AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Moaña



En el interior de la Ría de Vigo y conectada a este por el Puente de Rande, se encuentra el municipio de Moaña. En el mar, las inconfundibles bateas se mezclan con las típicas embarcaciones pesqueras en una típica estampa que podemos ver desde la cima del Monte Domaio.

HISTORIA MOAÑA


En la parroquia de San Martiño han aparecido restos de hachas pertenecientes aproximadamente al 100.000 a.c.. Del Neolítico tambien han aparecido restos de utiles que ya indica que las gentes eran agricultoras (, puntas de flechas, hachas de silex, cerámica,...). (cacharros de cocina, adornos..). De esa época es el dólmen de Chan de Arquiña, el monumento más importante de todos y el mejor conservado, y el Castro de Montealegre en Domaio.

Posteriormente, durante la estancia en el municipio, los romanos y los suevos dejaron muestras de su cultura.

En la Edad Media se construyen la Torre de Meira y el Pazo de O Rosal, en la parroquia de Moaña. Despues de los ataques piratas de siglos anteriores, en 1617 la flota turca arrasa la parroquia de Domaio.

Pero sin duda el acontecimiento histórico que más marcó la vida de esta comarca del Morrazo fue el combate naval de Rande en 1702, donde la escuadra española fue derrotada por la inglesa, que saqueó con gran dureza las parroquias de Domaio, Meira y Tirán.

Cien años después, de nuevo los franceses intentan controlar estas tierras, siendo repelidos los ataques por los vecinos.

A principios del siglo XIX, Moaña adquiere su actual configuración administrativa, pasando en 1874 la capital del municipio de Meira a la parroquia de San Martiño de Moaña

En años posteriores, la economía de sus habitantes se basaba en la pesca y las industrias de salazón que se instalaron en la ría. Debido a la guerra, esta floreciente actividad fue frenada bruscamente y muchos de sus habitantes buscaron trabajo en Vigo además de emigrar a varios países de Sudamérica.

En la actualidad, la pesca y el marisqueo continúa siendo la principal actividad económica de sus habitantes que han encontrado en el turismo una fuente de ingresos complementaria.

RUTA TURISTICA MOAÑA


Ruta por la Costa En esta ruta recorreremos la costa de Moaña hasta el Puente de Rande. Desde la vecina Cangas hasta el núcleo urbano de Moaña aparecen ante nosotros los arenales de Canabal, Niño do Corvo y Vilela.

En las calles de Moaña podemos visitar la Alameda y alguna de las típicas casas de patín que se conservan.

Saliendo hacia Domaio, encontramos el pequeño puerto de San Bartolomé, con su capilla. Finalizaremos nuestro viaje en el interior de la ría, están las playas de la Borna en Meira o la de Domaio en la parroquia del mismo nombre.


Puerto de O Con En el recogido puerto del Con tenemos unas inmejorables vistas de la Ría de Vigo. En sus cercanías, podemos hacer una parada en alguna de las terrazas de los muchos establecimientos hosteleros que ofrecen al turista lo mejor de su cocina.


Igrexa de San Martiño La Iglesia de San Martiño, de estilo románico y construida en el Siglo XII, se encuentra en la parroquia del mismo nombre. De esa etapa constructiva se conservan la nave, los canecillos y la portada con su tímpano románico. De planta de cruz latina, la portada principal está formada por arquivoltas de medio punto soportado por columnas salomónicas. En el tímpano podemos ver la imágen de San Martiño, rodeada de otros santos. La torre cuadrada que se alza a la izquierda completa esta bonita iglesia.

En las cercanías del templo, la Casa Rectoral y otras edificaciones típicas constituyen un bonito conjunto arquitectónico.


Alameda


Casas de Patín Típicas casas de patín que se conservan en el núcleo urbano de Moaña.


Puerto de San Bartolomé Pequeño puerto en la salida hacia Domaio.


Capilla de San Bartolomé


Ruta por el interior Esta ruta recorre el interior del municipio de Moaña. Los puntos de partida pueden ser Domaio y Moaña. Si lo hacemos desde Domaio, visitaremos por este orden el campo de golf, el dólmen de Chan de Arquiña en la cumbre de Faro Domaio para finalizar en el hermoso entorno natural de la carballeira del Río Fraga. Las carreteras no son muy buenas por lo que deberemos estar atentos a las escasas indicaciones.


