AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Pontevedra



El Dios Teucro fundó esta hermosa ciudad cuya parte antigua esta declarada recinto histórico-monumental. El visitante, al adentrarse en sus empedradas calles, se sorprendera a cada momento con su historia, que nos habla de un puerto que en la Edad Media gozó del favor de la corona. Las iglesias de Santa María y la Peregrina, la Plaza de la Ferrería y el Museo Provincial son citas obligadas.

HISTORIA PONTEVEDRA


Si bien mitológicamente se le atribuye al guerrero griego Teucro la fundación de Helenes (Pontevedra), los primeros restos de que se tienen constancia son los castros que existían donde hoy están las iglesias de Santa María y San Francisco. También han aparecido varias hachas de la Edad de Bronce, que nos señalan la existencia de antiguos asentamientos que se dedicaban ya al marisqueo.

Con la llegada de los romanos, éstos comenzaron la construcción de varias vías de comunicación con el resto del imperio. La Vía XX unía dos núcleos principales: Lucus Augusti (Lugo) y Bracara Augusta (Braga). Para cruzar el Río Lerez se construyó un puente alrededor del cual comenzó a crecer la población de Pontevedra. Una columna miliaria del año 137, aparecida en una de las últimas excavaciones, parecen confirmar el hecho.

Durante el Reino Galaico-Suevo, en el siglo VII San Fructuoso funda varios monasterios, como el de Armenteira y Meis, cristianizando la comarca.

Es en el Siglo XII cuando vuelven a aparecer documentos que hablan de un lugar llamado Pontus Veteri, alrededor de un nuevo puente construido sobre el anterior romano. Los beneficios obtenidos de los políticos de la época, como el Rey Fernando II, y un aumento del comercio impulsan definitivamente a la villa. Alguno de los privilegios la fabricación de grasa de saín y el de curar pescado (1229), la feria franca de San Bartolomé (1467) y puerto de carga y descarga de Galicia (1452).

Con estas premisas, durante los siglos XV y XVI Pontevedra vive su época de mayor esplendor. La importancia de su puerto en el comercio internacional provoca el asentamiento de un gran aumento de habitantes, levantándose la iglesia de Santa María, construcción sufragada por el poderoso gremio de los mareantes.

En los astilleros de ribera se construyen los mejores barcos, creyéndose que de ellos salió la carabela Santa María para su viaje a América. El gran volumen de pesca de sardina que se obtenía de la Ría y la facilidad para su secado y salazón llevaron a Pontevedra a ser el principal puerto pesquero siendo otras de las causas por las que, en el siglo XVI, Pontevedra vive una gran época de prosperidad. Alrededor de estos comerciantes y pescadores, nace también un gremio de artesanos que llenan con sus trabajos las principales calles y plazas de la villa medieval.

Como el resto de Galicia, a principios del Siglo XVII comienza un período de decadencia que dura tres siglos. Las constantes luchas internas de la corona y las guerras con los portugueses, ingleses y franceses reducen a la mitad sus habitantes, frenando al expansión que se había producido durante la Edad Media. El Río Lerez va produciendo una sedimentación en el puerto que obliga a cerrarlo para los buques de gran tonelaje debido a su mínimo calado.

Esta crisis se agudiza con el agotamiento de los caladeros pesqueros. Debido a ello, las embarcaciones mercantes se dirigen a otros puertos de la región por su mayor calado y los pescadores se van a otros caladeros, provocando una pérdida irreparable para la villa.

Durante la Guerra de la Independencia. contra los franceses, los pontevedreses rechazan a las tropas del general Ney, en un importante episodio histórico de la ciudad.

En el siglo XIX, Pontevedra se convierte en la capital de provincia, una ciudad administrativa y comercial. Se derriban las antiguas murallas y se construyen numerosos edificios públicos y lugares para el esparcimiento como la Alameda.

A principios del S XX vive un momento de gran esplendor cultural y político, fundándose el Partido Galeguista, dirigido por Castelao y Alexandre Bóveda, semilla del nacionalismo gallego. Con el triunfo del fascismo en la Guerra Civil, Pontevedra no es ajena a lo que sucede en el resto del estado y este dinamismo cultural se ve frenado hasta épocas muy recientes.

En los últimos años, Pontevedra se está despertando de este letargo recuperando el dinamismo que se le supone y cuidando con especial interés su rica memoria histórica.

