AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Lugo



Para el visitante, que se acerca a tierras de Lugo, son múltiples las ofertas que se le brindan a la hora de ocupar su tiempo de ocio. En el centro de la propia ciudad, delimitado por la muralla, podemos ver la huella imborrable de los romanos. Se cree que la Rúa Nova y la calle de San Pedro pudieron ser el cardus y el decumanus del primitivo asentamiento.

HISTORIA LUGO


Al igual que en el resto de la zona, la existencia de varios castros nos indican que estas tierras han sido pobladas desde la antigüedad.

El origen de la ciudad de Lugo se remonta a un asentamiento romano en la época de Augusto, en los años 14-13 a.c. Este primitivo emplazamiento se fue convirtiendo con el paso de los años en una importante metrópoli del imperio, que centraba todo el poder para el control del noroeste penínsular. Entre los restos que han llegado hasta nuestros días debemos destacar la muralla del siglo III, el puente, las termas y un mosaico de Dédalo y Parsifae descubierto en 1986.

Durante los años de ocupación sueva, en el siglo VI, Lugo se convierte en el eje central y religioso de todo este territorio, agrupando los Obispados de Astorga, Britonia, Ourense, Tui e Iria Flavio.

La época de dominación árabe a principios del siglo VIII fue muy corta, ocupando Alfonso I la ciudad en 741 e iniciándose un período de repoblación que dura hasta la Edad Media, momento en el cual disminuye el poder eclesiástico de Lugo, debido a la aparición del Sepulcro del Apóstol en Iria Flavia.

Durante esos años las luchas entre el poder de la iglesia, nobleza y población eran constantes. En una de esas luchas sobresalió Maricastaña. A finales del Siglo XIV, encabezó una revuelta debido a los altos tributos a los que estaban sometidos por el Obispo Pedro López de Aguiar.

En el Siglo XVIII, con la construcción del Camino Real y las mejoras realizadas en los principales servicios de la ciudad, Lugo vuelve a resurgir. Comienzan a surgir movimientos culturales que dan un empuje a la ciudad, empuje que se verá frenado en el siglo XIX por las diversas guerras, como la invasión francesa y las guerras carlistas.

En la actualidad, Lugo es la capital cultural y de la provincia, con una universidad pujante y un histórico casco antiguo que merece mucho la pena contempla.

RUTA TURISTICA LUGO


Gastronomía El hecho de que Lugo sea la capital de una provincia eminentemente dedicada a la agricultura y ganadería y su situación de entrada y salida de los productos gallegos hacia Castilla convierten a la ciudad en un inmejorable lugar para catar esta gastronomía y los mejores vinos de la zona.

Empanadas para todos los gustos, las carnes de ternera y cerdo, el típico lacón con grelos y el caldo gallego son sus principales atractivos. También llegan a los restaurantes lucenses los mejores pescados y mariscos, así como el ya comentado pulpo, que tiene fama en toda la región y que se muestra al mundo durante la celebración del San Froilán.

Esta riqueza gastronómica también está presente en las zonas de tapeo, alrededor da Praza do Campo, donde los vinos del Ribeiro son acompañadas de cuidadas y ricas tapas


Muralla de Lugo La Muralla de Lugo es uno de los más importantes patrimonios arquitectónicos que se conservan en la Península Ibérica. Construída en el siglo III para proteger la ciudad, ha sido testigo mudo de su historia. Lajas de pizarra y bloques de granito son sus elementos principales.

Los números de la muralla son impresionantes: 2200 metros de perímetro rectángular, un espesor medio de 4,20 metros y una altura entre 8 y 12 metros nos dan una idea de su grandiosidad. Numerosas axcavaciones atestiguan el hecho de que tenía un foso interior discontínuo, con un ancho de 20 metros y una altura media de 4 metros. El paseo de 2200 metros por la parte superior de la muralla nos permiten contemplar la ciudad desde su altura.

