AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Foz



El municipio de Foz está situado en la Mariña Lucense. Gracias a sus extraordinarias características constituye un emplazamiento turístico de gran relevancia. Sus 25 Km. de costa, fuertemente batida por el mar, albergan numerosas playas de aguas limpias y cristalinas, alguna de ellas galardonada con la Bandera Azul de la CEE. Pero Foz no es sólo playas, también ofrece otros atractivos y un rico patrimonio entre los que destaca la Iglesia de San Martiño de Mondoñedo, declarada 'Monumento Nacional' o el castro de Fazouro.

HISTORIA FOZ


La historia de Foz está vinculada al mar. Desde ese mar llegaron las antiguas civilizaciones. Primeramente la celta, que dejo su presencia con gran número de castros, la Pena do Altar y objetos como el Torques de Marzán, actualmente expuesto en el Museo de Lugo. Más tarde, fenicios, ártabros y romanos se asentaron en estas tierras buscando la riqueza aurífera de estas tierras. Su puerto ya tenía gran importancia en el siglo XII.

Hacia el final de la Edad Media, gracias a la exención de diversos tributos por parte de los Reyes Católicos, la pesca de ballenas y la exportación de madera fueron importantes acitividades económicas de la población.

Posteriormente, la invasión francesa y las grandes epidemias del siglo XIX provocan un receso en toda esta franja costera, que no volvera a resurgir hasta mediados de este siglo, en el que la pesca y, más tarde, las instalación de grandes industrias y el turismo, se convierten en los principales ejes de crecimiento.

RUTA TURISTICA FOZ


Ría de Foz - Río Masma La Ría de Foz está formada por la desembocadura del Río Masma, flanqueada por las playas de Altar y Rapadoira. En su interior, en la parte más protegida y cerrando parte de esta desembocadura, se forma una amplia marisma, ecosistema de gran riqueza ecológica, paisajística y marisquera, en estas amplias llanuras intermareales.

En esta marisma de aguas calmas y poco profundas, podemos contemplar especies de plantas palustres, capaces de convivir con el agua y la salinidad. Enterrados en estos fangos, numerosas especies de miñocas, moluscos y pequeños crustáceos, sirven de alimentación para las aves limícolas que tienen colonizada la marisma, en compañía de patos, gallinas de río y garzas, que buscan la tranquilidad de sus juncos para pasar el largo invierno.

Se desarrollan comunidades de vegetación anual pionera con 'Salicornia' y otras especies de zonas arcillosas o arenosas que no están cubiertas de agua cuando hay marea baja de gran interés. Los hábitats más destacados en esta zona son: los estuarios, los pastizales salinos atlánticos ('Glauco-puccinellietalia maritimae'), el matorral halófilo mediterráneo y termoatlántico ('Sarcocornetea fruticosi'), las dunas móviles embrionarias, las lagunas eutróficas naturales con vegetación 'Magnopotamion' o 'Hydrocharition' y los bosques aluviales de 'Alnus glutinosa' y 'Fraxinus excelsior' ('Alno-Padion', 'Alnion incanae' y 'Salicion albae').

La ría acoge un gran número de especies de aves acuáticas y marinas, principalmente durante el invierno. Destacan por su gran número, anátidas y limícolas. Entre las primeras es el ánade azulón ('Anas platyrhinchos') lo que suma un mayor número de individuos -más de 200- seguido del silbón europeo ('Anas penelope') que llega a concentrar unas cuantas decenas.

Otras especies presentes regularmente en la zona son el avefría ('Vanellus vanellus'), el correlimos ('Calidris'), la aguja ('Limosa'), el zarapito real ('Numenius arquata'), la gaviota ('Larus'), el cormorán ('Phlacrocorax') y el aguilucho lagunero occidental ('Circus aeruginosus'). Además, es probable que nidifiquen especies muy escasas en Galicia como es el caso del avetorillo común ('Ixobrychus minutus').