RUTA TURISTICA PONTEVEDRA


Alameda Nuestra ruta por Pontevedra comienza en la Alameda, auténtico pulmón verde de la ciudad. Ocupando la antigua huerta del convento de San Domingos, en su entorno podemos ver destacados edificios del siglo XIX, sede en la actualidad de numerosos organismos oficiales.

El punto de partida es el monumento a los héroes de Pontesampaio, que hicieron frente a los franceses en la Guerra de la Independencia. A partir de ahí comienza la Avenida de Montero Ríos, donde se encuentra el Ayuntamiento, la Consellería de Educación y el Pazo de la Diputación con sus jardines de San Vicenti. Es la sede principal de las Bienales de Arte.

Al final de este paseo llegamos a las ruinas de Santo Domingo.


Casa do Concello


Ruinas de Santo Domingo Las Ruinas de Santo Domingo, declaradas Monumento Nacional, son los restos de un templo gótico construido por los dominicos en el siglo XIII. La posterior reconstrucción neoclásica en el siglo XVIII no fue llevada a cabo en su totalidad, manteniendo la primitiva cabecera, las ventanas ojivales, el rosetón y sus cinco ábsides, de estilo gótico. Se conserva también la fachada de la Sala Capitular del Siglo XV. El resto del templo fue derribado a finales del XIX.

Desde 1927, año de fundación del Museo de Pontevedra, en estas ruinas de Santo Domingo se ubicó la sección arqueológica del museo. En ella se conservan varias lápidas romanas, restos de la época sueva y una colección de piedras de armas. En las capillas podemos ver los sarcófagos de varios personajes de la Edad Media como Tristán de Montenegro, Sueiro Gómez de Soutomaior y Paio Gómez de Soutomaior, famoso trovador pontevedrés.


Se conserva, asimismo, la fachada de la sala capitular, del siglo XV. El resto del edificio fue derribado a finales del siglo XIX para la construcción del Instituto de enseñanza media anejo.


Basílica de Santa María Una muestra del poder que tuvo el gremio de los mareantes en la Edad Media fue la construcción de esta Iglesia de Santa María, declarada Monumento Nacional. Situada en el primitivo emplazamiento de la ciudad, desde un alto donde divisamos la desembocadura del Río Lérez y toda la Ría de Pontevedra.

Construida por Diego Gil y Juan de los Cuetos en el Siglo XVI, combina sus trazas góticas con una fachada de estilo plateresco, obra de Cornelis de Holanda. Esta considerada obra clave del gótico isabelino en Galicia.

De planta basilical de tres naves con capillas que le dan forma de cruz. En su interior destacan las grandes bóvedas de crestería y el retablo de madera del Altar Mayor, obra realizada por Magariños entre finales del XIX y principios del XX.

Desde este Altar Mayor, situado en el ábside, podemos visitar las distintas capillas: la de la Santísima Trinidad, con la imagen de la Virgen con el Niño y el Altar del Cristo, con talla del siglo XVIII obra del escultor José Ferreiro. El Santo Cristo del Buen Viaje goza de gran devoción entre los vecinos, que acuden a él para que los proteja en los viejas que vayan a realizar.

En la parte central de la fachada destaca la puerta con su arco románico, flanqueada por las imágenes de San Pedro y San Pablo. Completan el conjunto las imágenes de Santa Bárbara y Santa Catalina, que gozan de gran devoción. El resto de la fachada presenta una hermosa iconografía.


Capilla de las Apariciones Capilla del antiguo convento de las monjas doroteas, donde la estuvo alojada Sor Lucía, vidente de Fátima, y donde decían que se le apareció la Virgen María.


Parador - Casa do Baron de Casa Goda La Casa del Baron de Casa Goda es un edificio del siglo XVI, destacando su portada neoclásica y una bella escalera.


Plaza de las Cinco Rúas En la Plaza de las Cinco Rúas podemos visitar la casa en la que vivió el escritor Ramón María del Valle Inclán y un hermosos cruceiro del siglo XVIII.


Plaza del Teucro Dice la leyenda que, después de la Guerra de Troya, el arquero griego Teucro viajó a Occidente fundando la ciudad de Helenes, la actual Pontevedra. A él está dedicada esta hermosa plaza, creada en el siglo XVIII, y que antaño era llamada Plaza del Pan por la cantidad de hornos que había en sus inmediaciones.

