AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Marín



Marín es una villa de cara al mar como lo atestiguan la leyenda de su escudo 'Nostra in Mare Fortuna', la actividad de su puerto, la Escuela Naval Militar y sus tranquilas playas de finas arenas. En un paseo por la villa pdoemos conocer este espíritu marinero de sus gentes.

HISTORIA MARÍN


Como en todo el Morrazo y gran parte de la costa gallega, aparecen castros y dólmenes que indican su poblamiento prerromano. De la época romana existe un puerto en Portocelo y se tiene constancia del paso de una de la vía que recorría el Morrazo. En excavaciones realizadas en el lugar de Macenlle, ha aparecido una ánfora con 100 monedas de plata pertenecientes a Julio Cesar. Muy cerca de la Playa de Mogor se encuentran unos importantes petroglifos.

El núcleo de la población se fue formando a partir de la construcción de la antigua ermita de Nosa Señora de Guía.

La Reina Urraca donó la villa de Marín en 1122 al caballero Diego de Arias en compensación por los servicios prestados. A la muerte de su esposa, Sabina Díaz, Diego de Arias se recluye en el Monasterio de Oseira en 1151, legando la villa a dicho monasterio, que la regentará hasta que en el siglo XV la nobleza del lugar y la Mitra Compostelana quisieron apoderarse de ella, surgiendo varias luchas.

En el año 1861 se instala la Compañía Trasatlántica Española que uniría su puerto con los de Buenos Aires y Montevideo, que dio lugar a un aumento notable de las exportaciones con estos países.

El motor económico es la pesca, tanto de bajura como de altura con gran cantidad de barcos que pescan en caladeros internacionales. En sus típicas subastas de la lonja podemos comprar toda clase de pescado y marisco fresco al mejor precio. Un paseo por la Plaza de A Veiguiña y la del Reloj nos transmitirá todo el espíritu marinero que guardan sus gentes.

RUTA TURISTICA MARÍN


Ruta por Marín


Puerto de Marín Es el motor económico de Marín con un tráfico anual aproximado de un millón de toneladas. El transporte de mercancías, la madera, y las descargas de pescado procedente de la flota de altura son las principales actividades. Todo este tráfico provocó la creación de todo tipo de industrias a su alrededor dando trabajo a miles de personas.


Escuela Naval Militar Las favorables condiciones de esta parte de la Ría hacen que, en 1943, se cree la Escuela Naval Militar en Marín. Uno de los actos más espectaculares que se suceden en Marín es la llegada el 16 de Julio, día del Carmén, del buque-escuela Juan Sebastián Elcano para participar en unos actos en los que el Rey don Juan Carlos entrega los despachos a las nuevas promociones de alféreces. El Rey y su hijo, el Príncipe Felipe han cursado estudios en la Escuela.


Alameda Es el centro de ocio de Marín. Merece la pena un paseo por estos jardínes, visitar el Palco de la Música y disfrutar del ambiente de sus terrazas. En ella se encuentra el Museo Municipal Manuel Torres donde podemos ver la obra de este pintor de Marín, así como diversas exposiciones temporales.


Museo Municipal Manuel Torres En este museo podemos ver la obra de este pintor de Marín, así como diversas exposiciones temporales.


Iglesia de Santa María do Porto - Marín


Pazo do Cadro - Piñeiro - El Pazo do Cadro es el más antiguo de Marín. La construcción de su torre se realizó en el siglo XV, datando el resto del pazo del XVIII. Se encuentra en perfecto estado de conservación, tanto en el interior como en el exterior, donde resalta su decoración. Tiene una capilla dedicada a Santa Bárbara, dónde todos los años se celebra una misa a la que pueden asistir todos los que lo deseen.


Petroglifos de Mogor La también conocida como la Piedra del Laberinto data del 3.000 a.c. y se encuentra cercana a la Playa de Mogor. En el dibujo, similar a otras manifestaciones rupestres aparecidas en países del Norte de Europa como Suecia e Islandia y del Mediterráneo, podemos ver un laberinto que parece representar un camino hacia el centro del grabado.

Otras manifestaciones parecidas aparecen en las proximidades del en el río Lameira, en Cachada Grande, Pornedo, Subida, Carballal y en Godalleira.


Puerto Deportivo de Aguete - Aguete - El Club de Mar de Aguete ofrece cursos de vela en las instalaciones del Puerto Deportivo, además, Marín cuenta con un club de piragüísmo y otro de remo con barcos escuela


Pazo de Chirleu Construido a principios del siglo XIX, pertenecía al ilustre D. Juan Antonio Gago de Mendoza, que lucho contra las tropas napoleónicas en 1809.