En invierno no es raro observar especies de aparición esporádica en nuestro litoral como la espátula ('Platalea leucorodia') o la barnacla carinegra ('Branta bernicla'). Las aves son numerosas y emplean las arboledas existentes en la orilla del río Masma como lugar de nidificación. Como especies más importantes hay que destacar el martín pescador ('Alcedo athis') y el mirlo acuático ('Cinclus cinclus').

Entre los mamíferos debemos destacar la nutria ('Lutra lutra'). También existe una población importante de peces como la lamprea ('Petromyzon marinus') y el salmón ('Salmo salar').


Catedral de San Martiño de Mondoñedo La Catedral de San Martiño de Mondoñedo data del Siglo VI y es la catedral más antigua de España y del Sur de Europa. Esta declarado como Monumento Artístico Nacional.

Fundado por el Obispo Dume, que se refugió en estas tierras del peligro musulmán en el Siglo IX, fue posteriormente reconstruida entre los siglos X-XII por El Obispo San Rosendo y por el Obispo Gonzalo. A éste último, llamado 'O Bispo Santo', se le atribuyen varias leyendas, como el hundimiento de unas naves normandas a finales del siglo XI.

La construcción es de planta basilical de 3 naves con sus correspondientes ábsides en la cabecera. En su interior, podemos observar sus capiteles figurados y varias pinturas murales de los siglos XIV-XV en la cabecera. En la fachada, construida en el siglo XII, encontramos un fuste de mármol de la época sueva.

Anexo a la iglesia, podemos visitar el Museo Parroquial donde se guardan el anillo, el báculo y el sarcófago de 'O Bispo Santo'.

Enfrente de la Catedral, se sitúa la fuente de Zapata, que brotó mediante otro milagro de este verenado Obispo.


Castro de Fazouro El Castro de Fazouro es uno de los ejemplos de castros marítimos que existen en Galicia, como los de Baroña o el de Santa Tecla. Situado en la Punta do Castro, en una pequeña península al borde del mar, que produce una fuerte erosión en sus estructuras litorales, tiene una superficie aproximada de 700 metros cuadrados. Se cree que el mar ha erosionado unos 20 metros de castro.

Posee un foso en la parte estrecha de la península que lo aislaba completamente por tierra. Los muros de las construcciones están hechos de pizarra, material abundante en la zona. En el techo, una apelmazado de ramas y paja cubrían por completo la vivienda.

Además de a la agricultura y ganadería, su privilegiado emplazamiento permitía a sus habitantes dedicarse a la pesca y el marisqueo.

Las primeras excavaciones se realizaron a mediados de los años 60. Los restos encontrados de cerámica y bronce y la arquitectura de algunas de las construcciones nos permiten llegar a la conclusión de que, aunque data de hace 2.600 años, llegó hasta la época de la romanización. Se encontraron molinos de mano y pequeñas lajas de pizarra. Posteriormente a estas primeras excavaciones, sufre un período de degradación que va a finalizar en 1988, cuando se activa un plan de recuperación y conservación de este patrimonio arqueológico.


Ruta Pardo de Cela El Mariscal Pardo de Cela es uno de los personajes con más leyenda de la Edad Media. Pero Pardo de Cela Aguiar e Ribadeneyra nació en Castro de Ouro en el seno de una familia noble de bajas pretensiones. Su unión con Doña Isabel de Castro, lo vincula con los poderosos Condes de Lemos y otras importantes familias nobles.

El Reino de Galicia estaba sumido en aquel momento en un caos tras las dos Revueltas Irmandiñas y las guerras con el vecino Portugal. A todo esto, se unió las luchas entre gallegos y castellanos por el trono del Reino. Mientras alguna parte de los nobles gallegos defendían la legitimidad de Juana la Beltraneja y el Rey Afonso de Portugal, los castellanos proclamaban reina a Isabel La Católica.