Declarada Monumento Nacional en 1921, en el año 1973 fue liberada de las casas adosadas que afeaban el monumento. En la actualidad, la Muralla de Lugo está a la espera de ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

HISTORIA
El nacimiento de la muralla es posterior al de la ciudad. Lucus Augusti se fundó en el año 14 a.c. y la muralla en el siglo III, cuando el imperio romano ya empezaba a sentir la amenaza de las invasiones. La aparición de varias monedas de la época en sus cimientos atestiguan este hecho. La construcción duró entre 50 y 100 años.

En sus orígenes, formaba un complejo defensivo en el que también existía un foso que protegía a una de las ciudades más importantes del imperio romano en la Península Ibérica, al igual que sucedía con Astorga, León o Braga. Desde estas capitales, el imperio pretendía controlar todo el noroeste y defenderse de los ataques bárbaros.

Su situación es todavía una incógnita. No sabemos porque quedaron barrios poblados fuera de la fortificación e incluso la razón de su asentamiento en un terreno tan irregular. Estos hechos y la proliferación de torres y escaleras de tipo imperial, nos llevan a la conclusión de que, además de la propia función defensiva, la muralla fue construida para prestigiar aún más la ciudad.

Durante la Edad Media, las diferentes incursiones musulmanas llevadas a cabo por Muza y Almanzor apenas dejaron huella en la construcción. Se sabe que este último derribó parte de la muralla, que rápidamente fue restablecida para defenderse de futuros ataques musulmanes. En esta época de la Alta Edad Media la vida de la ciudad se desarrollaba en los alrededores de lo que hoy es la Catedral, entre la Porta de Santiago y la Porta Miñá (Burgo Vello). Posteriormente, en la Baja Edad Media, la población se extiende hacia lo que hoy es la Plaza Mayor

Durante los siglos posteriores, se le añaden varias fortificaciones y torres a la muralla, como la torre sobre la Puerta de San Pedro. Las diversas luchas entre iglesias, nobles y población, que tanto proliferaron en la época, apenas dañaron su estructura.

Aunque existía espacio dentro de la fortificación para la construcción de viviendas, comienzan a surgir barrios extramuros, como el de San Roque, en el que se celebra el mercado a partir del siglo XVI.

En el años 1837 se crea el Reducto Cristina y , a mediados del siglo XIX se abren cinco nuevas puertas: la del Príncipe Alfonso, la de la Estación y las de los obispos Izquierdo, Aguirre y Odoario.

En el año 1921 es declarada Monumento Nacional. A partir de ese momento, no se dejan construir más casa adosadas a la parte exterior de la muralla como se venía haciendo hasta entonces. En 1971 se inicia una operación para eliminar todos esos edificios adosados que impedían la contemplación del monumento. Además de esta demolición, fueron necesarios trabajos de consolidación en las partes más afectadas, sobre todo en las cercanías de la Porta de San Pedro.

En los últimos años del Siglo XX, un Plan Director para la conservación de la Muralla ha consolidado la construcción, que espera el reconocimiento de la UNESCO para ser considerada Patrimonio de la Humanidad.


Puertas de la muralla La muralla tiene 10 puertas, 5 de ellas antiguas y 5 contruidas en los últimos 150 años. La Porta Miñá y la Porta Falsa son de la época romana. Las portas de Santiago, San Pedro y Nova también existían en esa época, auqnue la construcción que hoy vemos es más moderna. Desde mediados del XIX se construyen las otras entradas a la ciudad: la del Príncipe Alfonso, la de la Estación y las de los Obispos Izquierdo, Aguirre y Odoario.

Comenzamos nuestro recorrido por todas ellas en la Porta de Santiago, al lado de la Catedral.


Accesos a la muralla Los accesos a la parte superior de la muralla son seis: cinco escaleras y una rampa. Esto convierte al monumento en una construcción llena de vida, en una calle más de la ciudad. Estos accesos están situados en la Porta de Santiago, Porta Nova, Porta Falsa, Porta da Estación, Porta de San Pedro y Campo Castelo.


Porta de Santiago La Porta de Santiago data de la época romana, aunque posteriores modificaciones, la última en 1759 bajo la orden del Obispo Izquierdo, le han dado su aspecto actual. Se conoce tambien como Puerta del Postigo o Pexigo.

