Reservas Condiciones Contacto Quienes somos
Hoteles
Reserva tu Hotel
 
Servicio de Atención al Cliente
Conocemos todos los hoteles.
¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
911938087 
986806700 
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30)

Síguenos      
 
BUSCAR HOTEL
HOTELES A CoruñaLugoOurensePontevedra
 
ESPECIALES Balnearios y SPAFamiliasApartamentos1ª LíneaGruposGuías Viaje
 
 
 
Guías de viaje

Alojamientos


Reservas de Hoteles

CENTRAL DE RESERVAS
902195737


Courel

Me gusta   Facebook Twitter
Reserva tu Hotel en Courel

La Sierra de O Courel es un Espacio Natural Protegido que tiene como límites naturales el Camino de Santiago por el Norte, el vecino León por el Este y el cauce del Río Sil al Sur. En su extensión, de aproximadamente 20.000 Hectáreas, multitud de ríos descienden de las altas cumbres formando unos hermosos valles con las típicas devesas, bosques de vegetación autoctona que alcanzan en el Caurel su mayor expresión.

HISTORIA COUREL


La historia del Courel está determinada por su aislamiento geográfico, que lo hizo estar apartado de muchos de los hechos históricos que tenían lugar en otras zonas de Galicia. Estan inventariados poblaciones castreñas como la de de Vilar y la de la Torre además de multitud de cuevas rupestres donde sobrevivían nuestros antepasados, entre las que destaca la del Oso en Moreda.

El origen del nombre del Courel puede derivar de aureum (oro) debido a la gran cantidad de explotaciones a cielo abierto que realizaron los romanos. Durante su estancia en estas tierras, aprovecharon esta riqueza gracias a la fuerza de los ríos y a sofisticadas obras de ingeniería como es el 'ruina montium'. Entre las minas más importantes podemos destacar la de la Toca y la de Torubio Oeste.

En el Monte Cido han aparecido las dos piezas arqueológicas mas conocidas del Caurel: una tabla de hospitalidad del año 28 d.c. y un águila de bronce de los romanas, piezas que se encuentran hoy en el Museo de Lugo.

Durante la Edad Media, se construye la Fortaleza de Carbedo. A finales del Siglo VIII, tiene lugar el hecho histórico más relevante del municipio. Los monjes de Samos resguardan de la ira de su tío al futuro Rey Alfonso El Casto en la parroquia de Santa María de Folgoso, a orillas del Río Lor.

Este aislamiento geográfico continua en posteriores épocas, en las que la mayor fuente de riqueza es la explotación de los diferentes recursos minerales, no pudiendo evitar un decrecimiento de su población, que buscaba en la emigración una salida a esos problemas grográficos.

En la actualidad, el municipio de la Sierra del Caurel conserva sus tradiciones, comenzando a surgir pequeñas casas de turismo rural que dan alojamiento a una clase de turistas, los cuales saben apreciar como nadie la tranquilidad de estas tierras.

RUTA TURISTICA COUREL


Geografía El municipio de Folgoso do Courel es el centro de la Sierra del mismo nombre. El territorio es montañoso con cumbres destacadas como la de Formigueiros (1643 m), la de Pía Paxaro (1.610 m) y la de Montouto.

De esas elevadas montañas descienden numerosos cauces fluviales que dan lugar a variados ecosistemas, entre los que destaca el Río Lor, que recorre toda la comarca desde su nacimiento en O Cebreiro hasta la desembocadura en el Río Sil, a su paso por Augasmestas. Los diversos afluentes del Lor, forman a su paso los típicos valles del Courel.

En cuanto al sustrato geológico debemos destacar que la pizarra es el elemento predominante. Además de esta, durante la época de dominación romana se extraía hierro, oro y antimonio.

Estamos en una de las zonas menos pobladas de Galicia, con una densidad aproximada de 15 habitantes/Km2, la mayor parte de los cuales trabajan en el sector primario. Las explotaciones forestales y de pizarra son tambien una importante fuente de ingresos.


Flora Debido a las condiciones climáticas y a estas diferencias de altura entre cumbres y valles nos encontramos ante la reserva botánica más importante de Galicia. A las orillas de los diversos cauces fluviales, nos encontramos las devesas, bosques de especies autóctonas que en el Courel alcanzan su máxima expresión en la Devesa da Rogueira.

