AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Poio



El municipio de Poio está situado en el margen norte de la ría de Pontevedra, entre Sanxenxo y la capital de la provincia. Sus más de 20 km de costa están salpicados de hermosos arenales de tranquilas aguas. En nuestra ruta podemos contemplar el maravilloso pueblo costero de Combarro y el Monasterio de San Juan de Poio.

HISTORIA POIO


La aparición de restos de petroglifos, castros, dólmenes y una necrópolis medieval en el lugar de san Martiño nos indican que estas tierras estuvieron pobladas desde la antigüedad.

El Monasterio de San Juan de Poio es el punto de referencia para conocer la historia de este municipio. Fundado en el siglo VI fue el centro del gobierno feudal que ejerció el dominio de estas tierras hasta el siglo XIX, cobrándole las rentas feudales a los vecinos por su uso.

En el siglo XII le fue donado por la reina Doña Urraca el control sobre Combarro y la isla de Tambo.

En la actualidad, el municipio ha sabido combinar su riqueza artística e histórica con un desarrollo del sector turístico por su emplazamiento en el corazón de las rías Bajas.

RUTA TURISTICA POIO


Raxó Entramos en el municipio de Poio despues de divisar el pequeño pueblo de Raxó desde el mirador de A Granxa, aún en el municipio de Sanxenxo.

Este pequeño pueblo bañado por el mar y situado entre bosques y pinares a lo largo de la costa donde disfruta de varias playas recogidas. Ideal para unas vacaciones tranquilas y familiares en alguna de sus estupendas instalaciones hoteleras.


Ruta de los Molinos de Samieira Esta ruta por el interior del municipio de Poio nos llevará a la parroquia de Samieira, en un entorno natural a través del Río de Freiría donde visitaremos sus más de veinte molinos, alguno de ellos en pleno funcionamiento, que aprovechan la fuerza de sus aguas.

En este primer tramo podemos encontrar la mayor parte de los más de veinte molinos que están repartidos por el cauce de este río en diferentes estados de conservación. Si tenemos suerte podemos ver en funcionamiento alguno de los molinos que aún quedan en uso. Tras dejar atrás el área de descanso de Xirome entramos en una franja de bosque de ribera que sube hasta el Foxo das Vacas. A pesar de su pequeño tamaño, esta franja de vegetación ripícola aun se mantiene en buen estado de conservación, ahogada por la presión ejercida por eucaliptos y acacias que pueblan el monte del lugar.

En el Foxo das Vacas el camino deja el río y transcurre por pistas forestales en un recorrido de unos seis kilómetros que visita algunos de los puntos más salienables del monte de Samieira. Pasaremos por fuentes, calzadas, miradores, naturales, enclaves de formaciones germofológicas y muestras de nuestro pasado prehistórico.

La longitud total del recorrido es de unos diez kilómetros, con un tiempo previsto de ruta de entre dos a tres horas y salvando un desnivel de 316m. Aun que es un recorrido fácil, de baja dificultad, hay que tener en cuenta que discurre cerca de un río, por lo que unas buenas botas son recomendables en invierno y primavera.


Combarro Continuando nuestro camino llegaremos a una pequeña ensenada donde se encuentra el pueblo de Combarro. Esta población declarada zona artística y monumental es de las postales más típicas de Galicia con su casco viejo en perfecto estado de conservacion. Su puerto pesquero y sus más de 30 hórreos de cantería muestran una mezcla de mar y tierra perfectamente integrado en un entorno de piedra muy dificil de olvidar.

El origen de Combarro probablemente haya sido un castro costero, aunque no han aparecido muchso restos. Combarro y la cercana Isla de Tambo fueron donadas al Monasterio de Poio por la Reina Doña Urraca en el S XII.

En las cercanías del puerto pesquero existe una gran explanada donde podemos estacionar el coche para comenzar nuestro paseo. El puerto tuvo gran importancia económica en tiempos pasados en los que el tráfico marítimo daba gran riqueza a toda esta zona del Salnés.Hoy podemos contemplar las pequeñas embarcaciones que son el sustento de buena parte de la pobalción.

