AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Oia



El municipio de Oia es el más septrentional de Galicia. Tierras gobernadas desde hace siglos por los monjes del Monasteiro de Santa María de Oia, ese monasterio, las estaciones petroglifas y los tradicionales curros o rapa das bestas son visitas obligadas.

HISTORIA OIA


En el municipio de Oia han aparecido restos de castros como el de Vela Grande y estaciones petroglifas como la de Auga dos Cebros, de las más importantes de Galicia con su laberinto de más de un metro de diámetro. Tambien se tiene constancia del asentamiento de los romanos.

A partir de la Edad Media, toda la vida de la zona se concentra alrededor del Monasterio de Santa María de Oia. Construido en 1132 bajo el mandato del Rey Alfonso VII, fue un importante baluarte defensivo ante las constantes invasiones marítimas, como la de los turcos en 1624, que fue repelida por los monjes, hecho que provocó que el Rey Felipe IV le concediese más privilegios. En 1835, con la desamortización, pasó a propiedad privada. Durante la Guerra Civil, fue utilizado como cárcel.

Estos mismos monjes criaron los caballos que pastaban salvajes en el Monte de A Groba en una labor que continua hasta nuestros días.

RUTA TURISTICA OIA


Monasterio de Santa María de Oia Situado en un privilegiado emplazamiento en esta abrupta costa, y declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, el Monasterio de Santa María de Oia es un ejemplo claro de la austera arquitectura cisterciense y único de esa orden en el litoral. Construido en 1132 bajo el mandato del Rey Alfonso VII, fue un importante baluarte defensivo ante las constantes invasiones marítimas, como la de los turcos en 1624, que fue repelida por los monjes, hecho que provocó que el Rey Felipe IV le concediese más privilegios.

En 1835, con la desamortización, pasó a propiedad privada. Durante la Guerra Civil, fue utilizado como cárcel. En la actualidad únicamente se puede acceder al templo.

Con aspecto de fortaleza, su planta es de cruz latina, con tres naves divididas por grandes pilares y cubiertas de bóvedas de cañón apuntadas. Una impresionante bóveda de estrella soporta el coro del Siglo XVI. En el interior, las cinco capillas rectángulares de la cabecera están escalonadas, caso poco común que recuerda al estilo francés de la orden. También se pueden contemplar las pinturas murales que representan al Rey Alfonso VII y a su hijo Sancho IV. En el testero del brazo norte se encuentra tapiada la puerta por la que los monjes accedían a la Iglesia.

En el exterior se conserva perfectamente el estilo románico de su etapa constructiva. En la fachada barroca realizada en el Siglo XVIII destaca la figura de la Virgen del Mar.

En la actualidad, ha sido comprado por un grupo hotelero que lo convertirá en un hotel de cinco estrellas.


Castro de Vela Grande - Mougás - Entre los castros más importantes del municipio de Oia podemos destacar el de Vela Grande en Mougás, en el que aparecieron hachas de la Edad del Bronce.


Castro de Cano dos Mouros - Viladesuso


Petroglifo Auga dos Cerbos - Viladesuso - Considerado de los más antiguos de Galicia, aparece una embarcación con sus velas y tripulantes.

Auga dos Cebros puede calificarse como el clímax del patrimonio histórico de este ayuntamiento. En 1993 un equipo de arqueólogos localizó la figura más controvertida de los últimos años por lo que el arte rupestre galaico se refiere. Se trata de una embarcación de dimensiones destacadas que muestra la representación del mástil y el velamen y lo que podría ser la representación de tripulantes. Está considerado como uno de los petroglifos más antiguos de Galicia.


Petroglifo da Pedra Escrita - Burgueira - Tiene el laberinto más grande que haya aparecido en Europa con sus 110 cm de diámetro.


Petroglifo da Cabeciña - Mougás - Descubierto en los años 90, representan escenas de caza.


Petroglifo Pedra do Cazador - Pedornes - Descubierto en los años 90, representan escenas de caza.

FIESTAS OIA


Fiestas Además de las espectaculares rapas das bestas a finales de mayo y principios de Junio, en el municipio de Oia se celebran otras fiestas durante todo el año.


Dulce Nombre de Jesús - Loureza - ABRIL -


Rapa das Bestas de Mougas - Mougás - JUN 2º DOM - Las Rapa das Bestas en el municipio de Oia es de las más tradicionales de Galicia. Ya han aparecido petroglifos que indican la existencia de caballos salvajes en la sierra de Groba desde hace cinco mil años. Fueron los monjes del Monasterio de Oia los que comenzaron a criar en libertad a este robusto caballo gallego de monte, posiblemente de las razas más antiguas de la Península. En la actualidad, miles de ejemplares pastan en el monte gestionados por comunidades de vecinos.

De madrugada, los hombres suben al monte para ir acorralando las manadas que son conducidas en grupo y al galope hasta el curro. Allí, se separan los garañones, yaguas preñadas y potrillos serán puestos en libertad. Mientras, los más fuertes son reducidos por los mozos en una lucha ancestral entre animal y hombre. Esta lucha es frecuentemente ganada por éste último, que despues de inmovilizar al animal, lo marca y corta sus crines.

Alrededor del curro, la típica romería reúne a vecinos y visitantes en una celebración que, por su tradición y belleza, merece la pena ser visitada.


San Mamede - Pedornes - AGO -


San Miguel - Viladesuso - Septiembre -


Corpus Christi - Mougás - CORPUS -


Fiesta del Cordero estilo Santa Comba - Loureza


San Blas - Burgueira - Febrero -


Virgen del Rosario - Burgueira - Junio -


Festas de la Chorizada e San Sebastián - Oia - 20/01 - 20/01 -


Curro de Valga MAY 2º DOM -


Corpus Christi - Oia - CORPUS -


Curro de Torroña JUN 1º DOM -


Virgen del Carmen - Mougás - 16/07 - 16/07 -


Festa da Virxe de Fátima - Mabia. Loureza - 12/05 - 12/05 -


Festa de Santa Comba - Loureza - 07/05 - 07/05 -

PARROQUIAS / LUGARES OIA


Burgueira: Aldea, A - Bonaval - Campo, O - Cheira, A - Eidos de Abaixo, Os - Eidos de Arriba, Os - Mouta de Abaixo, A - Mouta de Arriba, A - Portela, A - Torroña - Vilariño - Viso, O - Xiguente

Loureza: Acevedo - Barrio de Vilas, O - Barrio Novo, O - Cascalleira, A - Castañal, O - Castelo, O - Loureza - Mabia - Morán, O - Refoxos - Santa Comba

Mougás: Barcelos - Bragadela - Cabezo, O - Cova, A - Ermida, A - Granxa, A - Igrexa, A - Lameiro - Laxes - Mariñas, As - Mises, Os - Mougás - Outeiro, O - Pedra Rubia - Porto, O - Riodosos - Toiberde

Oia: Arrabal, O - Barreiro, O - Cabrariza, A - Campo da Ventana, O - Chavella - Cruceiro, O - Laxes - Mariñas, As - Merouciño, O - Ovellariza, A - Picota, A - Recantiño, O - Redondeliño - Riña, A - Río Covo, O

Pedornes: Cardorrío - Mato Vello, O - Pedornes - Piniño, O - Sobreiro - Vilar

Viladesuso: Barroca, A - Enguido, O - Loureiros, Os - Mogollón, O - Paxariños - Pérez, Os - Portosanín - Preáns, Os - Serra Seca, A - Serrallo, O - Sobral, O - Volta das Orelludas, A

MAPA OIA

Buscar hotel

Guías de viaje