Dolmen de Chan da Arquiña Cogeremos por la carretera al pie del puente de Rande (parroquia de Domaio) hasta el Lugar de San Lourenzo para continuar a Chan da Arquiña, el principal monumento megalítico del municipio de Moaña es el Dólmen de Chan de Arquiña. Se encuentra parcialmente enterrado y situado en un entorno de gran interés natural, con una zona recreativa.

Desde allí se pueden visitar el Lago de Castiñeiras o el Monte Faro de Domaio, con el mirador más alto de la Península del Morrazo y un excelente campo de golf.


Cumbre de Faro Domaio Muy cerca del dólmen, por un pequeño camino llegamos hasta los repetidores de la cima, punto más alto de la península del Morrazo, desde la que divisamos gran parte de la Ría De Vigo.


O Río da Fraga El río da Fraga es el más grande del ayuntamiento de Moaña, siendo un lugar especialmente indicado para los amigos del senderismo. En un recorrido por el curso del río podemos disfrutar de un importante bosque autóctono y de los numerosos molinos de agua que, además de alimentar a estas gentes en los duros años de la postguerra, eran los lugares donde se desarrollaba la vida social de estos, lo que dió lugar a la popular muiñeira, baile tradicional gallego.

PLAYAS MOAÑA


Playas

Fotos

Playa de Niño do Corvo Aislada playa de arena con bajo grado de ocupación.

Fotos

Playa de Videira o Foxón Playa semiurbana carente de servicios frecuentada por los usuarios de un camping cercano.

FotosBandera azul

Playa de O Con Playa urbana al lado del Puerto de Tirán, tiene unas inmejorables vistas de la Ría de Vigo. En sus cercanías, podemos hacer una parada en alguna de las terrazas de los muchos establecimientos hosteleros que ofrecen al turista lo mejor de su cocina.

Fotos

Playa de O Cristo o Do Porto Es la playa situada en el mismo puerto de Moaña, con las características propias de su ubicación.

Fotos

Playa de Xunqueira o Moaña Es sin duda la mejor playa del municipio. De finas arenas y tranquilas aguas, concentra gran parte de los visitantes durante el verano. Esta rodeada por un gratificante paseo marítimo de bosque autóctono.

Fotos

Playa de Meira Situada en el mismo nucleo de Meira, no es utilizada para el baño debido a las características del entorno que le rodea.

Fotos

Playa de Borna Ubicada frente a unos astilleros de la ría de Vigo, con bajo grado de ocupación.

Fotos

Playa de Domaio Pequeña playa de tan solo ochenta metros de longitud, junto a una zona portuaria.

FIESTAS MOAÑA


Fiestas


Fiesta del Cordero al espeto - Bronlle


Festival Intercéltico del Morrazo - Moaña - Con casi 20 años de existencia, desde 1984, el Festival Intercéltico do Morrazo es una de las citas claves para disfrutar del folk durante el verano en Galicia. Grupos de la comunidad y otros países célticos se reunen a finales de julio en Moaña para deleitar a jóvenes y mayores con nuestras músicas tradicionales y todo tipo de actividades paralelas.

El festival está organizado por la Asociación Cultural Semente Nova. Los conciertos se celebran en el campo de fútbol de A Xunqueira y las entradas tienen precios bastante accesibles.


Santa Olalla - Meira - 10/12 -


Virgen de los Remedios - Tirán - ABR PRINCIPIOS -


San Martiño - Moaña - 11/11 - 11/11 -


Virgen del Carmen - Moaña - 16/07 - 16/07 - Procesión marítima por el interior de la ría.


San Lorenzo - Domaio - 11/08 - 11/08 -


Festa Gastronómica do Naseiro 16/07 - 16/07 -


Festa dos Milagres - Moaña - 13/09 - 13/09 -

PARROQUIAS / LUGARES MOAÑA


Domaio: Calvar, O - Carballido - Costa, A - Palmás - San Lourenzo - Verdeal

Meira: Couso - Isamil - Moureira, A - Pombal, O - Reibón - Ribeira, A

Moaña: Abelendo - Ameixoada - Broullón - Casal, O - Cruceiro, O - Piñeiros, Os - Quintela - Sabaceda - Xalde

Moaña: Fraga, A - Marrúa, A - Moaña - Paradela - Piñeiro, O - Quintela - Redondo - Sabaceda - Seara, A - Verducedo

Tirán: Con, O - Igrexario, O - Real, O - Vilela

MAPA MOAñA

Buscar hotel

Guías de viaje