Llegamos a la plaza y nos introducimos en el pueblo, cuya estructura urbana actual data del siglo XVIII. Las construcciones se ordenan en un sinfín de callejuelas alrededor de las calles de San Roque y A Rúa con las típicas casas terrreras con soportales columnados de planta baja, sus balcones y las terrazas donde se realiza la vida social de esta villa. Esas terrazas (patines) están muy presentes en todas las casas de las Rías Bajas.

Pero si hay algo identificativo de Combarro son sus más de treinta hórreos de piedra en las cercanías del mar. Denominados palleiras, por ser la paja el material de construcción de los más antiguos, estas típicas construcciones gallegas necesarias para la conservación de las cosechas se multiplican en la población y muestran como nadie la unión entre las labores agrícolas y pesqueras de sus gentes.

No nos podemos olvidar de los cruceiros, elementos cristianizadores y guardianes de caminos, de los que existen buena muestra entre las callejuelas. Alguno de ellos del siglo XVIII, destaca el de San Roque en el atrio de la Iglesia Parroquial.

En definitiva, un pueblo donde pasear y disfrutar de esta belleza esculpida en piedra que es Combarro.


Monasterio de San Juan de Poio Según la leyenda, el Monasterio de San Juan de Poio fue fundado en el Siglo VI por San Fructuoso que llegó caminado sobre las aguas desde la Isla de Tambo.

Durante la Edad Media fue el aglutinador del poder feudal sobre esta parte de la Ría de Pontevedra, dominio que llegó hasta el siglo XIX. Después de ser abandonado el monasterio por los benedictinos, los monjes mercedarios han sido sus habitantes hasta estos días.

La construccion antigua consta de la iglesia y dos claustros, el de la Portería y el Procesional con los que se comunica. Desde este último se accede a la Escalera del Honor, obra barroca del siglo XVIII

La iglesia rectangular se comenzo a contruir en la epoca renacentista, que contrasta con las formas barrocas posteriores, rematándose completamente en el siglo XVIII. En la fachada se observa la perfecta unión de estos estilos: la arquitectura clásica de sus tres calles verticales y dos cuerpos horizontales. En medio de las calles columnas pareadas: toscanas en el inferior y corintias en el exterior. El cuerpo superior refleja el estilo barroco.

En su interior conserva una biblioteca de incalculable valor histórico y un museo de mosaicos.


Gastronomía Los restaurantes y las tascas de la zona destacan por sus exquisiteces gastronómicas, entre ellas es recomendable probar el guiso de 'Xouviñas', las empanadas de marisco, acompañados siempre de los excelentes vinos que se producen en Castrove.


Encuentro Internacional de Embarcaciones Tradicionales VERANO -

PLAYAS POIO


Playas El litoral de más de 20 km del municipio de Poio está formado por varias playas, entre las que destacan la de Raxó situada en la población del mismo nombre. Los arenales de Sinas y de Campelo ofrecen al visitante el atractivo de sus tranquilas aguas

Fotos

Playa de Seorto Forma parte de un conjunto de playas de pequeño tamaño que conforman una ensenada.

Fotos

Playa de Raxó Playa junto al nucleo urbano de Raxó, del que toma su nombre.

Fotos

Playa de Sinás Es una de las pequeñas playas que conforman la ensenada donde se localiza el nucleo urbano de Raxó.

Fotos

Playa de Porteira Pequeña playa de rocas que no presenta arena cuando sube la marea.

Fotos

Playa de Fontemaior Playa rústica de arena blanca

Fotos

Playa de Laño o Samieira Playa rústica frecuentada por residentes de las viviendas unifamiliares que rodean la zona.

Fotos

Playa de Covelo Playa urbana rodeada de apartamentos y alojamiento para el turismo.

Fotos

Playa de Area da Barca Playa de arena de caracter semiurbano con un alto grado de ocupación.

Fotos

Playa de Ouriceira Playa rústica compuesta de arena blanca que goza de unas aguas tranquilas.

Fotos

Playa de Chancelas Toma su nombre del nucleo urbano en el que se encuentra.