Castaños, carballos, encinas, tejos, abedules, acebos, retamas, madroños, piornales... Un verdadero paraíso para el amante de la naturaleza. De entre todos destacamos el castaño, siempre presente en todos nuestros recorridos y auténtico recurso para todo.


Fauna Esta gran cantidad de ecosistemas diferentes que existen en el Caurel provocan que la diversidad faunística sea muy amplia. En otros tiempos, estas sierras fueron elegidas por comunidades de osos pardo que, en la actualidad, se han recluido en las montañas asturianas. En nuestra rutas podremos encontrarnos con una manada de lobos, en alguna de sus incursiones nocturnas, o de jabalíes, que tienen en las castañas su mejor alimentos.

Zorros, tejones, martas, corzos, ginetas, armiños... todos ellos tienen su sitio en el Caurel. Desde los árboles, seremos observados por el buho real. En el aire, disfrutaremos con los majestuosos vuelos del águila real y la culebrera, ademas del milano y varias especies de aguiluchos.


Ruta 1: Ruta da Devesa da Rogueira Esta ruta nos mostrará uno de los parajes más hermosos de Galicia. Para hacerla recomendamos tener dos coches. Uno esperándonos a la llegada en la Aula da Naturaleza de Moreda y otro que nos llevará al principio de la ruta, en la parte de arriba de la Devesa. Para llegar a este punto, saldremos de Seoane en dirección al Camping de Esperante, Castillo de Carbedo y principio de la ruta.


Castillo de Carbedo La fortaleza de Carbedo se encuentra situado en el antiguo camino que comunicaba Galicia con el Bierzo, sobre una gran roca de 20 metros de altura que le sirve de defensa natural. No se sabe la fecha exacta de su construcción, aunque sí se sabe que perteneció al caballero Don Nuñez Peláez, que posteriormente lo donó a la Orden de Santiago, de gran poder en la época.

En la actualidad su aspecto es ruinoso, conservándose parte de sus muros y del torreón circular. En sus cercanías se encontró una Tabla de la Hospitalidad, datada en el año 28 a.c., que se conserva en el Museo de Lugo.


Devesa da Rogueira La Devesa da Rogueira es la reserva botánica más importante de Galicia. Situada en el corazón dela sierra y rodeada por las cumbres del Alto del Coto y de Formigueiros, es la ruta obligada para todo el que se adentre por primera vez en el Caurel.

Aunque pequeña en su extensión, 200 hectáreas, esta devesa alberga multitud de especies arbóreas que no permiten entrar los rayos del sol. Acebos, tejos, hayas, carballos, abedules, castaños, avellanos, madroños... ejemplares de todas las edades y tamaños que han crecido en esta reserva que nos preparamos a recorrer, y que, gracias a su propia humedad y a los pequeños cauces que la recorren, ha estado siempre a salvo de incendios.

Existen varias opciones para recorrer a pie la Devesa. La primera comienza en el Aula de Naturaleza de Moreda, donde podremos aprovisionarnos de material para la visita, que complementaremos con los distintos paneles existentes en la ruta. Esta ruta aunque comienza en llano tiene la dificultad de la continua ascensión hasta la devesa a la que llegaremos en media hora.

En la parte de arriba del bosque el camino se bifurca. El de la derecha nos lleva a un mirador desde el que contemplamos una hermosa panorámica del Caurel y de los pueblos de Moreda y Parada, cuna del poeta Uxío Novoneira. Desde este mirador continua una pista de tierra que asciende al Monte Formigueiros, desde el cual podemos llegar a la laguna de Lucenza, formación de origen glaciar. Por el camino de la izquierda llegamos en poco tiempo a las Fontes do Cervo, que tienen la particularidad que una de ellas tiene aguas calcáreas y transparentes mientras que la otra es de aguas ferruginosas, con propiedades curativas.

Como hemos reflejado, esta ruta es de bastante dificultad debido a la contínua pendiente, por lo que otra opción es hacerla en sentido inverso, desde el Alto del Couto. Para llegar allí, desde Seoane nos dirigimos a Esperante. Pasamos el Camping Caurel y los pueblos de Esperante y Carboedo y tomamos una desviación a la derecha en dirección a Visuña. Despues de admirar el Castillo de Carbedo, que se alza sobre una roca y del que hoy se conserva parte de su estructura, llegamos al Alto do Couto, donde una señal al lado de una pequeña área recreativa nos indica el comienzo del descenso.