En el interior, en una hornacina, vemos una estatua a caballo del Apóstol Santiago. Esto nos indica que es la puerta de salida hacia la capital compostelana. Los cubos laterales tienen asientos de piedra para el descanso del caminante. En su parte exterior, remata en una moldura de granito que sostiene el balaustre barroco.

Esta puerta era la única que permanecía abierta en los tiempos de peste. Era una puerta privada de la iglesia, ya que estaba comunicada directamente con sus huertas, la Volta da Viña y el Pazo de Miraflores


Porta do Obispo Aguirre Abierta en el año 1894, por necesidades del ensanche de la capital y para facilitar la comunicación con el nuevo seminario y cementerios. Por esta puerta se accede a la Praza Maior y a la Praza de Santa María.

Con un ancho de 10 m y una altura hasta la clave de 8,15m, esta puerta está formada por una arco carpanel, compuesto de dovelas de granito. El aparejo es de sillería y la bóveda y los paramentos son de pizarra. En el interior podemos ver la placa del Obispo Aguirre y las habitaciones laterales que servían de fielatos.


Porta do Obispo Izquierdo La Porta do Obispo Izquierdo, o Puerta de la Cárcel, se abrió en 1888 para comunicación con la Cárcel del Partido, en la parte exterior de la muralla. El nombre fue puesto en homenaje a este Obispo, que tanto ayudó en el desarrollo de la ciudad.

Con 4,32 m de ancho y una altura hasta la clave de 7,15 m, el arco de medio punto está enmarcado por dos pilastras. La bóveda de medio cañón descansa sobre una imposta de granito. Tiene una habitación en un lateral que servía como fielato.


Reducto Cristina El Reducto Cristina está situado entre la Porta do Obispo Izquierdo y los Cubos da Mosqueira. Esta construcción defensiva data del año 1837, durante las Guerras Carlistas, como reza la inscripción.


Torres da Mosqueira En este tramo de la muralla se conserva un cubo, testimonio del aspecto original de la muralla romana: las Torres da Mosqueira. En la construcción romana se cree que todas las torres estaban formadas por dos pisos y cuatro ventanales, desde los cuales la defensa de la fortificación se optimizaba ya que eliminaba toda posibilidad de puntos muertos y facilitaba la defensa de todo el contorno.


Porta de San Pedro La Porta de San Pedro data de la época romana, pero no se tienen datos escritos hasta el siglo XII. La última reconstrucción en 1781 le confiere su aspecto actual. En su parte exterior podemos leer la inscripción 'Esta puerta se reedificó de orden de la Ciudad el año de 1781', así como el escudo de la ciudad flanqueado por dos leones.
Tuvo foso, fortín y un portillo de hierro, y comunicaba la Rúa de San Pedro con la antigua carretera de Madrid. Este hecho hace que sea conocida también como Puerta Toledana, ya que por ella se introducían en la ciudad las mercancías provenientes de los comerciantes toledanos. Esta puerta también era la entrada de los peregrinos que se dirigían a Santiago por el Camino Primitivo.

Mide 3,70 metros de ancho y 4,85 metros de altura hasta la clave. De arco fajón y bóveda de medio cañón flanqueada por dos torreones de granito, el aparejo es de sillería y sillarejo.

Su función como puerta de entrada hace que la decoración se encuentre en la parte exterior. Hoy en día se conserva el escudo de la ciudad en un frontón triángular, flanqueado por dos leones y sobre el que descansa la corona real. A mediados del Siglo XIX, poseía un postigo de hierro por el que solo podía entrar una persona y estaba defendida por un fortín. Se cree que esta puerta se cerraba más tarde que el resto.


Porta da Estación La Porta da Estación se abre en 1874 para facilitar la comunicación con la estación de ferrocarril. Posteriores reformas le han dado su actual aspecto, que data de 1921, fecha en la que fue ampliada para facilitar el acceso, primero de carruajes y, posteriormente, de automóviles.

Con 10 metros de ancho y una altura hasta la clave de 8 metros, está compuesta por un arco campanel sostenido por dos pilastras. El aparejo es de sillería mientras que los paramentos y la bóveda son de mampostería de pizarra.

