AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

O Vicedo



O Vicedo es el municipio situado en la zona más occidental de la Mariña luguesa, lindando con la provincia de A Coruña, de la que le separa la desembocadura del Río Sor, un paraje natural que recomendamos recorrer. Las principales líneas de comunicación son la C-642 y el FEVE Ferrol-Vigo.

HISTORIA O VICEDO


El origen de esta población se remonta al siglo XI, cuando monjes y militares se escapan de la dominación sarracena refugiándose en las islas del municipio, donde construyen varios monasterios. En la Isla Coelleira, se tiene constancia de la existencia de un monasterio de la orden de San Miguel, y más tarde, la orden de los Templarios. Fue arrasado en el siglo XIV.

RUTA TURISTICA O VICEDO


Templos e Iglesias La mayor parte de estos templos fueron construidos entre los siglos XVII y XVIII, alguno de ellos sobre restos de épocas anteriores, como las iglesias parroquiales de Cabanas, Riobarba, Suegos y O Val. Las dos primeras fueron mandadas construir por Fernan Pérez de Andrade a finales del XIV. La iglesia de San Pablo de Riobarba es la más importante del municipio desde el punto de vista artístico.


Puente Metálico sobre el Río Sor Esta obra de ingeniería de 1901 es un notable ejemplo de la ingeniería de la época. Hasta su construcción personas y mercancías eran llevadas de un lado a otro de la ría por un barquero, que dio el nombre a O Barqueiro. Desde este puente contemplamos una hermosa vista de la desembocadura del Río Sor.


Estuario del Río Sor El Río Sor sirve de frontera natural entre las provincias de Lugo y A Coruña. Nace en la sierra de la Faladoira formando en su desembocadura un extenso estuario, espacio natural de singulares características y de gran interés ecológico. Durante nuestro camino, encontraremos multitud de refugios de pescadores y un puente románico.

En las marismas, es frecuente encontrar diversas especies de aves migratorias. En cuanto a peces, truchas y salmones pueblan este río de gran riqueza piscícola. En los sedimentos arenosos abindan los berberechos, la almeja o las coquinas, una especie de almeja típica de esta zona. En las riberas, con un microclima que favorece el desarrollo de su exuberante vegetación, crece un paraje natural de pinos, eucaliptos, robles y abedules.

En el estuario que se forma en su desembocadura, se sitúa la isla de San Martiño


Isla Coelleira Considerada como una de las más importantes de Galicia, su nombre se debe a la gran población de conejos que tuvo en algunas épocas. En su superficie de 26 Ha podemos ver una variada e interesante flora, además de gran cantidad de aves migratorias y gaviotas, que buscan el refugio y la tranquilidad de sus agrestes costas. Es fácil encontrar gaviotas claras, cuervos marinos y el arao común. En el siglo XIX se construyó, en la parte más elevada de la isla, un faro para señalizar la ría de O Vicedo.

PLAYAS O VICEDO


Playas La costa ofrece una alternancia de acantilados con amplias playas de fina arena situadas en mar abierto, como las de Xilloi y de San Román. En el interior de la Ría, la acogedora playa de Arealonga cuanta con un bosque, un área recreativa perfectamente acondicionada y un paseo que comunica la playa con la desembocadura del Río Sor.

Fotos

Playa de Abrela La Playa de Abrela está situada en buena parte en el municipio de O Vicedo. Destaca por su bosque al lado de la playa y cuenta con una paseo peatonal con todos los servicios y merendero. En su parte posterior se encuentra la Laguna dos Amidales, punto de reunión de infinidad de aves acuáticas.

Fotos

Playa de los Monjes Rodeada de acantilados cubiertos de vegetación de la zona.

Fotos

Playa de San Román o Area Grande Extensa playa de arena blanca que se encuentra en una zona rústica muy tranquila.

FotosBandera azul

Playa de Xilloi Playa muy turística y con buen equipamiento.