En la actualidad, podemos admirar las hermosas casas señoriales de la época. El pazo de los Gago y Montenegro, el de San Román y el Pazo del Marqués de Aranda rodean la Plaza del Teucro, escenario de muchas de las actividades al aire libre que se realizan en la ciudad.


Teatro Principal Restaurado en 1980, tras un grave incendio, el Teatro Principal es la sede de una variada oferta cultural durante buena parte del año.


Soportales En estos soportales se lleva comerciando desde hace siglos.


Plaza de la Ferrería El conjunto monumental de la Plaza de la Ferrería es la estampa típica de la ciudad de Pontevedra. En sus soportales se encontraban las herrerías que antiguamente surtían de metal a los demas gremios de la ciudad medieval, que celebraba el mercado los sábados.

Con la Plaza de la Estrella y los jardínes de Casto Sampedro forma un impresionante espacio urbano. En el medio de los jardínes podemos contemplar la Fonte da Ferrería, del S XVI, que sigue el modelo del chafariz portugués con sus tres esbeltos cuerpos. Fue transladada en 1930 a este emplazamiento despues de ser retirada del centro de la plaza en el S XIX.


Convento de San Francisco La Iglesia Convento de San Francisco, declarada Monumento Histórico-Artístico, fue construida a finales del siglo XIV sobre los restos de un antiguo templo del siglo XIII.

De planta latina y estilo ojival, a la izquierda de la capilla Mayor está la sepultura Paio Gómez Charino, trovador y almirante pontevedrés que participó en 1248 en la batalla de Sevilla con un barco construido en los importantes astilleros de la época. En la piedra se lee el siguiente epitafio: 'aquí yace el muy noble caballero Payo Gómez Charino el primero señor de rianjo que ganó a sevilla siendo de moros y los privilegios de esta villa'. Debido a este hecho, Fernando III el Santo otorgó importantes privilegios a la ciudad, que impulsaron sus actividades comerciales y pesqueras.


Iglesia de la Peregrina La iglesia de la Peregrina es la más característica de Pontevedra, dedicada a la Virgen Peregrina que procedente de Efeso paró en la ciudad en su peregrinaje a Santiago. Su construcción se inició en 1778.

Con su planta circular en forma de concha de vieira, combina el barroco con formas neoclásicas. En la original fachada curva podemos ver las imágenes de La Virgen, San José y Santiago Apóstol.

El retablo mayor de 1789 es obra del escultor Melchor de Prado. En su interior alberga la venerada imagen de la Virgen Peregrina, patrona de la ciudad, con su bordón, calabaza y concha típicas, y con el Niño sobre el brazo. La pila del agua bendita es una gran concha marina, donada por el Almirante Méndez Núñez, que la había obtenido en alguno de sus viajes por el Pacífico.


Museo de Pontevedra Fundado en 1927, el Museo de Pontevedra ocupa cinco edificios. Son los centrales la casa barroca de José de Castro y Monteagudo y el pazo de los García Florez. Unidos por un arco, son claros ejemplos de pazos urbanos galegos del siglo XVIII.

El Museo pretende mostrar a través del conjunto de obras que se exhiben en sus cinco sedes (los edificios Castro Monteagudo, García Flórez, Fernández López, Sarmiento y las Ruinas de Santo Domingo) las líneas maestras de la Historia, de la Arqueología y del Arte de nuestro entorno insertándolas en ámbitos más generales, tanto nacionales como internacionales.

Se trata de un museo conceptualmente distinto a lo habitual, en el que se prescindió de la exhibición aislada de obras, algo sin duda mucho más frío que encuadrarlas en ambientes de época con referencias comparativas. De ahí que los responsables del Museo prefieran referirse a él con el nombre de Museo-Hogar.

EDIFICIOS

EDIFICIO CASTRO DE MONTEAGUDO

Primer edificio que albergó el Museo. Pequeño palacete barroco, grato en proporciones y ornamento mandado construir en 1760 por Castro Monteagudo. A su adaptación para el Museo contribuyeron Castelao y Sánchez Cantón. Argenti y Fernández Cochón dirigieron las ampliaciones. Se añadió la balconada que lo enlaza con el edificio Fernández López y la escalera y pasadizo al palacio García Flórez, elementos que proceden del destruido palacio de San Román, de la misma época.