Al igual que en otras de las puertas, en los laterales del interior hay dos habitaciones que servían de fielatos. Las estrecheces de la época de construcción, inmediatamente posterior a la I Guerra Mundial, provocan que esta puerta tenga escasos elementos de decoración.


Porta Falsa La Porta Falsa es una de las más antiguas de la muralla, probablemente entrada subterránea y secreta de la época romana. Durante los siglos fue tapiada y, posteriormente, abierta de nuevo debido a la presión popular. Su aspecto actual data de 1798.

Formada por un arco de medio punto que descansa sobre dos sillares que forman la imposta. El aparejo es de sillería y pizarra y la bóveda de mampostería de pizarra. Durante las Guerras Carlistas fue provista de un fortín, del que se conservan restos de mortero.

Esta puerta era la salida y entrada de los correos de la ciudad.


Porta de San Fernando La Porta de San Fernando fue construída en 1853, en un antiguo paso para el acueducto. Denominada entonces Puerta del Príncipe Alfonso, posteriormente Alfonso XII.

Con 12,50 metros de ancho y una altura hasta la clave de 7,50 metros, en esta puerta estaban los depósitos para el fielato. En la última mitad del siglo XX y gracias a su condición de paso tanto para peatones como para vehículos procedentes de los nuevos barrios extramuros del norte, se convierte en la puerta con más tráfico. Esto provoca su ampliación en 1962, hasta darle el aspecto que conserva en la actualidad.


Porta Nova La Porta Nova es una de las que ya existían en la época romana, como lo atestiguan diversas excavaciones realizadas. Hasta la posterior construcción de la Porta de San Fernando, era el principal acceso a la ciudad desde el norte.

La puerta que hoy podemos ver data del año 1900 y sustituye a la antigua, que estaba prácticamente en ruinas. Mide 4,60 m. de ancho y la altura hasta la clave es de 8 metros. Con el arco campanel y aparejo de sillería, en un lateral del interior tiene una habitación utilizada como fielato.

Por esta puerta y, a través de la Rúa Nova, podemos llegar al centro de la ciudad.


Porta do Obispo Odoario La Porta do Obispo Odoario es la más moderna de todas, abierta en el año 1921 para comunicar el centro con el Hospital de Santa María y el nuevo ensanche de la ciudad. El alcalde de entonces ordenó dinamitar la muralla, hecho que provocó el enfado vecinal, llegando a un contencioso que fue el detonante de la declaración de la Muralla de Lugo como Monumento Nacional el 16 de abril de ese mismo año.

Sus dimensiones son de 12 metros de ancho y 9,10 metros de alto hasta la clave. El aparejo es de sillería, mientras que la bóveda y los paramentos laterales son de mampostería de pizarra. El arco es de tipo campanel y la bóveda se ajusta para seguir el perímetro de la muralla


Porta do Carme - Porta Miña La Porta do Carme, o Porta Miñá, es la puerta más antigua de la muralla y la que ha llegado de la época romana con menos modificaciones. Los nombres provienen de la Capilla del Carmen, situada extramuros y del Miño, ya que era la principal salida que llevaba al río.

De aparejo de sillarejo de pizarra y con una altura de 3,65 metros, está formada por un arco de medio punto y bóveda de cañón, y flanqueada por dos torreones de sillería de granito.

Da acceso al antiguo barrio de la Tinería.


Catedral de Lugo La Catedral de Lugo fue comenzada a construir en el año 1129, auspicida por Raimundo de Monforte sobre el antiguo templo de Santa María del Obispo Odoario. En su construcción que finaliza totalmente en 1880 aparecen buen número de los estilos que proliferaron durante los siglos, desde el primitivo románico hasta el neoclásico.

Del estilo románico se conservan los paramentos verticales y la bóveda de la nave del crucero, buena parte de la nave principal y el triforio.
Al gótico del siglo XIV pertenece el primer cuerpo de la capilla mayor, la girola con sus capillas menos la central, la capilla del Pilar ,el primer cuerpo del la torre de las campanas y el pórtico norte.
De la época barroca (finales S XV - principios S XVI) son la sacristía, la sala capitular, el claustro y la Capilla de Nosa Señora dos Ollos Grandes.
Con estilo neoclásico se construye en la segunda mitad del siglo XVIII la fachada principal, parte de la capilla mayor y la Capilla de San Froilán.

