AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Ribadeo



Ribadeo es una de las villas más importantes de esta costa de Lugo, separado de Asturias por el Puente de los Santos y la Ría del Eo. La Torre de los Morenos, el Puerto Deportivo y estupendas playas como As Catedrales, lo convierten en un importante centro turístico durante los meses de verano.

HISTORIA RIBADEO


La existencia de diversas mámoas, castros y una diadema en el término municipal son el testimonio de que Ribadeo fue poblado desde muy antiguo. Las mámoas de Mondingo y los castros de Vilaselán y A Devesa son los mejores ejemplos. El de Vilaselán esta en época de evaluación considerándose uno de los yacimientos más importantes de la zona. Pero de ese pasado se tiene pocas referencias escritas.

La Diadema de Ribadeo es uno de los hallazgos más importantes de la cultura celta. En ella aparecen varias escenas de guerreros armados, unos a caballo y otros a pie. Al parecer, perteneció a alguna dama en el siglo V a.c. En la actualidad, se conserva en el Museo Arqueológico Nacional

En el año 1183, Fernando II le concede el título de villa a este pequeño núcleo de población a orillas del Eo. Junto a este título, el monarca concedió algunos privilegios como la celebración de mercado. Durante los siglos posteriores, la villa aumentó su población y las relaciones comerciales, instalándose las órdenes religiosas de Santa Clara y San Francisco. En el año 1369, debido a las luchas entre Pedro I El Cruel y Enrique de Trastamara, Ribadeo pasó del dominio real y se convirtió en un condado.

Durante esa Edad Media, el condado de Ribadeo perteneció a la provincia de Mondoñedo. Siempre favorecido como principal puerto del Noreste de Galicia, la economía estaba basada en el tráfico de madera, que duró hasta bien entrado el siglo XVIII. A partir de ese momento, se autorizaron las importaciones sin gravamen de lino con el norte de Europa, que también llegó a su fin con a principios del siglo XIX. Este intenso tráfico comercial hace que se instale una aduana.

Con el comienzo de este siglo XIX, se produce un cambio importante en la fisionomía de la villa, desapareciendo la muralla.

Ya en el siglo XX, en 1915, se construye la Torre de los Moreno, edificio modernista.

En la actualidad, Ribadeo es una villa comercial y de servicios, hecho para el que influyó en gran medida la construcción del Puente de los Santos en 1987, que une Ribadeo con Asturias.

RUTA TURISTICA RIBADEO


Gastronomía La gastronomía de Ribadeo está centrada en los pescados y mariscos. La empanada de longueirós (especie de navaja) es su plato más representativo. En repostería, las monjas clarisas elaboran deliciosos postres de almendra.


Ría de Ribadeo - Ría do Eo Esta ruta nos va a llevar por todo el litoral de la Ría de Ribadeo, tanto en la parte gallega como en la asturiana. Esta ría de casi 10 Km de longitud, formada en la desembocadura del Río Eo, es una zona de gran interés ecológico, declarada Zona de especial protección de Aves (ZEPA), además de otras distinciones, como la inclusión en el Convenio Internacional de RAMSAR.

Comenzamos nuestra ruta en la capital municipal. Desde allí tomamos la N-634 para recorrer el litoral gallego de la Ría. El primer punto importante es el Observatorio de Reme, desde el que podemos admirar en épocas de invierno un gran número de especies, algunas de las cuales tiene su hábitat permanente en la zona y otras la escogen en sus largas migraciones. Ánades, garzas reales, cormoranes e incluso cisnes comparten este rico ecosistema.

Desde Reme nos dirigimos a Vegadeo, para visitar la parte asturiana de la Ría que nos llevará por Castropol, la ensenada de la Berbesa y el mirador de San Román hasta llegar de nuevo al Puente de los Santos, fin del recorrido.


Ruta por el Casco Histórico de Ribadeo La Ruta por el casco histórico de Ribadeo comienza en la Plaza de España, donde se encuentra la Oficina de Turismo.


Pazo del Marqués de Sargadelos El pazo del Marqués de Sargadelos es un edificio neoclásico construído a finales del Siglo XVIII. En la actualidad, tiene su sede el Ayuntamiento.


Torre de los Morenos A finales del siglo XIX, de Ribadeo salen emigrantes hacia América a hacer fortuna. Unos de los que la consiguieron fueron los hermanos Moreno que, a su vuelta a principios del XX, construyen esta torre de estilo modernista, símbolo de Ribadeo, que destaca por su cúpula y tejado de cerámica.


Iglesia de Santa María do Campo También conocida como Iglesia de San Francisco, la iglesia de Santa María do Campo fue catedral en el siglo XII. Construída sobre un antiguo convento franciscano del siglo XIII, destacan los restos del claustro, sus dos portadas góticas y el retablo mayor barroco.