Además de la Devesa da Rogueira, existen otros ejemplos de bosques autóctonos como la Devesa de Romeor o la de Paderne.


Ruta 2: Ruta del Oro - Minas da Toca y Torubio Como hemos reseñado anteriormente, los romanos se instalaron en las sierras del norte del Caurel para explotar los abundantes yacimentos auríferos que existían en estos montes. Para ello, utilizaban la técnica de ruina montium, consistente en emplear la fuerza del agua desde las zonas más altas para realizar las operaciones de arrastre y encaminamiento del material hasya los túneles de lavado, donde se produce la decantacíon del oro y se eliminan los cantos más grandes.

En O Caurel podemos ver varios restos de estas antiguas explotaciones excavadas en la montaña a cielo abierto.


Mina da Toca A la mina da Toca llegamos desde Seoane en dirección a Samos tomando un desvío a la derecha que se dirige a O Poio por una pista de tierra.


Mina de Taro Blanco A unos 5 kilómetros de la Mina da Toca se encuentra la de Taro Blanco, desde la que divisamos unas estupendas panorámicas de la sierra.


Sequeiros de Mostaz - Mostaz - Conjunto de sequeiros donde antiguamente se secaban las castañas.


Cueva de Tras - Mostaz - La Cueva de Tras tiene una longitud de 200 metros adornada de estalactitas y estalagmitas.


Minas de Torubio Cerca de Mostaz, justo enfrente a la Toca, tenemos la minas de Torubio Oeste y Este, y, un poco más adelante, en Millares, finalizamos nuestra visita a estas antiguas explotaciones auríferas.


Millares


Tunel da Louseira Desde Romeor parte una ruta que nos dirige al Tunel da Louseira, que atraviesa el monte Valiñas. Este túnel, construido en roca viva por los romanos en el siglo II para canalizar el agua de sus minas, tiene una longitud de 60 metros y puede ser cruzado sin ningún peligro, aunque siempre con las debidas precauciones.


Devesa de Romeor Hermosa devesa a la que se llega despues de caminar 3 Km por un sendero que parte de la aldea de Castro Romeor.


Ruta 3: Ruta Seceda - Devesa de Paderne En esta ruta recorreremos la parte oeste del Caurel, teniendo como objetivo final la devesa de Paderne. A ella podemos llegar de dos maneras. La primera y recomendada es saliendo desde el mismo centro de Seoane en una ruta de senderismo que discurre por un bosque de castaños paralela al Río Pequeño hasta llegar a Paderne. La otra opción es dirigirse por Sobredo y Seceda.


Castro da Torre Entre Ferrería Vella y Ferreirós de Abaixo tomamos el desvío que nos acerca al Castro da Torre, uno de los más importantes del Caurel y cuyo origen se sitúa en el siglo III d.c. En él podemos ver los restos de las viviendas y del foso defensivo de la parte superior del asentamiento.


Seceda Aldea típica del Caurel situada en un valle y rodeada de espesos bosques de castaños, que ha sido cuidadosamente restaurada.


Devesa de Paderne - Paderne - Al llegar a Paderne, una pista forestal nos introduce en la devesa en la que los árboles de todas las especies nos vuelven a tapar el sol. Hayas, acebos, tejos, carballos... el ascenso es dificultoso pero al llegar a la parte superior el esfuerzo ha merecido la pena. La fuente y el alto de la Escrita, con sus 1455 metros, nos ofrecen otra panorámica del Caurel que se quedará grabada en nuestro viaje. Más al norte, el Alto da Pedra y la aldea de Piedrafita marcan el límite del municipio y el final de nuestra ruta.


Ruta 4: Ruta del Río Lor El Río Lor nace en Fonlor, muy cerca de O Cebreiro, y recorre la Sierra del Caurel de norte a sur, convirtiéndose en un eje vertebrador de la comarca. Discurre en su curso medio por unos parajes de gran belleza en los lugares de Seoane y Folgoso para acabar desembocado en el Sil muy cerca del embarcadero de AugasMestas. Esta ruta que os proponemos recorre todo su cauce, haciendo pequeñas desviaciones para mostrar algunas de las más típicas aldeas y proponiendo otras rutas alternativas a esta principal.

