AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Isla de Ons



Situada a la entrada de la Ría de Pontevedra la isla de Ons tiene una longitud aproximada de 5 Km y una anchura de 1500 metros protegiendo la entrada de la Ría de Pontevedra. La altura máxima se encuentra a 128 metros donde está situado el faro. Sin lugar a dudas, un lugar paradisíaco para pasear y para disfrutar de la tranquilidad de sus playas.

HISTORIA ISLA DE ONS


En escritos fechados en 898 aparece documentada la Isla de Ons como perteneciente a la Mitra Compostela, a la que había sido donada por el monarca Alfonso III. El Cabildo de Santiago pronto se olvidó de ella permaneciendo abandonada hasta que diversos nobles la ocuparon, como los Montenegro en el siglo XVI.

Despues de varias repoblaciones y luchas por su control de la isla entre la nobleza y la iglesia, los descendientes de la familia Montenegro se la venden en 1919 a Manuel Riobó Guimeráns por trescientas mil pesetas. Años antes, en el siglo XIX, se decidió repoblar la isla con gentes procedentes del Morrazo.

Estas gentes pagablan a la familia Riobó una renta por las viviendas y eran obligados a vender al dueño todo el pulpo que pescaban. Esta economía de autosuficiencia era complementada por las mujeres que hacían ls tareas agrícolas. Es por ello que la hambruna que afecto a Galicia a principios del Siglo XX apenás se hizo notar en la isla.

Don Didio Riobó Bustelo, hijo del que había comprado la isla en 1919, instaló su vivienda en la isla, en las proximidades del muelle, desde la que comercializaba todo el pulpo que pescaban a través de la empresa Isla de Ons S.L. . En Bueu, Don Didio se relacionaba comercialmente con los conserveros catalanes que, después de haber instalado sus industrias en el Morrazo, se habían hecho dueños de la zona.

Cuando estalló la Guerra Civil, en 1936, la vida de la isla continuaba sin pausa debido a la ya comentada economía de supervivencia de sus gentes. Pero Didio Riobó fue delatado por masón al bando naciona, denuncia que posiblemente partió de aquellos conserveros con los que había tenido tanto trato. A los 46 años, el 3 de Octubre de 1936, se ahorcó.

La familia Riobó no quiso saber más de la isla y ésta pasó a ser controlada por uno de los conserveros catalanes de Bueu, Gaspar Massó, que, en los años que estuvo al frente, obtuvo grnades beneficios de su gestión.

En el año 1943 el Estado expropia la isla a los Riobó con el fin de defender las costas gallegas, mientras que los conserveros siguen explotando la riqueza pesquera. Al finalizar la II Guerra Mundial decae el interés por su situación estratégica transpasándola al Ministerio de Agricultura que destruye la casa de Don didio y edifica una iglesia y varios apartamentos para la clase gobernante. Después de otros trspasos, en 1978, la Isla de Ons recae en manos de la Consellería de Agricultura de la Xunta de Galicia.

En la actualidad, los descendientes de la familia Riobó quieren hacer valer sus derechos sobre la propiedad de la misma, aduciendo que la expropiación realizada con fines militares nunca fue llevada a cabo. En la actualidad, el asunto se encuentra en los tribunales.

RUTA TURISTICA ISLA DE ONS


Ruta del Faro Las tres rutas que se pueden hacer por la Isla de Ons comienzan en la iglesia, en las cercanías del pequeño puerto. En la primera de ellas seguiremos el sendero que nos lleva al Faro.

La iglesia fue construida a mediados del siglo XX. Antes de comenzar la subida podemos visitar el barrio de Caño con sus típicas casas y la Zona de Acampada. Iniciamos nuestra ascensión a los acantilados de Caniveliñas. Desde allí hasta el Faro, punto más alto de la isla con sus 128 metros, vamos por un camino desde el que existen unas preciosas vistas del oceáno. Recomendamos llegar al faro al anochecer y contemplar una de sus maravillosas puestas de sol.

Además de este camino, existe otro que nos lleva directamente desde el puerto al faro sin pasar por los acantilados. Existe la posibilidad de visitarlo tras haber solicitado una cita al farero.


Ruta Norte En esta ruta, que parte nuevamente de la Iglesia, visitaremos la zona norte de la isla con alguno de los miradores más interesantes y conoceremos algo de la historia de la isla.

El primer arenal que nos encontramos en nuestro camino es la Playa de Area dos Cans. En ella se encuentra la sepultura antropomorfa de Laxe do Crego, a la que se puede acceder en marea baja.

La siguiente es la Playa de Canexol, en la que no es muy recomendable el baño por sus constantes corrientes. En ella se encuentra la antigua rectoral y escuela con dos hermosos hórreos en su patio posterior.

En nuestra siguiente etapa visitaremos otro de los vestigios que dejaron nuestros antepasados, el Castro y Cueva dos Mouros, pertenecientes a la Edad de Bronce.

Continuando nuestro camino entre las casas típicamente marineras llegamos al mirador de Fedorentos, desde el que divisamos una estupenda panorámica de la Isla de Onza, las cíes y toda la Ría de Pontevedra.

