AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Nigrán



La costa del municipio de Nigrán esta formado por multitud de arenales como los de Patos y Playa América. En el interior, espesos bosques invitan a recorrer las arboledas del Val Miñor. Desde la cima de Monteferro, podemos admirar una excelente panorámica de esta agreste costa con las Islas Cíes al frente. Su cercanía a Vigo lo han convertido en un punto turístico importante de la comarca.

HISTORIA NIGRÁN


La situación privilegiada del municipio de Nigrán provoca que hayan aparecido restos de dólmenes y mámoas que indican que estas tierras han sido pobladas desde la antigüedad. Tambien existen restos de dos calzadas romanas.

En la Edad Media, esta zona del val Miñor era controlada por el Monasterio de Santa María de Oia en unión de nobles como el Conde de Prieue o el de Gondomar.

Al igual que el resto del litoral sur de la Ría, y debido a la cercanía de la villa de Baiona, que gozó del favor real durante esa época, la economía de las gentes estaba fuertemente ligada al mar, llegando a tener centros comerciales de gran importancia como el situado en el lugar de A Ramallosa.

Este esplendor en la época feudal queda reflejado en un gran número de pazos, como los que hoy podemos visitar de Cadaval, Cea o A Touza.

En la actualidad, su cercanía de Vigo ha impulsado un dasarrollo industrial que se complementa con un auge espectacular del turismo, que combina el entorno rural con la belleza de sus playas, entre las que destacan Patos y Playa América.

RUTA TURISTICA NIGRÁN


Ruta por Panxón En esta ruta por la parroquia de Panxón visitaremos este pequeño burgo marinero con dos muestras arquitectónicas muy importantes y una ruta natural hasta Monteferro desde donde divisaremos las Islas Estelas.


Templo Votivo del Mar - Panxón - Construido entre 1932 y 1937 por el arquitecto Antonio Palacios, que dejó otras muestra de su obra en la zona, el Templo Votivo del Mar está situado en el muelle de Panxón.

Su planta es cruciforme, coronada con bóveda de crucería inspirada en el estilo califal del arte musulman. Sus muros sillares irregulares de granito sin pulir y el almenado de estos le dan un cierto aspecto de fortaleza. En un lateral, podemos ver la alta torre cilíndrica rematada en un cono en el que se sitúan cuatro angeles orientados a cada uno de los cuatro puntos cardinales.


Arco visigótico - Panxón - Declarado Monumento Nacional en 1964, estos restos de un arco visigótico de finales del siglo VII fue descubierto mientras se hacían las obras de reconstrucción del antiguo templo parroquia de San Juan de Panxón.

El arco es de herradura típica del arte visigótico, sostenido de un par de columnas de fuste liso. Los capiteles, en mal estado de conservación, están decorados con una doble corona de hojas y una serie de elementos geométricos.


Monteferro


Mirador de Monteferro Desde este mirador natural podemos contemplar la inmensidad del oceáno y las cercanas Islas Estelas, situadas enfrente marcando la separación con la Ría de Vigo a la entrada de la bahía de Bayona. Este Parque Natural es el habitat de numerosas especies de gaviotas y cormoranes marinos que se asientan en sus rocas.


Monumento a los Navegantes muertos en la II Guerra Mundial Contruido en 1913 por suscripción popular se situa en la cima de Monteferro. Esta escultura de 25 metros realizada por el arquitecto Gomes Román está coronado por cuatro cornas de bronce y la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de estas gentes del mar.


Islas Estelas Las Islas Estelas se encuentran situadas enfrente de la Península de Monteferro, marcando la separación con la Ría de Vigo a la entrada de la bahía de Bayona. Este Parque Natural es el habitat de numerosas especies de gaviotas y cormoranes marinos que se asientan en sus rocas.

Pero lo realmente interesante de las Islas Estelas son los bajos submarinos. En 1976, encalló aquí un mercante liberiano que fue desguazado en el fondo del mar, dejando multitud de piezas sueltas que hoy forman un gran criadero artificial de crustaceos, moluscos y peces de todo tipo.


Ruta de los Pazos Del pasado esplendoroso de la época feudal quedan algunos ejemplos en el interior del muncipio de Nigrán. Los pazos de Cadaval, Cea y A Touza nos muestran a esa nobleza que llenó con sus construcciones buena parte de Galicia.


