AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Finisterre



La última etapa de nuestra ruta nos llevara al pueblo de Finisterre y a su mítico faro, el Finis Terrae en donde los antiguos romanos creían que moría el sol. El pueblo es típicamente marinero y cuenta con la excelente Playa de Langosteira. Todos los días llega a la lonja el mejor pescado y marisco que tambien se puede degustar en las tabernas y restaurantes del puerto.

  • Finisterre - Playa de Langosteira Finisterre - Playa del Rostro Finisterre - Playa del Rostro Finisterre - Playa del Rostro Finisterre - Playa del Rostro Finisterre Finisterre Finisterre Finisterre - Cabo de la Nave Finisterre - Finisterre Finisterre - Puerto Pesquero
  • Finisterre - Puerto Pesquero Finisterre - Puerto Pesquero Finisterre - Puerto Pesquero Finisterre - Puerto Pesquero Finisterre - Puerto Pesquero Finisterre - Puerto Pesquero Finisterre - Puerto Pesquero Finisterre - Lonja de Pescado Finisterre - Restaurante Tira do Cordel Finisterre - Iglesia de Santa María das Areas Finisterre - Iglesia de Santa María das Areas
  • Finisterre - Iglesia de Santa María das Areas Finisterre - Iglesia de Santa María das Areas Finisterre - Cabo Finisterre Finisterre - Cabo Finisterre Finisterre - Cabo Finisterre Finisterre - Cabo Finisterre Finisterre - Cabo Finisterre Finisterre - Cabo Finisterre Finisterre - Cabo Finisterre Finisterre - Cabo Finisterre Finisterre - Cabo Finisterre

HISTORIA FINISTERRE


La leyenda de la ciudad enterrada de Duio, capital de los antiguos pobladores de estas tierras y la existencia de castros costeros indican que Finisterre estuvo poblado desde muy antiguo. Este lugar causó gran impresión a los emperadores romanos. Su posición geográfica y sus increibles puestas de Sol hicieron creer a Decimo Junio Bruto, en el siglo I, que estaba en el Finis Terrae, el final de la tierra donde moría el sol.

Además, en el lugar encontraron un altar al sol, el Ara Solís. Un tramo de la calzada Per Loca Marítima aún se conserva en la actualidad.

Como en tantos otros casos, la iglesia cristianizó el lugar construyendo una ermita, donde los peregrinos llegaban despues de pasar por Santiago para venerar las reliquias de San Guillermo y la imagen del Santo Cristo. Tal era la llegada de gentes que en el siglo XV se tuvo que construir un hospital de peregrinos.

La costa gallega fue arrasada por los franceses en 1809 y Finisterre no fue menos. Apoyados por el Castillo de San Carlos que había sido construido el siglo anterior, sus habitantes resistieron la invasiones galas.

En la actualidad, la principal ocupación de la población continua siendo la pesca, contando con una importante flota de bajura. Esta actividad se complementa con la agricultura, que da trabajo a mucha gente, siendo la emigración otra salida laboral de sus habitantes.

En los ultimos años, el turismo ha tenido un aumento espectacular, con la llegada de visitantes de todo el mundo para contemplar su belleza natural y disfrutar de su gastronomía y de una tranquilidad que no puede tener en otros lugares.

RUTA TURISTICA FINISTERRE


Ruta Llegando al Fin Despues de pasar Nemiña con su pequeña playa y la desembocadura del río Castro en la coqueta ría de Lires, perteneciente al municipio de Cee, nos preparamos para afrontar esta última etapa que nos lleva al Finis Terrae.

La primera playa que encontramos en nuestro recorrido por la costa es la amplia playa del Rostro. Abierta al Oceáno Atlántico, el constante viento que allí golpea durante buena parte del año ha formado un interesante sistema dunar. En sus cercanías, embarrancó en 1987 el mercante Casón, con una carga aún desconocida en estos días y que explotaba al contacto con el agua, provocando la evacuación de la zona.

El tramo de espigada costa por el que transcurre nuestro camino nos lleva al monte de Punta Castelo donde encontramos un castro marítimo, ejemplo de las fortificaciones realizadas en el litoral y que eran prácticamente inaccesibles.

Pasamos la pequeña playa de Arnela para llegar al Cabo de la Nave, desde el que divisamos de nuevo una estupenda panorámica marítima al pie de sus enormes acantilados. Al bajar por la pista que nos dirige a la playa de Mar de Fora, nuestra expectación aumenta ante la cercanía de la meta.


