AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Piedrafita do Cebreiro



El municipio de Piedrafita do Cebreiro es el lugar de entrada en Galicia del Camino Francés a Santiago. Esto y el milagro ocurrido del Santo Grial han convertido a O Cebreiro en lugar de peregrinación de gentes de toda Europa durante siglos. Durante nuestra estancia visitaremos la Iglesia de Santa María la Real y toda esta aldea que guarda todo su pasado medieval.

HISTORIA PIEDRAFITA DO CEBREIRO


La historia de este municipio está intimamente ligada al Camino de Santiago y al Camino Real que los hombres medievales fueron trazando en su peregrinar hasta la tumba del Apostol. A mediados del Siglo IX, se instalan en O Cebreiro una comunidad de monjes benedictinos que construyen un templo y un un hospital para dar asistencia a los peregrinos.

RUTA TURISTICA PIEDRAFITA DO CEBREIRO


O Cebreiro El Camino de Santiago entra en Galicia por la aldea de O Cebreiro. La historia de O Cebreiro es la historia del Camino de Santiago, y la historia del Camino de Santaigo no se podría entender en paret sin la existencia de esta hermosa aldea prerrománica.


Santuario de Santa María A Real - O Cebreiro - El templo de Santa María A Real de O Cebreiro es la iglesia más antigua del Camino de Santiago, construida a mediados del Siglo IX por los monjes benedictinos. A pesar de las diversas reformas, aún conserva parte de su factura prerrománica, con planta basilical de tres naves cubiertas de armadura de madera que finalizan en ábsides rectangulares. En el exterior, destaca la torre y los muros exteriores, todos de granito con lajas de pizarra.

En su interior tuvo lugar el Milagro del Santo Grial, milagro que fue difundido por los peregrinos a todos los rincones de Europa y que pasamos a relatar. Según la tradición, a principios del siglo XIV, existía en la aldea de Barxamaior, a varios kilómetros de Cebreiro, un devoto campesino llamado Juan Santín. Este siempre asistía a la misa en la iglesia que los monjes benedictinos tenían junto al hospital de peregrinos.

Era un día de gran tempestad y Juan, como tenía por costumbre, subío desde su aldea hasta O Cebreiro, llegando a la iglesia en el momento en que el monje estaba consagrando un pedazo de pan y un poco de vino. Este incrédulo, al verlo llegar, exclama: 'Cual viene éste otro, con una tan grande tempestad y tan fatigado, a ver un poco de pan y vino'. En ese momento, el pan que sostenía se transformo en la carne de Cristo y el vino en su sangre, produciéndose el Milagro del Santo Grial.

En 1486 los Reyes Católicos peregrinan a Santiago, haciendo parada en O Cebreiro para contemplar el milagro y donar el relicario donde se guardan los restos. Hoy lo podemos contemplar en la capilla del Santo Milagro junto a la patena, y el Cáliz, símbolo de Galicia y presente en su escudo, piezas románicas del Siglo XII. Los mausoleos donde están enterrados los protagonistas del milagro y una talla románica de la Virgen del Siglo XII completan la vista a esta capilla, un verdadero conjunto Histórico-Artístico.


Monumento a Elías Valiña Sampedro En el exterior de la Iglesia de Santa María La Real existe un monumento a Elías Valiña Sampedro, cura del Cebreiro y gran impulsor del camino jacobeo.


Cruceiro Situado detrás de la Iglesia y con unas impresionantes vistas de los montes leoneses, podemos visitar el cruceiro y el Monumento al Peregrino.


Pallozas de O Cebreiro Como en el resto de los Ancares, en O Cebreiro, podemos visitar alguna de estas pallozas, muestra de construcciones prerrománicas que usaron nuestros antepasados como vivienda.


Camino de Santiago Nuestra salida es de la aldea de O Cebreiro, punto clave del Camino Francés a Santiago. Llegamos a la aldea a las 7 de la tarde y nos empezamos a dar cuenta de dónde estamos. Cientos de peregrinos de todas las nacionalidades se encuentran allí, algunos para empezar su trayecto y otros después de haber recorrido miles de kilómetros con el fin de visitar el sepulcro del Apóstol.

