AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Cervantes



El Parque Natural de la Sierra de Os Ancares, Reserva Nacional de Caza Mayor y Espacio Natural Protegido, ocupa la totalidad del municipio de Cervantes, formando la frontera con la vecina provincia de León. Cumbre respetables y valles donde varios cursos fluviales alimentan al Navia componen el paisaje, que tiene a la aldea prerromana de Piornedo, con sus pallozas, como visita obligada.

HISTORIA CERVANTES


Cervantes significa Tierra de Ciervos. En este municipio, en plenos Ancares, existen vestigios de aldeas prerromanas que se conservan en perfecto estado, como Piornedo, ejemplo de la dura vida de estas gentes. Durante la Edad Media, los diversos marquesados se reparten el control de las tierras. La tradición habla de que en la aldea de Vilarello pudo haber tenido su origen Don Miguel de Cervantes y Saavedra, aunque no hay nada confirmado.

RUTA TURISTICA CERVANTES


Geografía El Parque Natural de la Sierra de Os Ancares, Reserva Nacional de Caza Mayor y Espacio Natural Protegido, ocupa la totalidad del municipio formando la frontera con la vecina provincia de León. La cima más elevada se encuentra en el Cuiña, existiendo otros picos importantes como los de Mustallar (1.925 m), Pena Longa (1.876), Pena Rubia (1.820 m) y Tres Bispos. Desde estas montañas bajan innumerables cursos fluviales como el Ser y el Cervantes que alimentan el Río Navia, considerado uno de los mejores cotos trucheros del país y que estará siempre presente en nuestra ruta.


Flora de Os Ancares La flora de los Ancares es muy extensa, debido a su variedad geográfica que combina la alta montaña con los valles recorridos por multitud de cursos fluviales. En cuanto a los bosques predominan las carballeiras y castiñeiros, con ejemplares centenarios, combinados con otras especies como los abedules, avellanos, fresnos, hayas, que se adaptan a la altura de la región, y el acebo, especie autóctona de cuya fruto, la baya, se alimenta mucha de la fauna de la Sierra, en especial, el urogallo.

También se están acometiendo en los últimos años diversas repoblaciones con pinos del país. Ya en las riberas de los ríos aparecen los sauces, álamos y alisos, y los pastizales donde se alimenta el ganado.


Fauna de Os Ancares En un entorno natural tan importante como esta Sierra de los Ancares, es de suponer que la fauna existente es también amplio. El urogallo, pita do monte, es el ejemplar más característico. En gran peligro de extinción, se conservan varias parejas, siendo la hembra más pequeña que el macho. De color pardo oscuro y reflejos verdes, vive en bosques de coníferas, alimentándose de bayas e insectos. En la época de apareamiento, al amanecer, el macho corteja a la hembra con una curiosa danza de apareamiento a su alrededor antes de cubrirla.

En épocas pasadas estas recónditas montañas de la Sierra de los Ancares sirvieron de hábitat a la última comunidad de osos de Galicia. En la actualidad apenas existen ejemplares, provenientes la mayor parte de las reservas asturianas, existiendo un complicado programa de recuperación del Oso Pardo que esperemos llegue a buen puerto.

También existe una importante población de corzos. Debido a la gran cantidad de alimento que existe en la sierra, se han visto varias manadas de lobos.

Otras de las especies que podemos encontrar en nuestro paseo por la sierra son el jabalí, el ciervo, el conejo, la lechuza, el zorro, el gato montés y la ardilla. En los cielos, águilas, halcones y gavilanes vuelan majestuosamente en busca de comida. En los diversos cursos fluviales se crían las mejores truchas de Galicia, existiendo también ejemplares de martín pescador y algunas nutrias.


Las Pallozas de los Ancares Las pallozas son el elemento arquitectónico más característico de los Ancares. Estas primitivas construcciones, cuyo origen se asienta en las poblaciones castreñas, se pueden ver en toda la sierra. En nuestras visitas a O Cebreiro y O Piornedo nos adentraremos en ellas para descubrir como vivían las gentes de estas tierras hasta no hace mucho tiempo.

En el mismo recinto se situaba la vivienda, el establo y el pajar. Gracias a esta estructura y a la convivencia con los animales, los habitantes de estas pallozas lograban sobrevivir en los duros inviernos. De planta elíptica o rectángular de considerables dimensiones, con gruesos muros de piedra y pizarra, apenas disponían de ventanas, las suficientes para conseguir la ventilación necesaria sin perder el calor interno. No dispone de chimenea, ya que el humo se filtraba entre la paja del tejado.

Los elementos utilizados son madera, piedra y paja. El típico techo está formado por una estructura de madera cubierta por paja de centeno apelmazada, llamada Colmo. En el centro de la palloza, un tronco grueso sujetaba toda esa estructura. Su forma es cónica con un gran desnivel para no acumular el agua y la nieve.