Fotos

Playa de A Canteira Arena blanca y aguas tranquilas que suelen disfrutar los vecinos de residencias cercanas.

Fotos

Playa de Padrón Fondo de ría, donde las mareas bajas son muy acusadas.

Fotos

Playa de Pinela Fondo de ría, donde las mareas bajas son muy acusadas.

Fotos

Playa de Campelo Ubicada en la ensenada del mismo nombre en un entorno poco atractivo para el turismo.

Fotos

Playa de Cabeceiras Playa de arena rodeada de vegetación que junto con la playa de Polvorín constituyen el final de la ría de Pontevedra.

Fotos

Playa de Polvorín Es la última playa de la ría de Pontevedra,en la misma desembocadura del río Lerez.

FIESTAS POIO


Fiestas Como en toda Galicia, durante los meses de verano se suceden las fiestas en Poio. El 23 de junio, la noche de San Juán anuncia la llegada del verano en la capital del municipio.

Otra celebración interesante es la del Corpus Christi en Combarro, con una procesión en la que las calles y cruceiros son engalanados por los vecinos en una interesante manifestación artística.


San Martiño - San Martiño - 11/11 -


Santa Lucía - Samieira - 13/12 -


A Rapa das Bestas - A Escusa - 18/08 - 20/08 -


Carnaval de Poio CARNAVAL -


Enterro do Galo Fodorico 04/03 - 04/03 -


Festa da Ameixa - Campelo - 22/07 - 23/07 -


Corpus Christi - Combarro - 18/06 - 18/06 -


Festa de San Roque - Combarro - 16/08 - 16/08 -


Festa de San Xoán de Poio - A Seca - 22/06 - 26/06 -


Festa de San Xosé - O Pereiro - 19/03 - 19/03 -


Festa de Santiago Apóstol - Raxó - 25/07 - 25/07 -


Festa do Carme - Campelo - 16/07 - 16/07 -


Festa do Carme - Combarro - 16/07 - 16/07 -


Festa do Divino Salvador - Poio - 06/08 - 06/08 -


Festa do Mar - Combarro - 18/08 - 27/08 -


Festa do Mexillón - Combarro - 15/08 - 15/08 -


Festa dos Maios - A Seca - 01/05 - 01/05 -


Festa da Nosa Señora de Fátima - Campelo - 13/05 - 13/05 -


Festa do Cordeiro SAB ANTERIOR A SAN XOAN -


Romería Virxe da Renda - Xuviño. Combarro - 08/09 - 08/09 -


Festa das Dores - Samieira - 09/09 - 09/09 -


Festas da Merce - San Xoán - 23/09 - 24/09 - Con una vistosa procesión nocturna


Magosto Popular 10/11 - 11/11 -

PARROQUIAS / LUGARES POIO


Combarro: Armada, A - Chancelas - Chousa - Cidrás - Combarro - Costa, A - Tarrío - Xuviño

Poio: Anafáns - Andurique - Barca, A - Caeira, A - Encoirados - Lagoa, A - Laxes, As - Lourido - Mato, O - Oliveira - Poio de Arriba - Porteliña, A - Portosanto - Sineiro - Valiña, A - Vao, O - Viñas

Poio: Albar - Arís - Banda do Río, A - Bouza, A - Campelo - Casal, O - Casalvito - Convento, O - Coruxa - Escusa, A - Esperón, O - Estanco, O - Fontenla - Fragamoreira - Freixa, A - Liñares - Muíño - Orgo do Monte - Pereiro, O - Rial - Río Mouro - San Martiño - Sartal, O - Seara, A - Seca, A - Ucha, A - Vilanova - Vilar - Vilariño - Zapata, A

Raxó: Caneliñas - Espedregada - Igrexa, A - Lameiriña, A - Outeiro, O - Portería - Praia, A - Rego, O - Serpe - Terra da Pedra - Valdemós

Samieira: Arén - Cova da Laxe - Covelo, O - Igrexa, A - Laxes, As - Pedreisón - Publicada - Pumar, O - Riodama - Seimorzáns - Tarrío - Teinogueira

MAPA POIO

Buscar hotel

Guías de viaje