Convento de Santa Clara Situado en la Plaza del Campo, el convento de Santa Clara fue fundado en el Siglo XI. El conjunto actual que comtemplamos es debido a la reconstrucción realizada en el siglo XI, y destaca el claustro del edificio del Siglo XVIII y la iglesia, con interesantes imágenes barrocas.


Parador de Turismo Finalizamos nuestra visita al casco antiguo de Ribadeo en el Parador de Turismo, que se encuentra en la salida hacia Vegadeo.


Paseo Marítimo Ribadeo es un pueblo que mirar a su Ría y al mar. Kilómetros de paseo hasta Illa Pancha llenos de mar y de historia.

Ribadeo cuenta con tres puertos, unidos por un paseo marítimo. Nuestra ruta por el Paseo Marítimo comienza en el puerto comercial de Mirasol y la lonja. El más antiguo es el puerto de Porcillán, posible origen de la villa, en el que hoy está ubicado el Puerto Deportivo, gestionado por el Club Náutico de Ribadeo. Es uno de los cuatro con Bandera Azul de la CEE que existen en Galicia, y el único de la provincia de Lugo.


Puerto Deportivo Ribadeo cuenta con tres puertos, unidos por un paseo marítimo. El más antiguo es el puerto de Porcillán, posible origen de Ribadeo y en el que hoy está ubicado el Puerto Deportivo, gestionado por el Club Náutico de Ribadeo. Este puerto es uno de los cuatro con Bandera Azul de la CEE que existen en Galicia, y el único de la provincia de Lugo. En nuestra ruta por el Paseo Marítimo visitaremos tambien el puerto comercial de Mirasol y el puerto de Rinlo, situado muy cerca de Illa Pancha.


Aduana Vieja Construida en el siglo XVIII, debido a las importantes transacciones de su puerto comercial.


Ruta de la Isla Pancha Paseo de tan sólo 5 kilómetros que nos llevará desde el parque de la Plaza Mayor por la calle Villafranca, avenida Calvo Sotelo, Mirador de Obras Públicas, Capilla de San Miguel, Puente de los Santos, Fuerte de San Damián y Pena Furada para llegar hasta la Illa Pancha. El regreso, podrá hacerse por el interior para visitar Vilaselán (iglesia y cabozos), para retornar nuevamente a Ribadeo, a donde entraremos por la avenida de Rosalía de Castro.


Mirador de Obras Públicas Desde el mirador de Obras Públicas, tenemos una hermosa vista de la ría.


Mirador de San Miguel En el inicio de la ruta que nos lleva hasta Illa Pancha.


Puente de los Santos El Puente de los Santos, construído en 1987, supuso un gran avance en las comunicaciones entre Galicia y Asturias. En la actualidad, cuenta con una paseo peatonal de vértigo, ya que estamos a unos 30 metros de altura sobre la ría.


Parque Temático de O Cargadeiro El Parque Etnográfico del Cargadeiro rememora la carga de barcos mediante el antiguo tren que traía el mineral. En su voladizo tendremos una de las panorámicas más impactantes de Ribadeo y su ría.


Fuerte de San Damián El Fuerte de San Damián fue construido en 1624 por el Marqués de Cerralbo para defender la entrada de la Ría. En el siglo XVIII, fue destruido completamente por las tropas inglesas, reconstruyéndose posteriormente en 1774. En la actualidad, está dedicado a sala de exposiciones.


Pena Furada


Illa Pancha


Rinlo Pequeño y coqueto puerto de pescadores.


Iglesia de Santa María de Vilaselán - Vilaselán - La iglesia de Vilaselán fue construída en el siglo XVIII. De nave rectángular dividida por cuatro arcos, destaca la fachada con el campanario y el retablo mayor neoclásico.


Aeródromo de Ollo de Vilaframil Gestionado por el Club Aéreo de Ribadeo, tiene una pista de aterrizaje de 900 metros de longitud que lo convierten en el lugar elegido para pilotar ultraligeros.

PLAYAS RIBADEO


Playas - Playa de las Catedrales Las ruta de las playas nos lleva desde el faro de la Illa Pancha hasta la majestuosa Playa de las Catedrales recorriendo el litoral Atlántico. Entre los acantilados de las cercanías del faro de Illa Pancha, se encuentra la pequeña cala de Rocas Blancas. El siguiente punto es Rinlo, hermosos y coqueto pueblos de pescadores.


Desde aquí se suceden los arenales. La Playa de Os Castros lleva galardonada con la Bandera Azul desde 1997. Compuesta por dos arenales que se comunican en la bajamar, es una de las mejores playas de esta costa.