El Reino de Castilla emprende entonces una cruzada para eliminar a sus principales competidores, eliminando a algunos y llegando a acuerdos con otros, que cedieron en sus intenciones. Pero uno de los nobles que no cedió y se mantuvo fiel al Reino de Galicia fue el Mariscal Pardo de Cela, el cual, con un pequeño ejército y el conocimiento palmo a palmo del terreno, defendió estas tierras de las diferentes incursiones del poderoso ejército castellano.

Así se mantuvo durante varios años mientras en otras partes de Galicia el resto de la nobleza caía en manos del Reino de Castilla, que tomaba ya sus primeras medidas.

El Mariscal, después de aguantar todos los envite, es engañado por alguno de sus vasallos que, aleccionados por el general enemigo y sus favores reales, aprovechan una ausencia de su señor para abrirles las puertas del castillo a las tropas enemigas, que atrapan a pardo de Cela y todo su séquito en su regreso.

Es decapitado en Mondoñedo el 17 de diciembre de 1483.

En esta Ruta del Mariscal Pardo de Cela, de gran interés histórico y paisajístico, recorreremos, a lo largo de 70 kilómetros de recorrido (ida y vuelta), la azarosa vida del Mariscal en los municipios de Foz, O Valadouro, Alfoz y Mondoñedo.

Comenzamos nuestro recorrido en la Iglesia de San Martiño de Mondoñedo. (ver ficha).

Desde allí, nos dirigimos a Valadouro, hermoso valle por el que desciende el Río Ouro. Entre el verdor del paisaje, mientras pensamos como sería la vida en estos parajes durante la Edad Media, nos detenemos a contemplar los caballos salvajes que pastan a sus anchas en estos montes.

Continuamos nuestro camino y llegamos a Alfoz de Castro de Ouro, en el que se encuentra un punto clave de nuestra ruta: el Castillo Pardo de Cela, donde vivió buena parte de su vida el mariscal y, al final, fue capturado. Entre los restos que nos encontramos se encuentra la base de la Torre del Homenaje y un foso circular.

Echando un vistazo nos damos cuenta de las dificultades que tenía el enemigo para asaltarlo. Desde aquí, en el Pico da Frouxeira, se tiene una inmejorable visión de todo el Valle del Río Ouro.

El final de la ruta nos acerca a Mondoñedo. En su la Plaza fue decapitado el Mariscal Pardo de Cela el17 de diciembre de 1483.


Gastronomía Foz proporciona al viajero una amplio abanico gastronómico. Mariscos como el lubrigante o el centollo, sabrosas sardiñadas, la famosa caldereta de bispo, el pulpo, el lenguado y la merluza son varias de las opciones que tenemos. La patata y las carnes de cerdo y ternera también ocupan su sitio en la mesa. Postres como las filloas de Carnaval y el requesón completan este menú del municipio de Foz.

PLAYAS FOZ


Playas Foz viene definido por su configuración litoral. Sus 25 km. de costa albergan playas de todos los estilos.

FotosBandera azul

Playa de Rapadoira Ubicada en el centro urbano de Foz y galardonada con la bandera azul de la C.E.E. Por su gran cantidad de servicios, es la más concurrida durante la temporada estival.

FotosBandera azul

Playa de Llás Un hermoso paseo bordea el litoral hasta llegar 'O Cú do Castro', al final de la playa de Llás. En toda esta zona existen acantilados, desde donde se practica la pesca, que es abundante. La playa de Llás, tambien Bandera Azul, tiene cerca de 1 Km. de longitud, y presenta un arenal muy fino y blanco.

FotosBandera azul

Playa de Peizas Siguiendo el recorrido nos encontramos con las ensenadas de A Lagoa, Augadoce y Portovello. Pasados unos arrecifes, llegamos a la playa de Peizás (Bandera Azul) y a la Pampillosa, en la que desemboca el Río Ouro.

FotosBandera azul

Playa de Pampillosa o A Barra Playa de arena blanca situada en la desembocadura del río Ouro.

Fotos

Playa de As Insuas Playa rocosa de pequeño tamaño que presenta dificil acceso.