El interior se distribuía por zonas, destinadas unas al ganado y otras para las personas, cada una con su entrada. En la cocina se situaba la lareira, bien cubierta para evitar incendios, donde se preparaba la comida en inmensos potes de hierro. Este fuego valía también para calentar la vivienda.

En nuestras visitas a las pallozas de O Cebreiro y Piornedo, algunas convertidas en museos, podemos ver las herramientas e utensilios que utiizaban en su duro quehacer diario. En el momento que estas pallozas dejaron de ser las viviendas de sus habitantes para convertirse en pajares y establos, comenzó una época de gran deterioro que en la actualidad se ha frenado, convirtiéndose en un importante reclamo turístico de los Ancares.


Rutas por la Sierra de los Ancares Recorrer la Sierra de los Ancares se nos presenta complicado, debido a las dificultosas vías de comunicación existentes. Pero merece la pena. En esta página pretendemos mostraros las principales rutas para que el visitante pueda conocer todo el entorno de esta hermosa Sierra.

Nuestra proposición es la siguiente. Desde la población de Piedrafita de O Cebreiro nos dirigimos por la antigua Nacional VI hacia As Nogais. En la parroquia de Doncos podemos visitar la torre del mismo nombre. Continuamos nuestro viaje hasta Becerreá, donde visitaremos el puente sobre el Río Cruzul, el santuario de Ecce Homo y el convento de Santa María de Penamaior.

Despues de visitar estas dos poblaciones, nos adentraremos en los Ancares propiamente dichos por la carretera que une Becerreá con San Román de Cervantes. Al llegar a Liber, tenemos varias opciones.

En la primera, tomamos una desviación a la derecha que recorre las tierras bajas hasta llegar a la aldea de Campa de Braña, pasando por el hermoso Puente de Gatín. En la segunda llegaremos a Campa da Braña, despues de pasar por San Román, adentrándonos en unas carreteras a gran altitud por el centro de la Sierra. Desde allí, tendremos a tiro de piedra las aldeas de Donís y Piornedo.

La tercera opción desde Liber, la más larga, nos lleva por los márgenes del Río Navia hasta alcanzar la capitalidad municipal, Puebla de Navia de Suarna. Desde allí, una complicada carretera nos lleva por el Valle del Rao llegando a Piornedo, después de una pequeña incursión en los Ancares Leoneses.

Desde Campa de Braña sale una empinada carretera que nos acerca al Albergue y el Aula de Naturaleza de los Ancares, desde el que parten varias rutas de senderismo.

Antes de llegar a Piedrafita, pasaremos por la aldea de Doiras, donde podemos visitar el Castillo. Finalizaremos nuestro recorrido por los Ancares en la aldea de O Cebreiro, punto de entrada del Camino de Santiago en Galicia.

Además de esta viaje en coche, en cada uno de los municipios que forman los Ancares existen varias rutas de senderismo convenientemente señaladas y que pasamos a relatar a continuación.

Rutas en Cervantes
Tres Bispos
Entre Doiras y Vilarello de la Iglesia
Pico Mostallar
A la Campa de Barreiro

Rutas en Navia de Suarna
Ruta del Ser
Ruta de los Castros
Ruta da Retorta
Penedo da Forca
Ruta del Mosa
Río de Pe
Ruta de las alzadas
Garganta del Rao

Rutas en Piedrafita do Cebreiro
Ruta de los molino
El Camino de Santiago
Ruta del Milagro
El Pozo de Lago Mayor
Desde Brañas hasta Chan da Pena

Rutas en As Nogais
Torre de Doncos
La casa de Chancia
Noceda
A las Peñas de Taras
Entre Ferreiras y Noceda
La Ferrería de Bois

Rutas en Becerreá
Pena do Pico
Soto de Agüeira
Sierra de Calamouco


Castillo de Doiras El Castillo de Doiras es el monumento más importante del municipio de Cervantes, actualmente en manos privadas que impiden la visita a su interior. Situado en un montículo en la parroquia de Vilaspasantes, en este castillo existe una leyenda que cuenta que vivía una hermosa doncella que desapareció misteriosamente. Años más tarde, en una jornada de caza, su hermano abatió un enorme ciervo. Al no poder transportarlo, le corto una pata para dar fe de su captura y buscar ayuda para el translado del venado. Al llegar al castillo cual fue su sorpresa al sacar la pata del zurrón y comprobar que se había convertido en la mano de su hermana, y el ciervo abatido en el cuerpo inerte de la doncella.

La construcción data del Siglo XV, perteneciendo al Conde de Grajal de Campos. De planta rectángular y muros de mamposteria de pizarra, destaca la Torre del Homenaje que se conserva en perfecto estado, con una portada de arco de medio punto.


