AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Cervo



El municipio de Cervo está situado en el centro de la Mariña Lucense. El pueblo pesquero de San Cibrao y la Real Fábrica de Fundición y Loza de Sargadelos son dos de nuestras visitas obligadas.

HISTORIA CERVO


Al igual que el resto de las poblaciones vecinas, se tienen noticias de asentamientos en castros por la aparición de distintos restos de su cultura. El primero escrito en el que se menciona la zona es la casta de Población de Rúa, fechada en el siglo XIII. En el siglo XVII se construye un pequeño puerto en San Cibrao.

Pero el hecho más importante de la historia reciente del municipio es la instalación en los últimos años del siglo XVIII de la Real Fábrica de Fundición y Loza, en la parroquia de Sargadelos.

En el año 1995 se separa Burela, formándose como ayuntamiento propio. En la actualidad, el enclave industrial Alúmina-Aluminio es el principal motor económico de la población.

RUTA TURISTICA CERVO


San Cibrao El pequeño y hermosos pueblo de San Cibrao cuenta con varias playas de fina arena, como la playa de O Torno y la de Cubelas. También podemos darnos un paseo, por el puerto pesquero, en el que en la Edad Media se construían carabelas. Sin duda, merece la pena una parada para disfrutar de sus gentes, cuya actividad económica viene marcada por el complejo industrial Alumina-Aluminio, que podemos ver enfrente del puerto.


Sargadelos D. Antonio Raimundo Ibañez nació en x en Ferreira de Oscos, en la vecina Asturias. Esta es sin duda la historia de un emprendedor adelantado a su época, que creó el primer alto horno de la Península, la Real Fábrica de Fundición y Loza de Sargadelos, confirmada por Real Cédula de Carlos IV en el año 1791.

La fábrica, en un principio, construía ollas, bombas, balas y metralla. En 1809 Antonio Raimundo Ibáñez es asesinado en Ribadeo, en una de las páginas más negras de nuestra historia, debido a las envidias de los vecinos oscuros intereses que nunca han sido muy bien aclarados.

Con el tiempo, sus sucesores ampliaron a la fabricación de loza, introduciendo un innovador decorado mecánico de las lozas. Bajo la dirección del ingles Edwin Forester, entre 1845 y 1862, Sargadelos se sitúa entre las más acreditadas cerámicas de Europa.

Posteriormente, un periodo de decadencia y la fábrica se cierra definitivamente en 1875. Desde ese cierre, se inicia una degradación del conjunto arquitectónico que llega hasta nuestros días. En la actualidad se conservan algunas de las construcciones de la vieja fábrica, declarado Conjunto Histórico-Artístico y el Pazo do Marqués.

En el año 1963, el Laboratorio de Formas y Cerámicas do Castro impulsan un proyecto para recuperar el espíritu del antiguo Sargadelos, empresa de gran prestigio de nuestro pasado industrial. Este proyecto culmina con la inauguración de la nueva planta circular de Sargadelos en 1970.

La concepción y diseño de la nueva Sargadelos está claramente diferenciada de la etapa anterior, buscando unos conceptos modernos y consiguiendo que, en la actualidad, la cerámica de Sargadelos esté presente en muchas de nuestras casas. La fundación abrió varias tiendas especializadas en las principales ciudades del país y del extranjero, que se han convertido en estos últimos años en centros embajadores de la cultura gallega.

Este es nuestro humilde tributo a uno de los más importantes emprendedores de la Galicia de hace 200 años, que supo lidiar con los más difíciles proyectos empresariales de la época, pero no fue capaz de contener la envidia de sus vecinos, que lo acaban asesinando en Ribadeo,

PLAYAS CERVO

Fotos

Playa de Rueta Playa de rocas con bajo grado de ocupación.

Fotos

Playa de Caosa Playa de caracter urbano situada en el nucleo de San Ciprián.

FotosBandera azul

Playa de Cubelas Playa urbana muy frecuentada por residentes en San Ciprián.

FotosBandera azul

Playa de O Torno Playa urbana situada en el Cabo de San Cibrián, junto al puerto.

FIESTAS CERVO


Fiestas Las fiestas más importantes del municipio son Festa da Queimada en Cervo y A Maruxaina en San Cibrao.