Monte Facho - Leyenda de Duio Pasamos la playa y ascendemos al mítico Monte Facho, lleno de leyendas que nos ayudarán a comprender donde estamos. En Duio se han hallado numerosos restos arqueológicos que indican que pudo haber estado Dugium, la gran ciudad de los antiguos pobladores célticos de estas tierras, los nerios. Además de ellos, la leyenda situa en Duio el altar del sol, el Ara Solís donde hacían sus ritos paganos de culto al astro rey. Otras versiones nos sitúan aquí a un pretor romano pagano al que los discípulos debieron pedir permiso para poder enterrar los restos del apóstol.

La leyenda de la ciudad sumergida de Duio cuenta que fue inundada por castigo divino, quedando sepultada para siempre. Como todos los lugares paganos, fue elegido por San Guillerme para construir una ermita y cristianizar la zona. En las cercanías, las parejas estériles se acostaban en unas piedras para alcanzar la fertilidad.

Finisterre ha sido siempre un lugar sagrado. Desde los nerios hasta nuestros días, muchas generaciones fueron prendadas de la magia de contemplar la puesta del sol desde el promontorio donde está situado el final de nuestro camino: el Cabo de Finisterre. (ver 'Cabo de Finisterre').


Cabo Finisterre Hemos llegado al Finis Terrae. En la ladera del Monte Facho está el Cabo Finisterre, punto final de nuestro trayecto que nos ha llevado por esta agreste y bellísima zona de costa. La visión que se presenta nos impresiona, como ya lo había hecho con los romanos y peregrinos llegados aquí en todas las épocas.

A nuestros pies, la inmensidad del Oceáno Atlántico es recorrida por miles de embarcaciones que día a día cruzan este mítico corredor marítimo. En el interior de la ría, las islas de la Lobeira y el imponente Monte Pindo completan este mirador natural.

El faro fue construido en 1853 para regular este tráfico marítimo señalizando este punto geográfico. La torre mide 17 metros y su luz, situada a 143 metros sobre el nivel del mar, alcanza más de las 30 millas naúticas. La constante niebla del invierno provocó que se le añadiera una sirena en 1888, la Vaca de Fisterra, para avisar a los navegantes del peligro existente. Aún así, ha sido escenario de naufragios, como en 1870, cuando el Monitor Captain se hundió llevándose a 482 personas de su tripulación en el suceso más luctuoso de esta costa.

A unos cientos de metros mar adentro y desafiante, vemos la restinga de O Centolo. Esta roca de 25 m de altura, con forma de centollo, es golpeada una y otra vez por el fuerte mar formando un perfecto habitat para los ricos percebes que allí nacen.

El monte Facho alza su cima hasta casi 250 metros de altitud. Desde allí, podemos ver la famosa puesta de sol de Finisterre, que quedará para siempre grabada en nuestra retina. Una visita a los restos de la ermita de San Guillermo y las Piedras Santas, el antiguo Ara Solís, que marcan el final del camino, marcan tambien el final de esta ruta que nos ha llevado por la mágica Costa de Finisterre.


Iglesia Parroquial de Santa María das Areas Desde la Edad Media, Finisterre ha sido punto clave en el Camino de Santiago. A él llegaban los peregrinos despues de vistar al Apóstol para venerar las reliquias de San Guillermo y la imagen del Santo Cristo. Tal era la llegada de gentes que en el siglo XV se tuvo que construir un hospital de peregrinos.

A mitad de camino entre el Faro y la villa, se encuentra la iglesia de Santa María das Areas, declarada conjunto histórico-artístico en 1985.

De nave única y ábside rectángular, la iglesia de Santa María das Areas fue construida en el siglo XII, conservando el arco triunfal del prebisterio y una ventana en el testero. En siglos posteriores, sufrió varias reformas que la llevaron a su actual estado. La sencilla portada románica está flanqueada por dos columnas sobre las que se sitúa un desnudo tímpano. La torre cuadrándular adosada en el S XVI termina en pirámide.

En el interior, la venerada imagen gótica del S XIV del Santo Cristo da Barba Dourada está rodeado de leyenda. Se dice que fue arrojada al mar por un barco inglés para ligerar carga durante una tormenta, la cual se calmo al instante y la imagen fue recojida por un pesquero de Finisterre. Otra de las historias que se cuentan es que le crecen la barba y las uñas.