Fotos

Playa de Arealonga La playa de Arealonga tiene una longitud de 500 metros. En uno de sus extremos se encuentra un claro ejemplo de los castros marítimos: el Castro de Fazouro. Buen equipamiento y alto grado de ocupación.

FotosBandera azul

Playa de Area da Fame o Polas En Nois está la playa Das Polas, un pequeño arenal muy soleado y acogedor, que en época estival está muy concurrido debido a la paz y tranquilidad que se respira. Playa de arena blanca.

Fotos

Playa de Xuncos Quinientos metros de arena blanca situada en una zona aislada de la parroquia de Cangas.

Fotos

Playa de Orxal Playa de rocas que carece de servicios e infraestructuras.

Fotos

Playa de Gralleira Playa carente de servicios compuesta de rocas y grava.

Fotos

Playa de San Pedro de Cangas Playa con dificil acceso por estar rodeada de pequeños acantilados. Un paraje hermoso es el formado por los acantilados conocidos como 'Os Castelos de San Pedro', que constituyen un permanente espectáculo con el romper de las olas contra ellos.

Fotos

Playa de Area Brava Area Brava presenta dificil acceso desde el nucleo urbano de Cangas de Foz.

FotosBandera azul

Playa de Areoura Playa bien equipada con elevado grado de ocupación. Extraordinariamente acogedora y segura debido a su configuración sin apenas desnivel en su arenal.

FIESTAS FOZ


Fiestas


Bonitada Popular - Fazouro - 25/07 - 25/07 -


Feira multisectorial Exponor JUL ULT FS -


San Xulián - Cordido - 07/01 - 07/01 -


San Xulián - Nois - 07/01 - 07/01 -


San Xoan - Vilaronte - 24/06 - 24/06 -


Carnaval (Foz) - Foz. Foz - CARNAVAL - Destaca el desfile de carrozas del Sábado, el desfile del 'farolillo' y el Touporroutou, donde se recitan las coplas más satíricas de los acontecimeintos del año


Festa de Santiago - Fazouro - 25/07 - 25/07 -


Festas da Virxe do Carme - Foz. Foz - 13/07 - 16/07 - El 16 de julio los marineros de Foz homenajean a su patrona. Tras la misa solemne, la pasean en procesión por las estupendas alfombras florales


Festas Patronais de San Lourenzo 10/08 - 10/08 - Durante una semana llenan Foz los más diversos actos culturales y deportivos.


Romaría de San Campio - Fazouro - SEP 3º DOM -


Fiesta de San Blas - Barrio de Vilaxoane - 03/02 - 03/02 -


Romería de O Santo SABADO ANTERIOR A PENTECOSTÉS -

PARROQUIAS / LUGARES FOZ


Cangas: Abelairas, As - Alamparte - Lagas, As - Ribela, A - Vilachá - Vilamor - Vilasindre

Cordido: Barral, O - Eixo, O - Ferradás - Moás, As - Sa - Sisto, O

Fazouro: Eixo, O - Lousada, A - Morgallón - Ponte, A - Vilarmea

Foz: Castro, O - Fondós - Foz - Mansín - Marzán - Sieiro - Vilaxuane

Nois: Barrosa, A - Brea - Cabanas - Carpacide - Fondo de Nois - Trasmonte das Chousas

San Martiño de Mondoñedo: Caizal - Caritel, O - Carme, O - Carrís, Os - Ermida, A - Ferreira Vella - Forxán - Mourente - Oirín - Palmiz - Reiriz - Río - Trasmonte - Vao - Ver - Vilacendoi - Vilar - Vilela - Xinzo

Santa Cilla do Valadouro: Chao, O - Folgosa - Rega, A - Souto Novo, O - Vilacizal - Vilatuíxe - Viñas

Santo Acisclo do Valadouro: Abidueiras, As - Martín - Ponte, A - Raúlfe - Valmaior

Vilaronte: Cerdeiriña, A - Espiñeira, A - Mañente - Rúa, A - Seoane - Vigo - Xinzo

MAPA FOZ

Buscar hotel

Guías de viaje