El templo tiene planta románica con girola, como el resto de templos dedicados a la peregrinación. La nave principal está cubierta con bóveda de cañón apuntado. En los brazos laterales, de bóveda de cañón, podemos ver los retablos del Calvario y de la Coronación de la Virgen.

El Retablo Mayor, de estilo renacentista y datado en 1581, es obra de Cornelius de Holanda. En él se representan escenas de la vida de Cristo, San Juan y la Virgen.

El claustro, de 1714, es obra de Fernando Casas de Novoa. La sacristía y la Sala Capitular fueron construidas por Domingo de Andrade a finales del S XVII.

El coro renacentista fue ejecutado por Francisco de Moure. Sobre la sillería podemos contemplar los seis cuadros en madera policromada.

En nuestra visita a la catedral de Lugo contemplaremos una serie de cuidadas capillas:
Capilla Mayor - En ella se encuentra el Santísimo Sacramento. Su aspecto actual data del siglo XVIII.
Capilla de San Froilán - En el se guardan los restos del santo, patrono de la ciudad.
Capilla de Santiago - Destaca la figura del apóstol.
Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza - Construida en el siglo XVI con el estilo renacentista típico de la escuela de Cornelius de Holanda
Capilla de los Ojos Grandes - Situada en el centro de la girola, esta capilla fue construida por el renombrado arquitecto Fernando de Casas y Novoa. En su interior se venera la imagen barroca de la Virgen de los Ojos Grandes, de origen desconocido.
Capilla de Ecce Homo - Situada debajo del órgano representa el momento en que Pilatos enseña al pueblo a Jesús con la corona de espinas.

La fachada principal del templo, de estilo neoclásico, se levanta a finales del siglo XVIII. En ella podemos ver a los 4 evangelistas y a San Cápita y San Froilán, patrono de Lugo.

La Portada Norte, de estilo románico del siglo XII, es uno de los más preciados tesoros arquitectónicos, con la representación en el tímpano del Cristo Sedente, colocado sobre un capitel con la Santa Cena. Esta portada está protegida por un hermoso pórtico de crucería de estilo gótico-plateresco.


Ayuntamiento El edificio del Ayuntamiento de Lugo fue construido por Miguel Ferro Caaveiro en 1735. Ejemplo del barroco gallego. La torre del Reloj se añadió en el año 1873. Destacan las gárgolas y las torres con arcos de medio punto. El interior fue restaurado recientemente.


Iglesia de Santiago A Nova La Iglesia de Santiago A Nova fue la iglesia del Convento de Dominicas, fundado en 1363. Con la desamortización de Mendizábal el convento pasó a manos del Estado que instaló varias oficinas administrativas.
El aspecto actual de la iglesia es del siglo XVIII, menos la fachada que es de principios del siglo XX. En su interior, conserva interesantes retablos neoclásicos


Iglesia Conventual de Santo Domingo El Convento de Santo Domingo fue construído en el siglo XIII. La Iglesia es de estilo ojival. La fachada principal está semioculta por un pórtico del siglo XVII y los ábsides poligonales con vidriería de colores.

En el interior podemos ver el altar mayor, de estilo neoclásico, la cúpula y altares barrocos, y los enterramientos en arcosolios, entre los que destaca el de Don Fernando Díaz Rivadeneyra.


Palacio de la Diputación El Palacio de la Diputación fue construído en 1866. En la fachada destacan las grandes columnas y la balaustrada de piedra. En el interior destaca el paraninfo.


Iglesia de San Froilán La Iglesia de San Froilán fue la iglesia del Hospital de San Bartolomé. De traza barroca, en la fachada podemos contemplar las armas del Obispo Izquierdo.


Museo Provincial El Museo Provincial de Lugo ocupa el solar del antiguo Convento de San Francisco, del que conserva el claustro románico del Siglo XV, el refectorio y la cocina del siglo XVIII. El museo fue trasladado en 1957 tras 25 años situado en el Pazo de San Marcos. En los años 90 se le añadió una moderna construcción que amplió parte del museo.