Se exhiben aquí las colecciones de Arqueología y Pintura Antigua, así como piezas de artes menores y mobiliario.

EDIFICIO GARCÍA FLÓREZ

Palacio urbano mandado construir en el siglo XVIII por don Antonio García Estévez Fariña, Regidor Perpetuo de la Villa. Es, seguramente, obra de algún arquitecto de la escuela compostelana, por su hastial asoportalado, sus balcones altos y su distribución de los vanos. Inaugurado en 1942, después de la restauración dirigida por el arquitecto Fernández Cochón.

Alberga la Tercera Sección del Museo: Artes menores, Salas navales, Sala de grabado compostelano, Capilla de San Telmo, Escultura religiosa, Cocina tradicional gallega, Sala Romántica, Sala Castelao y loza de Sargadelos.

EDIFICIO FERNÁNDEZ LÓPEZ

Obra sufragada por el benefactor del Museo, don José Fernández López. Proyecto del arquitecto Alfonso Barreiro. Edificio de nueva planta, salvo la casita del siglo XVII y su anexo del XVIII. Fue abierto en 1965.

Alberga la Sala de Pintura Española de los siglos XIX y XX, la Biblioteca, las Salas de Investigadores, el Salón de Actos, los Archivos Gráfico y Documental, los Despachos y la Administración. La Sala de Pintura Española comprende la época de Goya y sus discípulos, Pintura Romántica, Pintores catalanes, Impresionismo, Generación de 1860, Sorolla y lo sorollesco, el Modernismo Orientalista, Pintores vascos y el cubismo y otras vanguardias.

EDIFICIO SARMIENTO

Cercano a la fachada del García Flórez. Su construcción se inició hacia 1695 y fue terminada en 1714. Tiene una portada adintelada flanqueada de pilastras, con escudo, muros exteriores desordenados, claustro con pilastrones y proporciones muy gallegas y escalera con balaustradas de granito. Los semisótanos con arquerías sugieren la existencia de un boceto inicial romano.

Acoge salas de exposiciones temporales, las series lapidarias de Grabados rupestres y epigrafía romana, la colección de Alfarería popular de Galicia, salas de Música, dibujantes y grabadores gallegos, Arte gallego del XVIII y Arte gallego contemporáneo y sala de Azulejos. También alberga los talleres de restauración, arqueología, carpintería y mantenimiento, así como el laboratorio fotográfico y diversos almacenes.

RUINAS DE SANTO DOMINGO

Antiguo convento de Frailes Predicadores fundado hacia 1281. Los restos de Santo Domingo son como un símbolo del amor de Pontevedra por sus memorias históricas.

Además de los restos arquitectónicos conservados en su propio emplazamiento (cabecera compuesta por cinco ábsides y parte del hastial sur del centro), se exponen otros que también pertenecieron a este recinto (entrada a la sala capitular, sepulcros, rosetón, capiteles...) y unos terceros traídos aquí procedentes de diferentes lugares de la ciudad, de la provincia y de Galicia (capiteles románicos y góticos, fragmentos de baldaquinos, imágenes escultóricas, laudas gremiales, escudos de armas...).

FONDOS DEL MUSEO

PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

En el edificio Castro Monteagudo se exhibe abundante material de piedra tallada e instrumentos de bronce de la cultura megalítica; piezas paleolíticas, neolíticas, griegas y púnicas de otras culturas; una colección de Joyas prehistóricas y protohistóricas con ejemplares únicos de los tesoros de Agolada y Caldas (siglos VIII al IV a.C.).

En el edificio Sarmiento tiene especial interés la Sección Lapidar: se muestran ejemplares dedicados a divinidades de los cultos indígenas, otras romanizadas y del panteón clásico. En una galería con estructura del siglo XVII se reúnen 14 miliarios procedentes de la 'Via per loca maritima', que iba de Braga a Lugo. También se exhibe una serie de capillas con sepulcros, columnas y capiteles paleocristianos y suevos.