Muy cerca del mirador, se encuentra el Buraco do Inferno, una agujero de más de 30 metros que llega hasta el mar, produciendo un sonido ronco inolvidable. La entrada de este agujero por el mar lo podemos observar desde un cercano observatorio ornitológico muy próximo. La privilegiada situación de las islas la convierten en un habitat perfecto para diversas colonias de aves marinas que las escojen para su cría o como parada en sus largas migraciones. Entre las especies que podemos ver está el cormorán moñudo, especie protegida, de color negro y gran buceador, o la gaviota patiamarilla. Alcatraces, pardelas y alguna que otra garza tambien se dejan ver desde este hermoso mirador.


Ruta Naturista En esta última rutas recorreremos la zona más virgen de la isla, la parte norte. Como todas las demás, comenzamos en la iglesia. Muy cerca de ella, los restos de uno de los dos castillos que se construyó para defensa de estas costas de los temidos y contínuos ataques a lo largo de la historia.

Después de un paseo de 2 km, llegamos a la Playa de Melide, la más amplia y hermosa de la isla. Su tranquilidad, su blanca arena y unas aguas cristalinas la convierten en el lugar elegido por numerosos naturistas que acampan en la isla para disfrutar como nadie de este paradisíaco entorno.

La ruta finaliza en el Alto do Centolo desde el que dicisamos toda una panorámica de la parte norte de la Ría de Pontevedra y parte de la de Arosa.


De comer El restaurante 'Casa Acuña', fue fundado en 1945 por el entonces cabezalero de la isla, Jesús Acuña, ha sido siempre centro de reunión para todos los marineros. Acuña pescando pulpo y Rosa, su esposa, experta cocinera especialista en preparar todo tipo de caldeiradas, han puesto los cimientos para que en la actualidad se convierta en el mejor Restaurante de Ons.

Ofrece un buen servicio y la mejor calidad, por eso, cuando gastronómicamente hablamos de Ons, estamos hablando de CASA ACUÑA.

Desde hace más de dos siglos, los marineros de la Isla han destacado en la Pesca del Pulpo, por ello es imperdonable visitar Ons y no probar el plato típico: EL PULPO, riquísimo manjar, tanto en Caldeirada como a la Feria, y preparado como sólo las manos expertas de CASA ACUÑA, saben hacer y que agradecerá el paladar mas existente.

Todos nuestros productos son frescos y naturales, en especial, PULPO, PESCADOS Y MARISCOS, recién cogidos en las incomparables aguas que bañan nuestra Isla.

Disponemos de dos comedores con capacidad para más de 200 personas. Está abierto al público desde Semana Santa hasta Octubre.

Teléfonos de contacto: 986.687.699 / 986.687.232 / 696.991.988


Como llegar Desde Bueu:
Naviera Isla de Ons
Tlf: 986320048
Tiene 20 metros de eslora, por 5 metros de manga. Capacidad para 150 personas y tres tripulantes. Completa la travesía en apenas 30 minutos, en su trayecto disfrutaremos de un hermoso paseo marítimo a través de la Ría de Pontevedra, contemplando sus playas, puertos, pueblos turísticos como Sanxenxo, Portonovo, la zona natural de Cabo Udra, etc.

Desde Sanxenxo y Portonovo
Cruceros Rías Baixas
Tlf: 986731343
Cruceros Rías Baixas ofrece la posibilidad de visitas regulares en Semana Santa, junio, julio y septiembre con nueve salidas diarias desde los puertos de Sanxenxo y Portonovo. Además, en cualquier época del año y especialmente en primavera, también se puede contratar el barco para visitas en grupo durante varias horas o todo el día.

PLAYAS ISLA DE ONS

Fotos

Playa de Pereiro - Isla de Ons - Playa ubicada en una de las islas cuyo conjunto conforman el Parque Nacional maritimo-terrestre de las Islas Atlánticas.

Fotos

Playa de Canexol - Isla de Ons - Playa ubicada en una de las islas cuyo conjunto conforman el Parque Nacional maritimo-terrestre de las Islas Atlánticas.

Fotos

Playa de Area dos Cans - Isla de Ons - Playa ubicada en una de las islas cuyo conjunto conforman el Parque Nacional maritimo-terrestre de las Islas Atlánticas.

FotosNudista

Playa de Melide - Isla de Ons - Playa ubicada en una de las islas cuyo conjunto conforman el Parque Nacional maritimo-terrestre de las Islas Atlánticas.

Fotos

Playa de Fontiñas - Isla de Ons - Playa ubicada en una de las islas cuyo conjunto conforman el Parque Nacional maritimo-terrestre de las Islas Atlánticas.

Fotos

Playa de Liñeiro - Isla de Ons - Playa ubicada en una de las islas cuyo conjunto conforman el Parque Nacional maritimo-terrestre de las Islas Atlánticas.

Fotos

Playa de Onza Norte - Isla de Onza - Playa ubicada en una de las islas cuyo conjunto conforman el Parque Nacional maritimo-terrestre de las Islas Atlánticas.

Fotos

Playa de Onza Sur - Isla de Onza - Playa ubicada en una de las islas cuyo conjunto conforman el Parque Nacional maritimo-terrestre de las Islas Atlánticas.

MAPA ISLA DE ONS

Buscar hotel

Guías de viaje