En sus orígenes estaba dotado de un foso, puerto propio y una muralla. Más tarde sufrió importantes modificaciones que lo transformaron en una fábrica de salazón primero y en astillero luego, para ser en la actualidad la sede del Club del Mar.


Pazo de San Brais - Aguete - Construido a principios del siglo XVIII, esta construcción defensiva sufrió varias reformas conservándose la antigua capilla. Destacan en las cinco almenas del portón los escudos de armas de las familias que estuvieron ligadas a su historia. En sus alrededores, se celebra una importante romería el 3 de febrero.


Ruta por el interior del municipio En esta ruta recorreremos el interior del muncipio de Marín siguiendo el curso del río Loira hasta acabar en la Laguna de Castiñeiras, donde contemplaremos unas magníficas vistas.


Castro A Cividá Se encuentra sin catalogar


Molinos del Río Loira A lo largo del río Loira existen numerosos molinos que son parte de la historia del municipio de Marín y que, aprovechándose de la fuerza de las aguas, daban de comer a muchas gentes en las duras épocas de la postguerra.


Iglesia de Santa María del Campo Representante del románico tardío, de la primitiva construcción del Siglo XIII únicamente se conserva el afilado arco triunfal del prebisterio. En su interior, destaca la colección de murales góticos.


Iglesia de Santo Tomé de Piñeiro Situada en el solar donde existía un monasterio en el S XII. De planta rectangular y ábside pentagonal, destacan las figuras en los canecillos que sujetan el alero. En el interior, los arcos fajones son sostenidos por columnas con vistosos capiteles.


Laguna de Castiñeiras El Lago de Castiñeiras es un paraje de gran belleza natural. Situado en Cotorredondo, a 10 km de Marín, y a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar, es un lugar muy visitado por gentes que buscan este remanso de paz en medio de la naturaleza. En las cercanías hay varios picaderos donde se puede montr a caballo y hacer rutas por todo el recinto forestal. Desde el mirador, podemos contemplar unas estupendas vistas de toda la Ría.


Hórreos Los hórreos y cruceiros se encuentran esparcidos a lo largo y ancho del municipio, siendo de gran interés el hórreo que se encuentra en las proximidades de la casa rectoral de Ardán, con 18 pilares y el del Pazo do Cadro, ambos del siglo XVIII.

PLAYAS MARÍN


Ruta por la Costa En esta ruta recorreremos la costa de Marín y sus playas desde Portocelo a Lapamán, que comparte con el vecino Bueu. Playas tranquilas y de fina arena en las que podremos disfrutar del sol, de un baño en sus tranquilas aguas o de un picnic en las zonas verdes habilitadas para ello.


Playas Desde Portocelo a Lapamán, playas tranquilas y de fina arena en las que podremos disfrutar del sol, de un baño en sus tranquilas aguas o de un picnic en las zonas verdes habilitadas para ello.

FotosBandera azul

Playa de Portocelo Playa de bandera azul unida al centro urbano por un paseo marítimo de poco más de 1 kilómetro. Muy completa en sus servicios.

FotosBandera azul

Playa de Mogor La playa de Mogor nos ofrece tranquilidad. En los restaurantes cercanos, podemos degustar los mejores pescados con una vista incomparable.

En sus cercanías están situados los Petroglifos de Mogor, también conocidos como la Piedra del Laberinto y que data del 3.000 a.c.. En el dibujo, similar a otras manifestaciones rupestres aparecidas en países del Norte de Europa como Suecia e Islandia y del Mediterráneo, podemos ver un laberinto que parece representar un camino hacia el centro del grabado.

FotosBandera azulNudista

Playa de Aguete Después de pasar la Playa de los Enamorados, pequeña y tranquila cala como su nombre indica, llegamos a Aguete, con su playa, la más amplia del municipio. Rodeada de verde como todas las playas de Marín, su puerto deportivo está considerado de los mejores de Galicia.

Al final de la playa encontramos el Pazo de Chirleu, construido a principios del siglo XIX y que pertenecía al ilustre D. Juan Antonio Gago de Mendoza, que lucho contra las tropas napoleónicas en 1809. En sus orígenes estaba dotado de un foso, puerto propio y una muralla.

Más tarde sufrió importantes modificaciones que lo transformaron en una fábrica de salazón, posteriormente en astillero para en la actualidad ser la sede del Club del Mar, en cuyas instalaciones se pueden practicar todo tipo de deportes naúticos, en especial, la vela, existiendo cursos durante todo el año.