ESCULTURA

De la Edad Antigua (siglo II a.C. - II d. C.) se muestran figurillas egipcias, griegas y púnicas, exvotos ibéricos y etruscos o bustos itálicos. Del arte medieval destacan las figuras de dos profetas procedentes del Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago), del Maestro Mateo, y una Virgen Blanca que se atribuye a Cornielles de Holanda. Hay también tímpanos esculpidos y dinteles de baldaquinos, de los siglos XV y XVI, de construcciones religiosas de la provincia. También el renacimiento está representado: el italiano, por obras de Nocchieri, Bernini y Rusconi; el castellano (Pedro de Mena y Alonso Cano). La escultura moderna está representada por piezas de Eiroa, Rodríguez Bonome, Acisclo Manzano, Silverio Rivas o Elena Colmeiro.

PINTURA

Entre las muestras de Pintura, el Museo exhibe la única sala de Tablas de los siglos XIV al XVI existente en Galicia, compuesta por obras de los Países Bajos y Renania (entre ellas un paisaje de Peter Brueghel), del gótico catalán-aragonés, de pintura hispano-italiana y del círculo de Pedro Berruguete. También se exponen piezas de la escuela española de los siglos XVI al XVIII (de Ribera, Zurbarán o Murillo), de pintura italiana -con obras de Caravaggio y Lucas Jordán- y fondos relacionados con Goya y sus seguidores. La sala de arte gallego del XVIII acoge escenas, en su mayoría de tipo religioso, de Ferro Requeixo, García de Bouzas, Fernández Arosa o Benito Silveira. En cuanto a pintura moderna se da una visión panorámica de los distintos estilos, partiendo de los pintores decimonónicos: paisajes, cuadros de escenas y costumbres, naturalezas muertas. Hay también muestras de arte cubista y de entreguerras y una importante colección de ilustraciones de prensa del primer tercio de este siglo.


PINTURA GALLEGA DESDE EL ROMANTICISMO

El edificio Sarmiento expone la plástica gallega surgida a partir del siglo XIX. Destaca lo más significativo de la obra del miniaturista Cancela del Río, del renovador Pérez Villaamil, del realista Dionisio Fierros o del gran paisajista Serafín Avendaño. De la generación triunfante hay muestras del arte de Lloréns, Álvarez de Sotomayor, Castelao o Fernández Gómez; de los postsimbolistas, Jesús R. Corredoira y García Lema.


Hay una buena muestra de pintura coruñesa, representada por María Corredoira, Abelenda, Imeldo Corral, Seijo Rubio o Quintas Goyanes; de pintura lucense, con cuadros de Suárez Couto, Julia Minguillón o Tino Grandío. No faltan tampoco muestras de creadores de la talla de Prego de Oliver, Vidal Abascal, Luis Torras, Jorge Castillo o el fauve José Frau. Paradigma de tendencias algo más actuales son las obras de Conde Corbal, Eiravella, Huete, Lugrís Vadillo, Mercedes Ruibal o Viñas.

LOS BECARIOS DE LA DIPUTACIÓN

Desde que se concedieron en 1896 las primeras becas, la Diputación de Pontevedra sigue fomentando las vocaciones artísticas a través de pensiones para estudios y bolsas de viaje. Muchos de esos becarios están representados en el Museo. Es el caso de Virxilio Blanco, Maside, Colmeiro, Torres, Alfredo Souto o Laxeiro y de los escultores Asorey, Acuña o Camilo Nogueira. De los becarios posteriores a 1929 se exhiben obras de Aramburu, Paisa, Xavier Pousa, Armando Guerra y Mantecón, entre otros.

OTRAS SALAS

Entre las salas que se abren a los pies del visitante destacan las de grabado gallego (con obras de dos de los grandes: Castro Gil y Prieto Nespereira), la de artesanía popular -en la que se reúnen las mejores colecciones gallegas de azabaches, azulejos y loza de Sargadelos-, la sala de la música, donde se reúnen gramófonos, cantorales e iconografía musical variada y las salas navales, en las que domina el espíritu del almirante Méndez Núñez: aquí puede verse su despacho y entrar en la cámara de la fragata Numancia, que él mandó.
El legado de la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (1886-1950) se expone en tres salas del Palacio García Flórez. Según Filgueira Valverde, sólo esta herencia justificaría la existencia del Museo. Está compuesta por más de 1.000 producciones: óleos, aguadas, plumillas, notas coloreadas, temples... Entre este legado pueden verse sus Estampas, sus óleos de paisajes y lugares y algunas de las ilustraciones para su obra Cousas y para los álbumes de la guerra. Todo un arte reivindicativo en el que late una defensa del problema social de Galicia. Series, estilos y épocas distintas de la labor de un obrero de la emoción.