Las capillas de Santa Lucía, la del Carmen y la de San Miguel también merecen la pena ser visitadas. La imagen de la Virgen de Nosa Señora das Areas y varias del Apostol Santiago así como una estatua sepulcral yacente, que puede pertenecer a Doña Inés de Castro, completan el viaje por este histórico templo. La puerta del muro norte cumple el ritual jacobeo, ya que es derribada todos los años santos.

Debido a la gran cantidad de peregrinos que se acercaban a adorar la imagen, en el año 1469 fue fundado un hospital de peregrinos que podemos ver en las cercanías del templo.

Completa el conjunto arquitectónico un bello cruceiro gótico del siglo XV. De los más interesantes de Galicia, en su cruz aparecen las imágenes de la Virgen con el Niño y del Cristo crucificado.

En Semana Santa, durante la celebración del Cristo de Fisterra, las inmediaciones del templo se llenan de gente para presenciar las diversas escenificaciones se realizan.


El pueblo de Finisterre El pueblo de Finisterre se formó alrededor del puerto pesquero. Sus estrechas callejuelas están llenas de casas típicas. La Plaza de Ara Solís con la capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso, barroca del XVII, forman el centro del pueblo.

En el puerto construido en 1955 después de diversas movilizaciones de los vecinos, las embarcaciones de bajura vuelven de pescar para dejar las capturas en la lonja. Allí, los turistas se agolpan para comprar el mejor pescado y marisco de la zona a muy buenos precios, que tambien es servido en los restaurantes de las cercanías. Centollos, navajas o lubina a la sal son nuestras recomendaciones.

Los incesantes ataques por vía marítima sufridos en estas costas provocó que los gobernates se esforzarán en la defensa del litoral con la construcción de varios castillos. En el camino al faro podemos ver el Castillo de San Carlos, construido en el siglo XVII, y que ayudó en las sucesivas invasiones de las tropas inglesas y francesas a principios del XIX.

Muy cercana a la villa, la playa de bandera azul de Langosteira, de 3 Km de longitud y tranquilas aguas, concentran un gran número de visitantes en los meses de verano. Es un turismo familiar que busca la tranquilidad que aquí se disfruta. Rodeada de una espesa vegetación, podemos comer a la sombra de los pinos que crecen en sus cercanías o en alguno de los restaurantes que sirven los mejores pescados y mariscos de la ría.

En la carretera que lleva de Corcubión a Finisterre nos encontramos dos pueblos con sus respectivas playas: Sardiñeiro y Estorde, éste perteneciente al municio de Cee. De tranquilas aguas y rodeada por un estupendo pinar, es la playa más visitada del municipio. En sus cercanías, un camping y un restaurante completan los servicios.


Gastronomía Además de la busqueda del Finis Terrae, los turistas que visitan la villa van buscando otra cosa: las mariscadas de Finisterre son apreciadas en todo el mundo. Gran cantidad de restaurantes se disponen a lo largo del pueblo para saciar el apetito de los miles de visitantes que llegan cada año. De su variada cocina destacamos el centollo, las navajas y la lubina a la sal.

RESTAURANTES
Tira do Cordel
San Roque, 1 981740697
Prestigioso restaurante de Finisterre con vivero de mariscos. Especialidad en pescados y mariscos, destacando la lubina a la sal.

O Centolo
Rúa Real, 3 981740452
Buena cocina acompañada de la calidad de nuestros mejores vinos y mariscos, y por supuesto una buena vista del puerto de Finisterre

Restaurante Finisterre
Situado a la entrada del pueblo, buena cocina a buen precio en un ambiente agradable

VINOS Y TAPAS
En cualquiera de las tabernas del puerto podremos degustar unas sardinas o una tapa de pulpo acompañados de un buen vino albariño o ribeiro.

PLAYAS FINISTERRE


Finisterre cuenta con magníficas playas. Geográficamente, existen dos zonas bien diferenciadas. La del mar abierto, con las paradisíacas playas del Rostro y Mar de Fora que se combinan con los grandes acantilados que forman la punta más occidental de la Península. En el interior de la ría, la playa de bandera azul de Langosteira y la de Sardiñeiro, con sus tranquilas aguas, concentran un turismo familiar en los meses de verano.

Fotos

Playa de O Rostro Gran extensión de arena carente de servicios y poco frecuentada por el turismo. Abierta al Oceáno Atlántico, el constante viento que allí golpea durante buena parte del año ha formado un interesante sistema dunar.