Pazo de Cadaval Pazo de Cadaval - Situado en la parroquia de San Fiz de Nigrán fue construído en el siglo XIV. Diversas reformas en siglos posteriores le dieron su actual aspecto, en el que destaca su torre almenada, el hórreo y la capilla. En la actualidad es propiedad privada, residencia de los descendientes de don Vasco Gomez de Canabal.


Pazo de Cea Construido en el siglo XVI por orden del abad de San Fiz de Nigrán, en la actualidad es propiedad de los descendientes de la familia noble de los Cea.


Pazo de A Touza El Pazo de A Touza es el más importante del muncipio de Nigrán. Fue mandado construir por Vázquez Ozores en el siglo XVI en la parroquia de Camos. Posteriores reformas en el siglo XVIII le dieron su actual aspecto. En la actualidad, está habilitado como casa rural.

Cuando transpasamos la muralla, nos impresiona la magnitud del pazo y de sus jardines perfectamente cuidados. De la construcción destaca la torre almenada y la balaustrada de la entrada. El portalón, la terraza posterior y el escudo de la familia tallado en madera que podemos ver en recepción completan nuestra visita a este pazo.


Ruta del Estuario del Río Miñor En esta ruta recorreremos el Río Miñor, desde el puente medieval de A Ramallosa hasta su desembocadura formando un estuario en la bahía de Bayona.


Puente de A Ramallosa El Puente de A Ramallosa sobre el Río Miñor separa los municipios de Nigrán y Baiona. Mandado construir en el siglo XII por el Obispo de Tui San Pedro Telmo, diversas restauraciones, la más cercana en a principios del siglo XX, no le han eliminado su aspecto medieval.

La leyenda cuenta que las mujeres que no se quedaban embarazadas debían ir en medianoche al puente y pedirle al primer hombre que pasase que le echase agua en el vientre. Este hombre sería luego el padrino de la criatura.

El puente tiene diez arcos de medio punto, cuatro de ellos ligeramente apuntados. en los que se combinan los arcos de medio punto y ojivales. En la mitad del puente podemos ver un cruceiro con la imagen de San Telmo, patrón de los navegantes. A su lado un peto de ánimas, con sus flores y cirios siempre encendidos.


Estuario del Río Miñor El estuario del Río Miñor se extiende desde el puente de A Ramallosa hasta la desembocadura en la Playa de A Ladeira. En las marismas del estuario, se dan unas condiciones perfectas que han llevado a muchas aves a colonizar el entorno y convertirlo en su habitat. Entre los juncos podemos contemplar las bandadas de gaviotas y cormoranes que dan vida a este hermosa reserva natural.

PLAYAS NIGRÁN


Playas Las playas de Nigrán son el reclamo turístico más importante del municipio. Recomendadas para los deportes naúticos, a la playa de Patos y a la archiconocida Playa América se le unen pequeñas y tranquilas calas como Madorra y Portocelo donde el visitante puede disfrutar de un merecido descanso.

FotosBandera azul

Playa de Patos La Playa de Patos, de 2 Km de longitud esta situada en mar abierto, por lo que tiene gran cantidad de oleaje. Esta característica y su fondo arenoso plano la convierten en el paraíso para el surf en esta zona de las Rías Bajas.

Desde ella se puede contemplar tambien una maravillosa vista de las Islas Cíes.

Fotos

Playa de Portocelo Muy cercana a la Península de Monteferro, la playa recogida de Portocelo nos asegura la tranquilidad.

Fotos

Playa de Ribas Blancas Pequeña playa compuesta de rocas y arena al norte de la ría de Baiona.

Fotos

Playa de Area Fofa Pequeña playa compuesta de rocas y arena al norte de la ría de Baiona.

Fotos

Playa de Madorra Playa de tamaño intermedio situada en una zona urbana de la ría de Baiona.

FotosBandera azul

Playa de Panxón Antes de llegar a Playa América está situada la Playa de Panxón. Es muy recogida en su pequeña bahía y tiene un fácil acceso. Bien equipada y con elevado grado de ocupación.

FotosBandera azul

Playa América De todas las playas del muncipio de Nigrán, la más conocida es Playa América. Galardonada con la Bandera Azul de la CE desde 1990, se ha convertido en un punto de referencia para el turismo de esta zona de las Rías Bajas.