En sus salas podemos contemplar su fondo arqueológico y etnográfico, así como varias colecciones de Arte Sacra, Escultura y Pintura, como las obras pertenecientes a los mejores pintores gallegos desde el Siglo XV.

Salas existentes en el museo:
Sala de Arqueología
Sala de Orfebrería Prerromana y Romana, en la que destaca la colección de Torques Celtas.
Sala de Pintura y Escultura
Sala de Arte Sacra
Sala de Cerámica y Vidrio
Sala de Ábacos y Relojes
Sala de Numismática
Sala de Arte Galega


Iglesia de San Pedro La Iglesia de San Pedro (antigua conventual de San Francisco) fue construida a finales del siglo XIII muestra la sobriedad típica de la Orden Franciscana. El incendio sufrido en el siglo XVII provocó graves daños en la estructura del edificio. La posterior restauración le ha dado el aspecto presente, en el que destacan los capiteles, las capillas de los ábsides y las sepulturas de estatua yacente.


Capilla de la Soledad La capilla de la Soledad, construida por la venerable Orden Tercera entre 1693 y 1698, destaca por las imágenes de la Virgen Dolorosa y la del Señor en el Sepulcro.


Plaza do Campo La Plaza do Campo es uno de los rincones más típicos de Lugo. De origen romano, en el confluyen varias de las calles con más sabor de la ciudad. En sus soportales tuvo lugar el mercado durante los siglos. En el centro de la plaza podemos contemplar una hermosa fuente barroca del siglo XVIII y la estatua de San Vicente Ferrer.


Capilla de San Roque La Capilla de San Roque data del siglo XVI. De estilo barroco, en el Altar Mayor podemos ver la figura de San Roque.


Capilla do Carme La Capilla do Carme, construída a finales del Siglo XVIII está situada al lado de la Porta Miñá o Porta do Carme. Es de estilo neoclásico con algunos motivos barrocos.


Sala Municipal de Exposiciones Porta Miña La Sala de Exposiciones Porta Miña está situada en el antiguo edificio del Matadero Municipal, construído a finales del Siglo XIX.


Seminario Diocesano de Lugo El edificio del Seminario fue contraído entre 1888 y 1893. Además de la interesante biblioteca, llama la atención la enorme verja de fundición de la entrada.


Termas Romanas Las Termas de Lugo están situadas a orillas del Río Miño. Las virtudes de esta agua eran ya conocidas por los romanos. De aquella época se conserva en la planta baja del actual Balneario un vestuario, con cámara abovedada, banco corrido y varios nichos. En la actualidad, estas Termas están consideradas como Bien de Interés Cultural.


Puente Romano sobre el Río Miño El Puente Romano sobre el Miño unía las capitales de Lugo y Braga (Bracara Augusta), capitales del Imperior Romano en Hispania. El puente tuvo varias reconstrucciones en los siglos XII, XIV y XVII.


Iglésia Parroquial de Santa Eulalia de Bóveda La villa romana de Santa Eulalia de Bóveda está situada a 15 km de Lugo. Este conjunto arqueológico de gran valor fue declarado Monumento Nacional en 1931. En la fachada podemos ver una portada con arco de herradura. El edificio está compuesto por tres naves separadas por columnas, varias esculturas y unas interesantes pinturas murales.


Museo Diocesano En el Museo Diocesano podemos encontrar uno de los más antiguos ejemplos del cristianismo en Galicia, el Crismón de Quiroga, que data del Siglo V. En sus estancias podemos contemplar tambien interesantes colecciones de arte sacra.


Palacio Episcopal El Palacio Episcopal se encuentra enfrente de la fachada norte de la Catedral formando la Plaza de Santa María. Edificio fundado en el Siglo XV, el aspecto actual data de la reconstrucción que finalizó en 1743. Fue la residencia de la realeza que pasó por estas tierras: Reyes Católicos, Jacobo III de Inglaterra e Isabel II.
El edificio es un claro ejemplo de los pazos gallegos de ese siglo. En la fachada podemos ver el escudo de armas de los Reyes Católicos, los Osorios y Lemos.