Estas playas orientadas al norte comparten muchas características: orientación norte, una arena finísima por el continuo azote del viento, un paisaje espectacular y un mar normalmente enbravecido que las hacen peligrosas para el baño.

En sus cercanías, embarrancó en 1987 el mercante Casón, con una carga aún desconocida en estos días y que explotaba al contacto con el agua, provocando la evacuación de la zona.

Fotos

Playa de Arnela Playa bastante protegida por el accidente rocoso que constituye Punta de Arnela, de donde toma su nombre. La aislada playa de Arnela aparece como un remanso de tranquilidad entre los acantilados. Es además, la playa más occidental de Galicia.

Fotos

Playa de Mar de Fora Antes de llegar a la espigada península que forma Cabo Finisterre, a espaldas de la villa, encontramos la Playa de Mar de Fora. Aunque más recogida que las anteriores, no deja de ser una playa orientada al mar abierto, ideal para pasear y respirar ese fresco olor que lo inunda todo. Playa de arena aislada de nucleos urbanos con una longitud que alcanza los quinientos metros. En todas estas playas encontraremos pescadores de caña locales en busca de las afamadas lubinas.

FotosBandera azul

Playa de Langosteira La playa de bandera azul de Langosteira, de 2 Km de longitud y tranquilas aguas, concentra un gran número de visitantes en los meses de verano. Es un turismo familiar que busca la tranquilidad que aquí se disfruta. Rodeada de una espesa vegetación, podemos comer a la sombra de los pinos que crecen en sus cercanías o en alguno de los restaurantes que sirven los mejores pescados y mariscos de la ría.

Fotos

Playa de Sardiñeiro En el pequeño pueblo de Sardiñeiro, desde la playa del mismo nombre se pueden ver unas maravillosas vistas de la ría. Aunque se trata de una playa urbana, carece de servicios básicos y presenta un bajo grado de ocupación.

Fotos

Playa de Restrelo Pequeña playa de arena blanca frecuentada por residentes de fincas particulares en la zona.

FIESTAS FINISTERRE





Festa do Santo Cristo de Fisterra - Finisterre - SEM SAN - Declarada fiesta de interés turístico, el Santo Cristo de Fisterra se celebra durante la Semana Santa. Las diversas escenificaciones de la Pasión de Cristo se hacen el Jueves y Viernes Santo y son seguidas por miles de romeros en las inmediaciones de la iglesia de Santa María das Areas. El día principal es el Domingo de Resurrección, cuando, tras la representación, se baila la 'danza das areas', una interesante manifertación artística que tiene su origen en el siglo XVII.


Festas da Virxe do Carme - Finisterre - 16/08 - 17/08 - La patrona de los marineros es sacada en procesión por la ría.


Festa de Santa María das Areas - Finisterre - 08/09 - 08/09 - A patrona de Finisterre es homenajeada con una ofrenda floral.


Entroido - Finisterre - CARNAVAL - Entre los actos que se celebran destacan el Entierro de la Sardina y la Quema del Pulpo.


Fiesta del Pulpo - Sardiñeiro - 08/09 - 08/09 -


Festa do Longueirón - Finisterre - AGO 1º SAB - El primer domingo de Agosto llegan a la villa miles de turistas para degustar las deliciosas navajas (longueiróns) cocinadas de las maneras más curiosas.


Festa Folk na fin do Camiño - Finisterre - 28/08 - 29/08 - Concierto Folk que organiza la Asociación Cultural Anchoa. Además de las actuaciones musicales, se elabora una gran queimada que es degustada por los asistentes.

PARROQUIAS / LUGARES FINISTERRE


Duio: Bispo, O - Castro de Duio, O - Denle - Ermedesuxo de Abaixo - Ermedesuxo de Arriba - Pardiñas - Piteira, A - San Salvador de Duio - Vilar de Duio

Fisterra: Cabo, O - Fisterra - Insua, A - San Roque

San Martiño de Duio: Anchoa, A - Calcova - Escaselas, As - Mallas - San Martiño de Abaixo - San Martiño de Arriba - Vigo

Sardiñeiro: Buxán - Castrexe - Castromiñán - Padrís - Rial - Sardiñeiro de Abaixo - Sardiñeiro de Arriba - Sisto, O - Suarriba

VIDEO FINISTERRE

MAPA FINISTERRE

Buscar hotel

Guías de viaje