Después de pasar la playa de Esteiro, pequeña cala protegida del viento y del oleaje, llegamos a la más conocida playa de la costa de Lugo: la Playa de las Catedrales.

La Playa de las Catedrales es uno de los principales reclamos turísticos de la Mariña Lucense. Situada a escasos kilómetros de Ribadeo, en la N-634. Durante todo el año, son miles los visitantes que se acercan a esta playa a contemplar el hermoso trabajo que han realizado el mar, el viento y el tiempo. Antes de nada, indicar que debemos ir en marea baja, ya que en alta, la zona de las 'Catedrales' es prácticamente imposible.

Bajando las escalinatas de acceso al arenal, ya nos damos cuenta de que estamos en otro sitio 'mágico' de nuestra Galicia. Las primeras e imponentes rocas desafían a la gravedad. Pero lo mejor está detrás de esos primeros acantilados. Las rocas de los siguientes acantilados de pizarra han sido erosionadas por el mar y el viento formando impresionantes grutas que pueden ser exploradas disfrutando en cada momento de lugares únicos.

Pequeños lagos, cuevas de todos los tamaños modeladas por esa fuerza del mar, pasadizos e impresionantes arcos, en fin... no te pierdas este capricho de la naturaleza.


Playas Las ruta de las playas nos lleva desde el faro de la Illa Pancha recorriendo el litoral Atlántico. Después de la pequeña cala de Rocas Blancas, el iguiente punto es Rinlo, hermosos y coqueto pueblos de pescadores. Desde aquí se suceden los arenales de Os Castros, las Islas y Esteiro, hasta llegar a la más conocida playa de la costa de Lugo: la Playa de las Catedrales.

Fotos

Playa de los Bloques Situada en plena Ría de Ribadeo, al sur del puerto comercial de Mirasol.

Fotos

Playa del Cargadero Situada debajo del mirador de O Cargadeiro, en la boca de la Ría.

Fotos

Playa de Rocas Blancas Pequeña cala situada entre los acantilados de las cercanías del faro de Illa Pancha, se encuentra esta pequeña cala.

Fotos

Playa de Gabieira Playa aislada con dificil acceso y bajo grado de ocupación.

Fotos

Playa de Caballar Playa de rocas con bajo grado de ocupación.

Fotos

Playa de Marbadas Rústica playa de arena con más de quinientos metros de longitud.

Fotos

Playa de los Castros La Playa de Os Castros lleva galardonada con la Bandera Azul desde 1997. Compuesta por dos arenales que se comunican en la bajamar, es una de las mejores playas de esta costa.

Fotos

Playa de Seborello Playa de pequeño tamaño pero que presenta un alto grado de ocupación.

Fotos

Playa de Cadramón Playa de difícil acceso y con bajo grado de ocupación.

Fotos

Playa de Esteiro Pequeña cala protegida del viento y del oleaje. Presenta una gran afluencia de visitantes y buen equipamiento.

Fotos

Playa de las Catedrales La Playa de las Catedrales es uno de los principales reclamos turísticos de la Mariña Lucense. Situada a escasos kilómetros de Ribadeo, en la N-634. Durante todo el año, son miles los visitantes que se acercan a esta playa a contemplar el hermoso trabajo que han realizado el mar, el viento y el tiempo. Antes de nada, indicar que debemos ir en marea baja, ya que en alta, la zona de las 'Catedrales' es prácticamente imposible.

Bajando las escalinatas de acceso al arenal, ya nos damos cuenta de que estamos en otro sitio 'mágico' de nuestra Galicia. Las primeras e imponentes rocas desafían a la gravedad. Pero lo mejor está detrás de esos primeros acantilados. Las rocas de los siguientes acantilados de pizarra han sido erosionadas por el mar y el viento formando impresionantes grutas que pueden ser exploradas disfrutando en cada momento de lugares únicos.

Pequeños lagos, cuevas de todos los tamaños modeladas por esa fuerza del mar, pasadizos e impresionantes arcos, en fin... no te pierdas este capricho de la naturaleza.

FIESTAS RIBADEO


Fiestas


Entroido


Semana Santa de Ribadeo


Entroido CARNAVAL - Estas celebraciones comienzan con el Concurso Gastronómico de Filloas, y continúa con el Gran Desfile y la Queima do Antroido.


Semana Santa 28/03 - 31/03 - Procesión del Santo Encuentro, escenificado con imágenes articuladas.


Romería das Cruces - Arante - 02/05 - 02/05 -


Festa da Virxe do Carme - Ribadeo - 13/07 - 16/07 - Del 13 al 16 de julio en el muelle de Porcillán, la Cofradía de Pescadores festeja a su patrona con una misa al aire libre y una procesión marítima por la ría. Como en el resto de celebraciones del Carmen, siempre recomendamos ir por lo menos a una para conocer de cerca lo que sienten estos trabajadores del mar por su patrona.