El primer tramo del río es de alta montaña, recogiendo agua de múltiples y pequeños cauces fluviales. Después de pasar Seoane, en la aldea de Ferrería Nova, el Río Los se encuentra con las aguas del Río Pequeño. Allí visitaremos la Ferrería de Seoane do Courel.

El Lor continúa su camino por Ferreirós de Abaixo, donde nos encontramos con un puente desde el que parte una ruta de senderismo hasta Ferreirós de Arriba. Nuestra siguiente visita es Folgoso, capital del municipio. A la salida de Folgoso, el Río Lor toma las aguas del Louzará para adentrarse en la parroquia de Valdomir.

Nuestra siguiente visita son las aldeas de Vilamor y Froxán, que conservan todo su pasado y están unidas por una ruta que sigue el cauce del Lor.

Desde Froxán existen dos opciones de la que recomendamos la segunda. La primera recorre el margen izquierdo por y nos dirige hasta su desembocadura por Castro Portela, con su castro en la misma aldea, Lamas de Lor y Vilar de Lor. La ruta recomendada es por una pista de tierra que discurre hasta Barxa por el margen derecho, llegando al municipio de Quiroga donde desemboca en el Río Sil en la localidad de Augasmestas, después de un recorrido que nos ha llevado por toda la Sierra del Caurel.


Ferrería de Seoane do Caurel En el centro de Seoane comienza un sendero que nos conduce hasta la aldea de Ferrería Nova, en la desembocadura del Río Pequeño y el Lor, otro hermoso paraje natural. Allí nos encontramos la Ferrería de Seoane do Courel, auténtico motor económico de la zona. Construída en 1808 para transformar el hierro procedente del Monte Formigueiros. A lo largo del tiempo, sufrió grandes transformaciones según las necesidades, llegando a funcionar como aserradero, molino y, por último, como central hidroeléctrica capaz de abastecer al pueblo de Seoane.

En la actualidad, conserva bien su estructura en la que destacan sus altos muros de granito y pizarra.


Ferreirós de Abaixo


Ferreirós de Arriba


Folgoso Al igual que Seoane, por su situación y la oferta de alojamientos, es el lugar elegido por muchos visitantes para pernoctar.


Valdomir Existe una ruta de senderismo que, partiendo de Folgoso, llega al Puente de Valdomir, después de pasar por Touzón y Pendella. Esta ruta tiene la variante de remontar el Río Louzará en un tramo en el que discurre encajonado entre montañas hasta Lousadela, pequeña aldea que conserva los restos de una antigua ferrería. La carretera y la ruta de senderismo se cruzan en el puente, que también conserva restos de otra ferrería.


Vilamor La aldea de Vilamor conserva todo su aspecto medieval, con las casas de voladizo de madera que parecen caerse en cualquier momento, tan típicas del Caurel.


Castro de Vilar Las aldeas de Vilamor y Froxán están unidas por una ruta de senderismo que baja al Lor y discurre entre bosques de castaños centenarios hasta Vilar, donde visitaremos el Castro de Vilar, situado en una cumbre desde la que se divisa buena parte del territorio. Conserva los muros defensivos y las estructuras de las viviendas circulares, habiendo aparecido restos de cerámica en las excavaciones realizadas.


Froxán La aldea de Froxán es un regalo para los sentidos. Rodeada de soutos de castaños centenarios y con unas construcciones típicas de la sierra tiene un encanto especial. Allí nos encontramos con la Fonte do Milagro.


Ruta 5: Ruta Seoane - A Seara Esta ruta comienza en el Alto do Couto y finaliza en la aldea de a Seara recorriendo el sureste de la Sierra del Caurel, ya en el límite con la provincia de León. Este recorrido que planteamos se puede hacer al revés, comenzando en la Laguna de Lucenza.

La primera población que nos encontramos es Visuña. Continuamos nuestra ruta por la ribera del río Visuña y visitamos Ferramulin, Vieiros y A Seara.


Visuña Situada al pie del Monte Formigueiros, Visuña es una aldea que conserva todo su aspecto medieval, ejemplos de arquitectura rural del Caurel con sus pequeñas calles y los voladizos desafiando a la gravedad.