Dotada de todos los servicios, esta playa de fina arenay algo ventosa concentra en los meses de verano a numerosos visitantes que se acercan desde los cercanos Vigo y Baiona.

FIESTAS NIGRÁN


Fiestas


Fiesta de la Cadelucha - Panxón - OCT -


San Juan Degollado - Panxón - 29/08 - 29/08 -


San Campio - A Ramallosa - 23/08 - 25/08 -


Sardiñada Popular - Panxón - JUL 1º DOM -


La Virgen de las Angustias - Nigrán - 15/08 -


Día da Muñeira - A Ramallosa - 25/07 - 25/07 -


Virxe do Carme - Playa América - AGO 1º DOM -


Festa da empanada - A Ramallosa - 28/07 - 28/07 -


Buen Jesús - Priegue - SEP 1º DOM -


Romería da Virxe da Saúde - Parada - AGO 1º DOM -


Festa de San Pedro - A Ramallosa - 28/06 - 30/06 -


Festa de San Xoán - Panxón - 23/06 - 25/06 -


Festa del Cristo - Chandebrito - JUN 2º DOM -


Festa Parroquial de San Roque - Camos - 23/08 - 26/08 -


Sardiñada de Parada - Parada - 14/07 - 14/07 -


Festa Santiago e Santa Ana - Parada - 25/07 - 27/07 -


Festa San Fiz - Nigrán - 01/08 - 01/08 -

PARROQUIAS / LUGARES NIGRÁN


Camos: Arrotea, A - Balinfra - Carballal, O - Carballeira, A - Castelo, O - Chouso, O - Cruz, A - Escampado, O - Fontenla - Lama, A - Levada, A - Lourintín - Marín - Pedras, As - Piñeiros - Reboreda, A - Rial, O - San Roque - Seixo, O - Sobral, O - Suncido - Touza, A - Urxeira, A - Vilar

Chandebrito: Igrexa, A - Laxes, As - Pereiras, As - Pracíns - Rabete, O - Rozadas, As - Tomadas, As

Nigrán: Angustia, A - Barxa, A - Canido - Ceán, O - Devesa, A - Grolos - Igrexa, A - Lagoíña, A - Lugar do Monte, O - Nigrán - Nogueira, A - Outeiro, O - Paradellas - Pateira, A - Río do Cabalo, O - Tarela, A - Telleiras, As - Vilameán

Panxón: Area Alta, A - Barcalleira, A - Bouza Vella, A - Calzada, A - Carballesa, A - Carballo da Palma, O - Carregal, O - Dunas, As - Formigón, O - Gaifar - Madorra, A - Mallón, O - Monteferro, O - Paraviñaval - Patos - Porqueira, A - Portocelo - Praia, A - Quinteiro, O - Rabadeira, A - Rial, O - Río do Forno, O - San Xoán - Sancho - Seixo, O - Touza, A - Tripeiro, O - Veiga da Arca, A - Xermaña

Parada: Areíña, A - Carrasca, A - Cartas - Casanova, A - Con - Igrexa, A - Laxe, A - Nandín - Palleiro, O - Rúa, A - Sobreiro, O - Tinde, O

Priegue: Abetos, Os - Alborés Grande - Alborés Pequeno - Aldeana, A - Antonesas, As - Canizo do Mallado, O - Cavadiñas, As - Chans, As - Cova, A - Cruceiros, Os - Eidos, Os - Estripeiral, O - Forcas, As - Mámoa, A - Medoñas, As - Nabás - Outeiro de Abaixo, O - Outeiro de Arriba, O - Pedriña, A - Pedrosas, As - Prado - Raña, A - Regueira, A - Regueiriños - Revolta, A - Rexas, As - Rouxo - San Román

Ramallosa, A: Area, A - Barreiras, As - Barrio de Pías, O - Cabreira, A - Camesella - Carballal, O - Carrasca, A - Cotros, Os - Cruceiro, O - Foz, A - Golada, A - Igrexa, A - Mallón - Monte Lourido, O - Pereira, A - Praia América, A - Ramallosa, A - Rans - Romana, A - San Pedro - Souto, O - Tomadas, As - Vilariño de Abaixo - Vilariño de Arriba - Viso, O - Xesteira, A - Xunqueira, A

MAPA NIGRáN

Buscar hotel

Guías de viaje