Después de cenar y degustar el Queso do Cebreiro, que goza de una merecidísima Denominación de Origen, nos fuimos a descansar con los últimos rayos del sol. Estábamos ansiosos por comenzar esta pequeña aventura y queríamos que las horas pasaran lo más deprisa posible.

El día siguiente amaneció con niebla. Esa niebla casi perpetua con la que se despiertan la mayor parte del año los habitantes de estas tierras. A las 6:30 de la mañana y después de un buen café doble con tostadas, nos disponemos a comenzar la primera etapa que nos llevará hasta Triacastela.

Es Agosto y el camino está bastante concurrido. Después de pasar la aldea de Liñares, con su iglesia de San Esteban, llegamos a Hospital da Condesa. Allí fue fundado en el siglo IX uno de los hospitales más antiguos del Camino. Esta aldea de gran tradición jacobea cuenta en la actualidad con un albergue.

En estas primera horas del día, la niebla seguía siendo nuestra compañera. Pero los primeros rayos de sol parecían querer el protagonismo...y lo consiguieron. A las 10 de la mañana el día ya estaba claro. Durante todo el Camino hasta llegar a Santiago, tuvimos una temperatura perfecta para caminar. En ningún momento del viaje pasamos calor ni tuvimos que usar los impermeables. La meteorología, por lo tanto, una amiga.

El primer obstáculo importante y único de esta etapa es el Alto de Poio. A él se llega despues de ascender una importante cuesta. Al llegar a la cima, en el Bar del Peregrino, un reponedor bocata de tortilla, antes de comenzar el descenso y llegar a Fonfría, última aldea del ayuntamiento de Piedrafita.


Gastronomía En todos los Ancares los embutidos de cerdo y el queso del Cebreiro son los protagonistas de la mesa.

FIESTAS PIEDRAFITA DO CEBREIRO


Fiestas


Feira do Queixo de O Cebreiro - Pedrafita do Cebreiro - Cada tres años se celebra la Feria del Queso de O Cebreiro, en Pedrafita do Cebreiro, rotativo As Nogais y Triacastela


San Antón - Pedrafita do Cebreiro - 13/06 - 13/06 -


Romería de Santa María la Real e ó Santo Milagro - O Cebreiro - 08/09 - 09/09 - Romería muy concurrida en honor a Sta. María, que es venerada en todo el municipio.


Feira Anual de Gando SEP 3º DOM -

PARROQUIAS / LUGARES PIEDRAFITA DO CEBREIRO


Cebreiro, O: Barxamaior - Cebreiro, O - Fonteferreira - Fontevedra - Foxos - Lagúa, A - Moeda, A - Pedriña, A - Pena da Seara, A

Fonfría: Fonfría

Hospital: Hospital - Teixoeiras - Vilarín do Monte

Liñares: Brimbeira - Celeiró - Coterces - Liñares

Lousada: Chan de Pena - Lousada - Rabaceira - Santalla - Sisto - Trabazas

Louzarela: Louzarela - Val de Fariña

Pacios: Pacios - Seixo

Padornelo: Busmullán - Lago, O - Mata, A - Modreiro - Padornelo - Pallarvello - Porfía, A - Sabugos - Temple - Vilanova - Vilasol - Vilaverde

Pedrafita do Cebreiro: Pedrafita do Cebreiro

Riocereixa: Fonteformosa - Riocereixa de Abaixo - Riocereixa de Arriba - San Pedro

Veiga de Forcas: Veiga de Forcas

Zanfoga: Acivo - Brañas - Casares, Os - Fonlor - Fonteboa - Penacerveira - Rubiais - Santín - Veiga de Brañas - Zanfoga

MAPA PIEDRAFITA DO CEBREIRO

Buscar hotel

Guías de viaje