FIESTAS LUGO


Fiestas La ciudad de Lugo abre las puertas a los visitantes durante gran parte del año. Durante las Fiestas de San Froilán, las últimas del verano y las primeras del otoño, Lugo muestra sus mejores galas.


Virxen dos Ollos Grandes 15/08 -


San Roque 16/08 -


Romería de Nosa Señora do Carme - Vilabade - AGO 1º DOM -


Entroido CARNAVAL -


Semana Santa 28/03 - 31/03 -


Corpus Christi CORPUS - - Si hay una ciudad que celebra estas fiestas es Lugo. Su catedral tiene el privilegio de mostrar al Santísimo Sacramento durante todo el año. Desde 1669 tiene lugar en estas fechas la ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento. Cada año es el alcalde de una de las 7 antiguas capitales de Galicia el que realiza la ofrenda.


Festas da Milagrosa 02/09 - 03/09 -


San Froilán 04/10 - 12/10 - Durante una semana los lucenses y visitantes salen a las calles para festejar al patrono de la ciudad, San Froilán. El Mercado Medieval, la gastronomía representada por el tradicional 'pulpo á feira' y el señaladísimo Domingo das Mozas son sus principales atractivos.

PARROQUIAS / LUGARES LUGO


Adai: Adai - Cancelas, As - Ferreiros - Porto Meilán - Vilamaior - Vilar

Bacurín: Bacurín - Carricova - Corredoiras, As - Mourentaos - Portafontao - Vigo

Bascuas: Bascuas - Brea, A - Cabo, O - Estrada, A - Laxe, A

Bazar: Bazar - Casanova - Paderne - Regueiro - Tuíxe

Benade: Airexe, A - Benade - Fontenova, A - Gundín - Laxe, A - Mouriz - Puga, A

Bocamaos: Bocamaos - San Xillao - Vilar de Bocamaos, O - Vilardón

Bóveda: Abeledo - Barbaín - Bóveda - Buratai - Carqueixo, O - Castro de Bóveda, O - Coeo - Farxocos - Luxilde - Malle - Xesús de Nazaret

Burgo, O: Burgo, O - Canedo de Abaixo, O - Carrigueiros - Garaloces - Penas - Poutomillos

Calde: Andrade - Corral de Abaixo, O - Corral de Arriba, O - Currelos - Papoi - Pena, A - Penelas - Santa Eufemia

Camoira: Aez - Camoira - Maira

Carballido: Carballido - Casas da Viña, As - Fazai - Manzoi - Regas, As - Santa Locaia - Vilar Queimado

Coeo: Coeo - Corvelle - Estrada, A - Marce - Ponte do Vao - Quintela

Coeses: Barreiras, As - Ceza - Fontemaior - Pollido - Pombal, O - Portanova - Trasfontao - Ventosiños - Vilalvite

Cuíña: Cabo de Vila - Cuíña - Cumbraos - Ribeira - Santalla - Vilamiñao - Vilar, O

Esperante: Airexe, A - Carballido - Esperante - Papoi de Abaixo - Torrón, O - Travesa, A

Gondar: Gondar

Labio: Airexe, A - Couto, O - Labio - Prateiro - Seixo, O - Vilachá - Vilariño - Vilarvente

Lamas: Caínzo, O - Casilla, A - Lamas - Portela, A - Teicelle - Xestal, O

Lugo: Lugo

Mazoi: Barcia - Cacabelos - Cerracín - Mazoi

Meilán: Barreira, A - Castro - Chaos - Devesa, A - Distriz - Guntín - Meilán - Milleirós - Pacios - Rubiana, A - Tolda de Milleirós, A - Vaqueira, A - Vilar

Monte de Meda: Cabanas - Monte de Meda

Muxa: Airexe, A - Carballoso - Monte Sartego - Muxa de Arriba - Palloza, A - Piñeiro - Quintián

Ombreiro: Airexe, A - Amedín - Bandelo - Carballo, O - Cristimil - Cucurela, A - Lagoas, As - Ponte, A - Regueiro, O - Riazón - Trasnarla