Queimada Popular de Cervo - San Cibrao - La Queimada Popular de Cervo se viene celebrando desde 1978 y esta considerada Fiesta de Interés Turístico. En aquel año, se celebró el primer akelarre: meigas, mouchos, bruxas, sapos e coruxas tomaron el pueblo. Para purificar al pueblo y librarlo de esta invasión, fue necesario hacer una gran queimada en la Praza do Souto, y recitar el exconxuro que matase a las meigas y al demonio.

Desde entonces, la fiesta se celebra todos los años el sábado siguiente al 16 de Agosto, después de las Fiestas Patronales de San Roque. En la actualidad se estima que acuden a Cervo unas 8000 personas para disfrutar de la Queimada.


Maruxaina - San Cibrao - A Festa da Maruxaina se celebra en San Ciprián el segundo sábado de Agosto y está declarada de Interés Turístico, recreando la leyenda de la Sirena Maruxaina. Cuenta la leyenda que esta sirena, que permanece todo el año cerca de 'Os Farellons', atrae con sus cantos a los marineros para que después naufraguen. Las aguas tranquilas se convierten en fuertes tempestades, hundiendo las naves de estos marineros que quedan hechizados con los encantos de la Maruxaina.

Pocos sobreviven para contarlo. Entre éstos y otros pescadores del pueblo deciden hacer algo. La intentarán atrapar en una noche sin luna y con todas sus cuernas para hacer mucho ruido y así no escuchar sus cantos. Apagan todas las luces del pueblo y salen a por ella. Con todas las cuernas sonando apenas escuchan los cantos de Maruxaina, que es apresada y llevada a San Cibrao. Allí, en la Plaza Mayor, es juzgada y condenada sin remisión.

En la actualidad, el segundo sábado de Agosto se recrea la leyenda, saliendo los barcos al mar y haciendo sonar sus sirena. De vuelta, encienden las luces de los barcos y se juzga a la sirena en la Plaza Mayor, finalizando todo con una gran fiesta en la playa de O Torno.


Romería de Santa Eufemia - Castelo - 16/09 - 16/09 -


San Xulian - Castelo - 02/01 - 02/01 -


San Pedro - Senra - 29/06 - 29/06 -


Día do turista - San Cibrao - 05/08 - 05/08 -


Festa da Nosa Señora y San Roque - Cervo - 15/08 - 15/08 -


Festa de Santa Isabel - Lieiro - 02/07 - 02/07 -


Festa de Santiago Apostol - Sargadelos - 25/07 - 25/07 -


Festas da Nosa Señora do Carmen - San Cibrao - 16/07 - 16/07 -


Festa da Candelaria - Rúa - 02/02 - 02/02 -


Festa do Pilar - Vilastrofe - 12/10 - 12/10 -

PARROQUIAS / LUGARES CERVO


Castelo: Amido, O - Barqueira, A - Belén - Cabanela, A - Carballo, O - Carrancova, A - Casal do Faído - Castro, O - Covelo, O - Curral Grande, O - Donas, As - Estibada, A - Igrexa, A - Lourido - Motín - Outón, O - Pazo Aguiar - Pazo, O - Pesquerdo, O - Praza, A - Ramil - Seixo, O - Suxil - Trasbar

Cervo: Casas Novas, As - Cervo - Cuíña - Daián - Espiñeirido - Fontao - Lagás - Langoira, A - Madeiro, O - Penido, O - Río Covo - Rueta, A - Senra, A - Vila de Suso

Lieiro: Castelo, O - Gondrás - Guioncho, O - Lieiro - Pedrosa - San Cibrao - Venda, A

Rúa: Abrigo, O - Amoeira, A - Aquela Banda - Arbol - Augas Santas, As - Bouzas Chás - Cabanas, As - Cal, O - Casmaio - Curuxeiras, As - Estibada, A - Freixo, O - Granda - Lama, A - Machuco, O - Madanela, A - Murazós - Nogueira, A - Pazo, O - Percorvo - Pereiro, O - Rego, O - Ruela, A - Vedral, O - Vieiro, O

San Román de Vilaestrofe: Alleira, A - Calvario, O - Calvela, A - Cerdeira, A - Eixo, O - Feás, Os - Marrube - Pena, A - Santomé - Senra, A - Vilaestrofe - Vilar

Sargadelos: Fábricas, As - Figueirido - Fionza, A - Louza, A - Paraño, O - Quintás, As - Rato, O - Sargadelos

MAPA CERVO

Buscar hotel

Guías de viaje