FotosBandera azul

Playa de Loira Continuando por el camino que bordea el monte de la Gorita pasamos Montecelo para llegar a la Playa de Loira, cercana a un antiguo puerto y almacén de salazón en la desembocadura de un riachuelo.

Fotos

Playa de Ribeira Pequeña cala de dificil acceso.

Fotos

Playa de Santo do Mar La playa do Santo do Mar se encuentra al final del municipio. Enfrente de la playa, en la isla del mismo nombre, existen los restos de una antigua ermita cosntruida en el siglo XIII y dedicada a San Clemente por el almirante de Rianxo Paio Gomez Charino conmemorando la victoria sobre los moros en Sevilla.

Fotos

Playa de A Dreira Playa militar en la isla Tambo.

Fotos

Playa de Area da Isla Playa militar en la isla Tambo.

Fotos

Playa de Lapamán Esta ruta por la costa de Marín termina en la playa de Lapamán, la más amplia y solitaria del municipio que comparte con el vecino Bueu. Compartida con el vecino Bueu, es una playa abrigada de aguas cristalinas y arena blanca muy fina. De alta ocupación en verano, está rodeada de una frondosa vegetación. Cuenta con buenos servicios y una zona de fondeo para embarcaciones.

FIESTAS MARÍN


Fiestas


Corpus Christi - San Xulián


Corpus Christi - Seixo


Corpus Christi - Mogor


Carnaval CARNAVAL -


Festa da Caldeirada - Sta. María do Porto - 28/04 - 01/05 -


Festa da Virxe do Carme - Marín - 16/07 - 16/07 - La imagen de la virgen es sacada en procesión marítima por los barcos pesqueros en un símbolo de agradecimiento por la ayuda prestada en sus largas travesías. Uno de los actos más espectaculares es la llegada del buque-escuela Juan Sebastián Elcano para participar en unos actos en los que el Rey don Juan Carlos entrega los despachos a las nuevas promociones de alféreces. El Rey y su hijo, el Príncipe Felipe han cursado estudios en la Escuela.


Festa de San Blas - Seixo. Seixo - 03/02 - 03/02 -


Festa de San Xulián - Marín - 07/01 - 08/01 -


Romería das Sete Espadas 25/07 - 25/07 -


Festa da Nosa Señora do Porto - Marín - 08/09 - 08/09 -


Festa de San Migueleiro - Marín - 29/09 - 29/09 -


Bajada de Carrilanas - Seixo - 19/01 - 19/01 -


Os Maios 01/05 - 01/05 -


Festa da Cigala JUN FINALES -


Festa do Corpus - Marín - CORPUS - Una de las fiestas más importantes de Marín es el Corpus Christi. Sus calles se engalanan y se visten de alfombras florales.


Festas de Verán - Loira - 20/08 - 20/08 -


Festa da Virxe das Dores - Ardán - 08/09 - 08/09 -


Festa Mazá e Sidra - San Tomé - 09/09 - 10/09 -


Festas dos Remedios - San Julián - 17/09 - 17/09 -

PARROQUIAS / LUGARES MARÍN


Ardán: Cabodevila - Casás - Igrexario, O - Malvido - Moledo - Pastoriza - Pazo, O - Picotes, Os - Tioira, A - Vilaseca - Xermade - Xuncal

Campo, O: Ameal - Oubiña - Rúa Nova, A - Sobreiras

Marín: Agrela, A - Arealonga - Bouza, A - Bravos - Caeiro, O - Carballal, O - Carregal, O - Casal, O - Cidrás - Coirados - Cruceiro do Vento, O - Igrexario, O - Laxe, A - Macenlle - Moreira, A - Outeiro, O - Pardavila - Pena, A - Porteliña, A - Raña, A - Roza, A - Rúa Nova, A - Sequelo, O - Sete Espadas, As

Marín: Marín

Mogor: Bagüín - Barriada, A - Mogor - Monte, O - Porteliña, A

San Tomé de Piñeiro: Allariz - Cadrelo - Cernello - Esperela, A - Fixón - Igrexario, O - Miñán - Pereiro, O - Pozo, O - Silvestre - Troncosa, A

Seixo: Aguete - Bexe - Brea, A - Castro, O - Con, O - Currás - Loira - Montecelo - Seixo - Soaxe - Torre, A

MAPA MARíN

Buscar hotel

Guías de viaje