Plaza da Leña Esta hermosa y pequeña plaza recibe el nombre de los antiguos comerciantes de la madera que vendían la leña para las cocinas. En el centro podemos ver un cruceiro del siglo XVI, que estuvo emplazado anteriormente en el Puente del Burgo. Destacan la Casa de Fernando López y el Pazo de los García Florez.


Iglesia de San Bartolomeu La Iglesia de San Bartolomé, construida a finales del siglo XVII, fue la sede de la Compañía de Jesús hasta su expulsión de España en 1767.

De estilo barroco su fachada está decorada con columnas y con los símbolos heráldicos de algunas de las familias nobles de la época que ayudaron a su construcción. En su interior podemos ver una interesante muestra de retablos y tallas de gran valor.

Adosada a la iglesia se encuentra el edificio Sarmiento, antiguo convento y que hoy alberga algunas salas del Museo Provincial. En sus celdas vivió el célebre padre Isla.


Convento de Santa Clara La Iglesia Convento de Santa Clara está situada en extramuros. Construida a finales del siglo XIV, de estilo gótico ojival, daba nombre a la Puerta de Santa Clara, una de las entradas de la antigua muralla. Destaca el ábside poligonal y una de las puertas góticas, en la que aparece representada una escena del juicio final. En su interior se guardan las reliquias de San Vicente Mártir, además de poder contemplar una importante muestra de retablos barrocos.


Jardines de Eduardo Vincenti Jardínes de Eduardo Vicenti, con su paseo de palmeras que junto a la Alameda son el pulmón verde de la ciudad.


Pazo de la Cultura de Pontevedra y Recinto Ferial Obra del arquitecto Manuel de las Casas, el recinto feiral, con 162 metros de longitud, 34,4 de ancho y 15,2 de altura, cuenta con una área expositiva cubierta de 7.500 m2 preparada para acoger todo tipo de ferias y muestras.

Hasta el momento en Recinto feiral acogió las siguientes ferias y muestras: FERPALIA Feria del Turismo de Galicia, PONTEMÓVIL Salón del Automóvil, CEREMONIA Salón monográfico de la Gala y Ceremonia y CONSTRUPON Feria de la Construcción, Piedra y afines. El Gobierno Municipal está preparando nuevas muestras que el próximo año se unirán a las ya existentes, potenciando de esta forma la vocación ferial de nuestra ciudad.

El recinto está unido al Pazo da Cultura de Pontevedra, cuya versatilidad permite la utilización conjunta de todas sus dependencias, de modo que los servicios de restaurante, cafetería y terraza son de uso común.

PLAYAS PONTEVEDRA

Fotos

Playa de Fontaiña o Río Verdugo Se trata de una playa artificial en la margen derecha del río Verdugo, justo antes de su desembocadura.

FIESTAS PONTEVEDRA


Muestra de Danza de Galicia - Pontevedra - MAY O JUN -


Festival Internacional de Jazz - Pontevedra - AGO -


Feria del Libro - Pontevedra - AGO MED -


Bienal Internacional de Arte - Pontevedra


Fiestas


Festa dos Maios - Pontevedra - MAY 1º SEM - Esta fiesta tan popular en Galicia alcanza en Pontevedra un gran esplendor. A proncipios del mes de Mayo, niños y mayores se ponen esos espectaculares adornos realizados con motivos vegetales.


Romería de San Benitiño do Lérez - Lérez - 11/07 - 11/07 - Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra el 11 de julio. A las inmediaciones del santuario llegan gentes provenientes de toda Galicia que impregnan sus paños en el aceite de la lámpara del santo para la curación de sus dolencias.


Exposición Nacional da Camelia


Madamas y Galanes Carnaval -


Entroido - Rei Urco y Ravachol CARNAVAL - El Rei Urco es el protagonista en la ciudad de Pontevedra. El día principal es el miércoles de entroido, con el entierro del loro Rovachol.


Festa da Virxe da Peregrina - Pontevedra - 09/08 - 13/08 - Semana Grande - Con la programación de multitud de actos culturales.Es la fiesta de la patrona de la ciudad, a la que se realiza una ofrenda de flores.