Piornedo Piornedo es la aldea más típica de los Ancares. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, esta aldea prerromana está situada a 1.300 metros de altitud muy cerca del límite con León y del viejo Puerto de Os Ancares, que comunicaba Galicia con Castilla. En un paseo por esta aldea prerromana donde el elemento principal es la palloza, antigua vivienda de estas gentes y que en la actualidad se usan de establo para los animales. Alguna de ellas se conservan con el aspecto medieval y son auténticos museos que pueden ser visitados. Al lado de la palloza, vemos el hórreo típico de la zona.


Donís En la aldea de Donís tiene lugar un singular hecho histórico en 1873, cuando los pobres lugareños, hartos de pagar impuestos sin tener que llevarse nada a la boca, encierran al recaudador y declaran la República Independiente de Donís durante unas horas.


Albergue de Os Ancares Desde Campo da Braña parte una empinada carretera que nos situa en el Albergue de los Ancares, donde podemos visitar la Aula de la Naturaleza y contemplar desde el mirador toda la serie de picos que forman la Sierra.


Iglesia y Castro de San Román de Cervantes En medio de las montañas, existen vestigios de la exitencia de una población castreña que podemos visitar en el Castro de San Román.


Casa de San Román de Cervantes Casa en la que destaca su escudo blasonado y la capilla.


Pontes de Gatín El puente de As Pontes de Gatín es conocido por los lugareños como 'A Ponte do Demo', nombre que hace referencia a la leyenda de su construcción. El río separaba a dos enamorados que vivían uno en cada margen. El demonio se le apareció al joven y éste le pidió que les construyeran un puente y a cambio le darían el primer ser vivo que naciese en su casa. El demonio aceptó pensando que sería un hijo, pero fue un gato.


Pazo de Quindós Construcción del Siglo XV, antigua residencia de los Marqueses.

FIESTAS CERVANTES


Fiestas


Festas da Nosa Señora - Vilariño da Igrexa - 01/08 - 01/08 -


San Román - San Román - 09/08 - 09/08 -


Festa de San Antón - Castrelo de casi - 13/06 - 13/06 -


Romaría da Virxe de Tarmas 20/05 - 20/05 - Tradicional romería en el que las gentes de los Ancares acuden en peregrinación.

PARROQUIAS / LUGARES CERVANTES


Ambasvías: Santalla - Santo Estevo

Castelo: Castelo - Pereira - Pombeiro

Castro, O: Barra - Bustelo - Couso - Río - Sabadelle - Vilaluz

Cereixedo: Airoá - Aucella - Cabanas Antigas - Campa da Braña, A - Campa de Fieiró, A - Cancillós - Castelo de Frades - Cela - Cereixedo - Chan de Pracía - Degrada, A - Deva - Folgoso - Fondo da Costa, O - Fonquente - Freita, A - Freixo, O - Pando, O - Ponte de Doiras, A - Prados - Río de Cereixedo - San Martín - San Rebordín - Trabado - Veiga do Seixo, A

Donís: Cabana Xaraz - Castelo - Corneantes - Donís - Mazo, O - Moreira - Noudelo - Piornedo - Pontes, As - Robledo - Vilar - Vilarello - Xantes

Dorna: Ardevila - Borzoado - Chao, O - Estremar de Baixo - Folgueiroa

Lamas: Catroventos - Horta, A - Lamas - Pandelo, O

Mosteiro, O: Bolois - Lama de Rei - Mosteiro, O - Queirugal - San Martín das Cañadas - Santa Xusta - Vilaxán

Noceda: Lama, A - Noceda - Porcís - Vilanova do Pedregal

Pando, O: Pando, O - Poso - Pradela

Quindous: Estremar de Riba - Quindous - Savane

Ribeira, A: Cabana - Drada - Igón - Padornelo - San Martín - Seimeira - Souto - Tarnas - Valgos - Vilartatín

San Pedro de Cervantes: Casas do Río, As - Chan de Lagares - Chandeiro - Paderne - Riande - Robledo - San Pedro - Trigais - Vilanova - Vilar de Mouros

San Román de Cervantes: San Román - Seixas

San Tomé de Cancelada: Barreiro - Chá, A - Dumia - Eilarrío - Estrada, A - Picos, Os - San Tomé - Vilafrial - Vilartote

Vilapún: Fontexoana - Rionaval - Teixeira - Viladeite - Vilapún - Vilarguite

Vilaquinte: Chao de Vilarín - Olmos - Vilaquinte - Vilarnovo

Vilarello: Cumial, O - Gumieiro, O - Mazo de Doiras, O - Portelo, O - Riamonte - San Miguel - Vilarello da Irexa - Vilarello do Río - Xestoso

Vilasante: Fabal, O - Pontorrón - Vilar de Cucos - Vilasante

Vilaspasantes: Bazal - Covas, As - Ferreiradevés - Pintinidoira, A - Santa Mariña - Vilar de Ferreira, O - Vilaspasantes

Vilaver: Vilaver

MAPA CERVANTES

Buscar hotel

Guías de viaje