fruto de la fermentación de la variedad Espadeira, es muy apreciado. Durante varios días, se someten a concurso los mejores caldos cosechados de la zona y que son objeto de degustación por todos los asistentes.


Romería de Santa Marta - Ribadumia - 29/07 - 29/07 -


Festa do Pan do Salnés 13/08 - 13/08 -


Romería de Santa Baia 04/10 - 03/09 -

PARROQUIAS / LUGARES RIBADUMIA


Barrantes: Albar - Barrantes - Barrantiños - Caponiñas - Casal, O - Castaños, Os - Couto de Arriba, O - Coutos, Os - Igrexa, A - Lamas - Loureiro - Muíños Novos, Os - Outeiral, O - Portela, A - Porto, O - Remesal - Torre, A - Veiguiña, A - Vilaverde

Besomaño: Aldea da Bouza, A - Barral - Costa, A - Lamosa - Revolta, A - Revoltiña, A - Rial, O

Leiro: Abelenda - Barreiro, O - Bente - Costa, A - Forxán - Leiromeán - Noval, O - Piñeirón - Ponte Arnelas - Regueira, A - Sucasa

Lois: Aldea do Monte - Bouciña, A - Bouza, A - Casal, O - Caxide - Couto, O - Cruz, A - Gándara, A - Lede - Medoña, A - Muíños, Os - Picoña, A - Portarís - Puxeira, A - Remirón - Seara, A - Trastada - Xesteira

Ribadumia: Albán - Barral - Bouza Martín, A - Bouza, A - Cabanelas - Campo Redondo - Casaldarnos - Cruceiro Vello, O - Cunchidos, Os - Curuto, O - Escusa, A - Figueira, A - Fonteiriña, A - Freixo, O - Mamoela - Outeiro - Poxafeita - Rabadeiro, O - Rabuñade

Sisán: Barroso, O - Carrasqueira, A - Casalvedro, O - Cavarcos - Gándara, A - Igrexa, A - Lomba, A - Mosqueiro, O - Pinar, O - Quintáns, As - Rueiro, O - Sisán Grande - Sisenla - Souto, O - Taboeiros

MAPA RIBADUMIA

Buscar hotel

Guías de viaje