Orbazai: Cabalo, O - Cal de Peón - Illas, As - Malladoira, A - Mera, A - Orbazai - Penarrubia - Taboelle - Torre, A - Xuxaos

Outeiro das Camoiras, O: Ceide - Outeiro, O - Torre de Aez, A - Vilaverde

Pedreda: Abuín - Albarello - Astrar - Chavián - Cima de Vila - Laxe, A - Outeiro - Pedreda - Torre, A

Pías: Campos, Os - Ceao, O - Corral de Abaixo, O - Corral de Arriba, O - Cortiña - Cruceiro - Curutelo - Fafián - Mazoi - Porto de Lugo, O - San Vicente de Pías

Piúgos: Casas Novas, As - Cima de Vila - Congos, Os - Pena da Mula, A - Piúgos de Pena - Rego do Espiño, O - Santoíño - Tabernas, As - Toiriz

Poutomillos: Carballo, O - Recimil - Uceira, A - Vilar

Prógalo: Airexe, A - Cabreira - Golmar - Lameiro, O - Tras do Castro - Vila, A

Recimil: Recimil - Vilar de Cucos

Ribas de Miño: Alongar - Castrillón, O - Ribadelo - Ribas de Miño - San Mamede - Vilachá

Romeán: Gude - Outeiro - Saboleiro - Tellado, O

Rubiás: Aldea de Abaixo, A - Dornas, As - Vila, A - Viladónega

Saa: Barreiro - Castro Alfonsín - Cuíña - Faxilde - Galegos - Outeiro - Raña, A - Saa - Vilamoure

San Mamede dos Anxos: Barxa - Cardoso - Nadela - San Mamede - Viador

San Martiño de Piñeiro: Coelleira, A - Miñao - Piñeiro

San Pedro de Mera: Chousa, A - Crecente - Hospital, O - Remesar - San Pedro de Abaixo - San Pedro de Arriba

San Román: Allariz - Illar de Amigo - San Román - Tedín - Val, O

San Salvador de Muxa: Campiña, A - Muxa de Abaixo - Portela, A - Regas, As - Zarra

San Xoán de Pena: Airexe, A - Albares - Baradas, As - Castro - Lavandeira, A - Nadela - Pena, A - Seoane

San Xoán do Alto: Abelairas - Cavadas, As - Costa, A - Seoane - Vilaestévez - Xesta, A

San Xoán do Campo: Abol - Argonde - Belesar - Birbigueira - Cambra, A - Lamaboa - Pacios - Piqueira, A - Seoane - Silva, A

Santa Comba: Burneiros - Cabanas - Carrás - Casilla, A - Estrada, A - Gándara, A - Pacios - Pedrafita - Santa Comba - Santa Engracia - Teigueselle - Vilamarce - Vilar

Santa María de Alta: Alta - Locai - Marcoi - Matelo - Riobó - Vilariño

Santa Marta de Fixós: Fixós - Portoganoi - Reboredo - Santa Marta

Santalla de Bóveda de Mera: Bóveda de Mera - Cabanas - Valín - Vilanova - Vilar

Santo André de Castro: Agro do Santo, O - Anguieiro - Camiño do Santo - Camiño do Vilar - Castro - Conturiz - Cuco, O - Fontao - San Amaro

Soñar: Campa da Barra, A - Campiñas, As - Carballal, O - Fonte do Mouro, A - Peiteiros - Reboredo - Soñar - Soñariño - Torre, A

Teixeiro: Arxemil - Cotillón, O - Dornas, As - Ratoeiro, O - Reximil - Roade - Rozas - Segade - Silgueiros, Os - Teixeiro

Tirimol: Bagueixos - Brea, A - Cardelle - Grisín - Padín - Pedrouzón - Ramil - Seivane

Torible: Torible

Veral, O: Astariz - Carballido - Penairada - Real, O - Rebordaos - Santo Matías, O - Veral, O

Vilachá de Mera: Albazoi - Asemonde - Facoi - Gramela, A - Pena, A - Vigo

MAPA LUGO

Buscar hotel

Guías de viaje