Cueva da Buraca das Choias En las cercanías de Visuña podemos visitar la Buraca das Choias, inmensa cueva a la que se llega por un dificultoso sendero. La longitud de la cueva es de 20 metros y termina en un pequeño lago.


Ferramulín Hermosa aldea con una serie de molinos de agua sobre el río afluyente del Río Selmo en este lugar.


Cabañas de Ferramulín Como en muchas otras aldeas do Courel, la geografía de estas sierras obliga en muchas ocasiones a que los lugares de cultivo y pastoreo se encuentren alejados de las viviendas. Es por ello que surge la necesidad de construir cabañas para ejercer estas labores y guardar los alimentos. En nuestra ruta por Ferramulín, veremos ejemplos de esas construcciones.


Hórreos Desde Hórreos un sendero nos lleva a la aldea abandonada de Hórreos, otro ejemplo de arquitectura rural do Caurel. Desde allí, varios caminos nos comunican con los primeros pueblos de la provincia de León.


Cascada de Vieiros Antes de llegar a la aldea de A Seara, a mano derecha, parte un sendero que nos acerca a la cascada de Vieiros, en la que el Río Selmo forma una inmensa poza con su caída desde 25 metros. Merece la pena destacar el hermoso entorno natural de estas riberas del Río Selmo.


A Seara El fin de la ruta es en la aldea de A Seara donde repondremos fuerzas despues de un paseo por sus calles al lado del río. Una de las casas del lugar es un albergue de montañeros, que cuenta con un restaurante familiar donde podremos degustar alguna de las especies de caza de la comarca, entre las que recomendamos el jabalí.


Ruta 6: Ruta de las Cumbres En esta ruta recorreremos, a través de una pista forestal, las principales cumbres del Caurel, comenzando en o Alto do Boi, a 1019 metros, al que llegamos a través de una carretera que parte de Folgoso pasando por Santa Eufemia.


Alto do Boi Del Alto do Boi parte una pista forestal que nos acompañará durante todo el trayecto. En los primeros kilómetros nos encontramos con unas replantaciones de pinos, que soportan las duras condiciones del invierno a más de 1000 metros de altura.


Alto de A Legua La siguiente cumbre que nos encontramos es la de A Legua, situada a 1292 metros. Hasta este momento, las mejores vistas las tenemos hacia el sur.


Mina de pizarra Antes de llegar a la cumbre de la Covaluda, de 1299 metros, pasamos por una explotación de pizarra, que contemplamos con asombro. Allá abajo, el sol reflejado en las lajas de pizarra forma un espectáculo de cristales brillantes.


Alto de A Covaluda


Pía Paxaro Después de una pequeña parada, continuamos nuestro camino hasta la primera de las grandes cumbres del Caurel, Pía Paxaro, con 1610 metros de altura. El nombre del Pía Paxaro se debe a la aparición de un águila de bronce que, en la actualidad, se conserva en el Museo Provincial de Lugo. Estamos a principios de Diciembre, y ya han comenzado a caer las nevadas, que nos dificultan un poco el tránsito. Al llegar a la cumbre, la vista de toda la sierra del Caurel desde las alturas nos produce una sensación de paz bastante difícil de explicar


Laguna de Lucenza Retomamos nuestros pasos y volvemos a la pista forestal. Nuestra siguiente parada es la Laguna de Lucenza, formación de origen glaciar situada a 1400 metros de altura, que mantiene el agua durante todo el año, llegando a congelarse completamente en algunas épocas. Desde allí contemplamos todo el valle de A Seara, que podríamos descender por el viejo Camino de A Veneira, pero esto lo haremos en otra ruta.


Pico Formigueiros Aún tenemos que finalizar ésta y nos queda llegar al techo del Caurel: el pico Formigueiros, con 1639 metros. En nuestro ascenso contemplamos pequeñas explotaciones de hierro que existen en sus laderas. El hielo toma un color rojizo que nos da una idea de la gran cantidad de mineral existente y de la importancia que tuvo para estas gentes su extracción y posterior comercialización en alguna de las ferrerías existentes en épocas pasadas.

Este final de etapa no nos coincidió con una buena puesta de sol, como se merecen la mayor parte de las rutas que hacemos por Galicia, pero la amplitud de la vista que tenemos de toda la Sierra del Caurel merecen el esfuerzo de toda la caminata por las principales cumbres del Caurel.