Fotos

Playa de Vicedo Vello Playa rodeada de vegetación y con arena de gran calidad.

Fotos

Playa de O Castro o Vidreiro Playa situada junto al puerto do Barqueiro, en Vicedo.

Fotos

Playa de Fomento Playa urbana que limita con el puerto de Barqueiro.

Fotos

Playa de Os Castelos o Moledos Playa aislada cercana a la conocida playa de Arealonga.

Fotos

Playa de Arealonga Playa con excelente arena blanca y gran longitud rodeada de vegetación.

FIESTAS O VICEDO


Fiesta del turismo rural - Riobarba - JUL PRINCIPIOS - Carreras de caballos y degustación de productos típicos.


Romería en Segade-Cabanas


Festas da Nosa Señora - Suegos - 15/08 - 15/08 -


Virxe do Carme JUL 3º DOM - Se celebra el tercer domingo de Junio. Las alfombras florales adornan las principales calles del pueblo por donde pasa la procesión que lleva a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, desde la iglesia hasta el puerto. La día siguiente, la Virgen sale encabezando la procesión marítima.


Festas Patronais de San Estevo - O Vicedo - 03/08 - 03/08 -


Festas de San Miguel - Negradas - 29/09 - 29/09 -


Festival Folklórico da Mariña Lucense - Vicedo - JUL FINALES -

PARROQUIAS / LUGARES O VICEDO


Cabanas: Amoá, A - Barcós, Os - Bouzas, As - Bouzós - Campo, O - Capariña, A - Carballal, O - Caroceiro, O - Chavín - Enxertado, O - Escanavada, A - Escola, A - Esquizo, O - Ferreiros, Os - Freixeiro - Igrexa, A - Lagoela, A - Liñares - Manxofrío - Pallarega - Pena, A - Penido, O - Planta, A - Rego, O - Reis - Sanga - Segade - Sisto, O - Suaigrexa - Trala Veiga - Troia

Mosende: Castro Bo - Penela, A - Umeiros - Xurbal, O

Río Barba: Abezán - Canto do Muro, O - Chao, O - Cortellas - Costa, A - Cova, A - Espido - Espigueiras - Forqueta, A - Golpeiras - Insua - Maladas - Mangas, As - Montemeao - Navallos, Os - Pardiñeira, A - Regal, O - Rego dos Bois, O - Rego, O - Sirgos, Os - Tellado, O - Vilar, O

San Miguel de Negradas: Alpuxarras - Áspera, A - Barreira, A - Chelo - Crecide - Creximil - Fonte, A - Francos - Gándara, A - Gatariza, A - Marcos - Monte de Insua - Morgallón, O - Mosteiro, O - Muro Novo - Noche - Poceira, A - Redondo, O - Salgueiros - San Roque - Xurbal, O

San Román de Vale: Abelaedo, O - Cabo de Vila - Costa, A - Fradería, A - Lama, A - Moreiras - Pazo, O - Pena, A - Pontellas - Regaedo - Sisto, O - Suasbarras - Suavila - Vilagudín - Vilar, O - Vilela

Suegos: Abrela - Corgos, Os - Encrucelada, A - Fabás - Folgueiro, O - Fontao, O - Goexas, As - Lagar - Pallaza, A - Peón, O - Pontide - Torre, A - Valdourido - Viso, O

Vicedo, O: Airoá - Amieiro, O - Area Longa - Baltar - Casal, O - Casanova, A - Congostras, As - Corva, A - Coto, O - Covelo, O - Curral, O - Curro, O - Espiño, O - Fomento, O - Garavide - Igrexa, A - Piñeiro - Progreso, O - Randamil - Ruño - Sacido - Serantes - Suaigrexa - Tarroeira, A - Triscornia - Valdesuso - Vicedo, O - Vilasuso - Xilloi

MAPA O VICEDO

Buscar hotel

Guías de viaje