Festa de San Roque - Ribadeo - 16/08 - 16/08 - Procesión marítima


Festas Patronais de Santa María do Campo - Ribadeo - 08/09 - 08/09 - Durante una semana centrada en el día grande, el 8 de septiembre, se celebran las fiestas de la patrona. Durante una semana centrada en el día grande, el 8 de septiembre, se celebran las fiestas de la patrona.


Xira de Santa Cruz AGO 1º DOM - Esta fiesta, que se celebra el primer domingo de Agosto desde 1965, esta declarada de Interés Histórico-Artístico. En el bosque de Santa Cruz, alrededor de la escultura del Monumento al Gaiteiro Gallego, se suceden diversas actuaciones folklóricas y concursos que animan a los miles de romeros que allí acuden.


Mercado de Navidad 25/12 - 25/12 - El día de Navidad se celebra un tradicional mercado.


Trofeo de Fútbol Emma Cuervo


Semana Náutica


Día da Patria Galega

PARROQUIAS / LUGARES RIBADEO


Arante: Barredal, O - Bestilleiros, Os - Cei - Cima de Vila - Fondo de Vila - Fornos, Os - Madanela, A - Pereiriñas, As - Ponte, A - Portobragán - Rego de Mel - Remourelle - Vilamariz

Cedofeita: Barreiros - Burgo, O - Currada, A - Granda, A - Igrexa, A - Pedregal, O - Piñeiro - Ponte, A - Queixoiro - Requiande - Santo Antonio - Teixido - Torre, A - Trapa, A

Couxela: Bispos, Os - Casais, Os - Casanova, A - Cerdeiriñas, As - Cima de Vila - Fornelo - Irexe - Maizán - Moural - Rego, O - Sendín - Venda, A - Xunqueira, A

Covelas: Anzas, As - Batais, Os - Cabana, A - Capela, A - Carboeiros, Os - Casa da Hedra, A - Celeirós - Esfolado, O - Marelle - Mondigo, O - Ponte, A - Pousadoiro, O - Reme de Arriba - Sa - Salcedo - San Vicente - Silveira, A - Somo - Vilar, O - Vilela

Devesa, A: Avesada, A - Barral, O - Barrio da Campana, A - Barrio Novo - Cepetal - Cinxe - Esteiro - Lagar, O - Liñeiro - Meirengos - Noceda - Olleiros, Os - Pedreira, A - Preixoana, A - Rato, O - Rochela, A - Viladroiro, O - Vilagoíz - Vilandriz - Volta, A

Ove: Casas Novas, As - Chao de Ove, O - Covo, O - Eirexa, A - Escaleira, A - Estación, A - Faxarda, A - Frieira a Nova - Frieira a Vella - Garitos, Os - Graña, A - Grañol - Guildeiros, Os - Malatos, Os - Ove - Palmeira, A - Pastoriza - Pega, A - Reme - Río de Ove, O - Río de Ramos, O - Río Pequeno, O - San Lázaro - Santa Cruz - Seixadelo - Travesas de Ove, As - Valín, O - Veigadaira, A - Vilar - Vilavella, A - Xardín, O

Piñeira: Alto dos Pinos, O - Arelongo - Barreiro - Cruces, As - Dompiñor - Eirexa, A - Folgosa - Morgullón, O - Outeiro, O - Río - Vilar

Ribadeo: Cantarrá - Mirasol - Porcillán - Ribadeo - Vilavella, A

Rinlo: Campo de María Méndez, O - Campo de San Pedro, O - Campo do Cristo, O - Cantal, O - Cotarelo, O - Rinlo - Virxe Branca, A

Santalla de Vilausende: Curuxeira, A - Lourido - Porto de Abaixo - Porto de Arriba - Río da Veiga, O - San Tomé - Santalla - Torre, A - Vilausende

Vilaframil: Campo de San Lourenzo, O - Carreira Branca - Coedo - Coto, O - Galera, A - Granxa, A - Madanela, A - Manzana, A - Pinar, O - Regueiral, O - Requeixada, A - Río Caínzos - San Xillao - Siñeira, A - Tombín, O - Valado, O

Vilaselán: Barreiras, As - Campoxurado, O - Cargadoiro, O - Casas de Abaixo, As - Circo, O - Cruz, A - Eirexa, A - Espín, O - Galos, Os - Granxa, A - Lodeira, A - Outeiro, O - Senra, A - Torre, A - Trancoeiras, As - Xan de Abaixo

MAPA RIBADEO

Buscar hotel

Guías de viaje