Gastronomía Todas las características geográficas que hemos comentado condicionan el tipo de alimentación de la Sierra de O Caurel. En cualquiera de sus pocos y familiares restaurantes existentes y despues de una de nuestras caminatas, nos sentaremos a la mesa para degustar su gastronomía típica, basada en tres ejes fundamentales.

La caza, entre la que destacamos el jabalí, excelentemente preparado en este municipio, la pesca, con el sabor de las truchas del Río Lor y sus afluentes y el cocido, en el que la omnipresente castaña sustituye a la patata.


La Castaña y el Caurel Los soutos de castaños forman uno de los paisajes más típicos del Caurel. Este árbol, del que podemos ver ejemplares centenarios en toda la sierra, está intimamente ligado a la forma de vida de los habitantes de la Sierra. Durante los siglos, estas gentes han utilizado su madera para calentarse en el duro invierno, su fruto para su alimentación y la de los animales que dormían sobre sus hojas. La flor (candea) es utilizada para obtener miel.

En la actualidad, la castaña es un elemento clave de la gastronomía local, en sustitución de la patata, y acompañando al cerdo, el otro protagonista de la gastronomía local. La Fiesta de la Castaña se celebra en noviembre con una degustación gratuíta de productos de la tierra y queimada.


Micología Una devesa con tantas especies arbóreas y esas condiciones óptimas de humedad provoca el desarrollo perfecto de hongos y setas. Lenguas de gato (Hydnum repandum), lengua de vaca (Fistulina Hepática) además de diversas variedades de boletus (Boletus Edulis, Boletus pinicola, Boletus aestivales) encuentran en estos frondosos bosques su hábitat ideal. Ya en los prados podemos encontrar otras especies comestibles como lepiotas (Macrolepiota Procera), champiñones (Agaricus Campester) y coprinos (Coprinus comatus).

Conviene recordar que no se deben recolectar setas sin conocerlas, ya que existen muchas peligrosas e incluso mortales, como la Amanita Muscaria y la Amanita Phalloides que tambien hemos encontrado en nuestras rutas.


Festa da Pisa da Castaña - Froxán - 07/12 - 07/12 -

FIESTAS COUREL


Ntra. Sra. de la Asunción - Meiraos


Mercados 2 en Seoane, el 2º y 4º domingo de cada mes, y una en Ferramulín, el 1º domingo de mes.


Fiesta de la Castaña NOV - Alternando un año en Folgoso y otro en Seoane.muestra de productos de la tierra y artesanía popular, con degustación gratuita de castañas y vino.


Festa de San Xoán - Seoane do Courel - 24/06 - 25/06 -


Virxe do Carmen SEP 2º DOM -

PARROQUIAS / LUGARES COUREL


Esperante: Campelo - Carbedo, O - Castro Romeor, O - Esperante - Liñariños - Millares - Mostaz - Romeor

Folgoso do Courel: Baldomir - Eiriz - Ferreiros de Abaixo - Ferreiros de Arriba - Folgoso do Courel - Pendella, A - Santa Eufemia - Sobredo - Touzón, O

Hórreos: Ferramulín - Hórreos

Meiraos: Mazo, O - Meiraos - Miraz de Abaixo - Miraz de Arriba - Paderne - Pedrafita do Courel - Vilasibil

Noceda: Noceda - Teixeira - Vilela

Seceda: Cortes - Lousadela - Seceda

Seoane do Courel: Cima de Vila - Ferrería Vella - Fondo de Vila - Mercurín - Moreda - Parada - Piñeira - Seoane do Courel - Vales

Vilamor: Campa, A - Carballal - Castro Portela - Froxán - Mazo Santigoso - Vidallón - Vilamor - Vilar

Visuña: Aldea, A - Calella, A - Céramo - Cima de Vila - Igrexa, A - Reibarba - Visuña

MAPA COUREL



AVIAJES TRAVEL CLUB
Quieres ser socio?

APLICACION ANDROID
Servicio de Atención al Cliente
 Conocemos todos los hoteles. ¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30) 
¿Por qué somos tu Central de Reservas?
Idiomas: Español | English | Français | Deustch | Português | Italiano | Nederlands
Central Hotelera Hotelalia S.L. CIF:B-15899123 Inscrita en el Registro Mercantil, Tomo 2755, Sección General, Folio 41, Hoja C-31659