Festas do Santiaguiño do Burgo - Lerez - 25/07 - 25/07 -


Festa do Caldo - Mourente - 12/03 - 12/03 -


Feira da Calabaza 25/03 - 25/03 -


San Cibrán de Tomeza 10/04 - 10/04 -


Procesión del Viático 23/04 - 23/04 -


Fiesta bicicleta


Festa da Anguía - Ponte Sampaio - 1º DOMINGO -


Festa da Virxe do Carme - Santa María


Cine na Rúa


Festa do Divino Salvador - Lérez - 06/08 - 06/08 -


Feria Taurina AGO -


Feira Franca - Feria Medieval 02/09 - 03/09 -


Festa de Outono - Salcedo - NOV MED -

PARROQUIAS / LUGARES PONTEVEDRA


Alba: Devesa, A - Guxilde - Lampreeira - Pontecabras - Reariz - San Caetano - Touceda

Bora: Cara - Cardosa, A - Corval, A - Couto, O - Igrexa, A - Lameliña, A - Leiras, As - Pío, O - Pontes, As - Portamuíño - Quinteiro, O - Salgueiral, O - Teso, O - Tombo, O - Valo, O - Vilares

Campañó: Altabón - Barragáns - Bispo, O - Boca, A - Cabaleiro - Cachapal, O - Campañó de Arriba - Carballiños - Casal de Rei, O - Casal do Mendo - Cochón, O - Corredoira, A - Ferreiros - Freixo, O - Galiana, A - Moldes - Muíños, Os - Parada - Pedreira - Piñeiro - Ribeiro, O - Sabarís - Soutonovo - Vao, O

Canicouva, A: Cacheiro - Canicouva, A

Cerponzóns: Balea, A - Bouza - Bravo, O - Castrado, O - Costa, A - Cunchido, O - Ermida, A - Leborei - Meán, A - Pidre - Queimado, O - San Caetano - Tilve - Vigario

Lérez: Arco, O - Casal Novo - Casaldarado - Castelo, O - Cendona, A - Cernadas, As - Cimbelo - Couso, O - Cruceiro, O - Ferreira, A - Fontaíña, A - Gándara, A - Laxiña, A - Outeiro, O - Pedra Picada, A - Piolla, A - Porta da Coxa, A - Ramallás - Regueira, A - Torre, A - Xunqueira de Lérez, A

Lourizán: Agrovello - Cabo, O - Camboa, A - Carballeira, A - Caritel - Cunchidos, Os - Estribela - Igrexa, A - Meán, A - Nogueiras, As - Outeiro, O - Pexegueiro - Praceres, Os - Regueiriño, O - Rial, O - Rorís - Rozo, O

Marcón: Albeiro - Barcia, A - Cardosa, A - Carracido - Ermida, A - Marcón - Pazos - Peralba - Pintos - Ría de Abaixo - Ría de Arriba - Valadares - Vilafranca

Mourente: Areás - Bouza, A - Campos, Os - Carabelos - Casas Novas - Condesa - Cons - Eirós - Freixeiro - Laxe, A - Moldes - Monte Porreiro - Monte, O - Mourente - Outeiro, O - Pazo, O - Raxeira, A - San Amaro - Santa Margarida - Vilaverde

Ponte Sampaio: Acevedo - Ponte, A - Rañadoiro, O - Vilar, O

Pontevedra: Pontevedra

Salcedo: Almuíña, A - Armada, A - Birrete - Cabanas - Campo da Porta, O - Cancela, A - Carballa, A - Carballeira, A - Carballo do Pazo, O - Carramal, O - Casal, O - Costa, A - Cruceiro, O - Esculca, A - Igrexa, A - Matalobos - Muimenta, A - Nabalexo, O - Ruibal, A - Xistro, O

San Xosé: Mollavao - Ruibal, A - San Brais

Santa María de Xeve: Couso, O - Fontáns, Os - Frieiro - Gatomorto - Igrexa, A

Tomeza: Alcouce, O - Carballa, A - Casal do Río, O - Lusquiños - Marco, O - Pobo, O - Pombal, O - Pumariño - San Pedro - Valadiña, A

Verducido: Abelleira, A - Bordel - Covadáspera - Gabián, O - Outeiriño, O - Rosende - Verducido - Vilariño

Virxe do Camiño, A: Marco, O - Ponte do Couto, A

Xeve: Couso, O - Filgueira - Fragoso - Maúnzo - Santa Cruz - Sobral

MAPA PONTEVEDRA

Buscar hotel

Guías de viaje