AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Burela



El municipio de Burela está situada en pleno centro de la Mariña Lucense. El visitante puede disfrutar de playas abierta al mar en las que ondea la Bandera Azul, de áreas recreativas que son importantes atalayas desde donde se divisa buena parte de la Costa Lucense, de sorprendentes zonas geológicas y de restos de la cultura castreña que habitó estas tierras de la Britonia.

HISTORIA BURELA


El origen del topónimo tiene varias versiones, aunque ninguna lo suficientemente aclarada. Al igual que el resto de esta costa, los primeros asentamientos son en castros marítimos en zonas estratégicamente situadas, tanto para su defensa como para el desarrollo de la agricultura, ganadería, pesca y marisqueo. De esta población castreña ha aparecido el famoso Torques de Burela, pieza de oro y una de las más importantes muestras de la orfebrería de nuestros antepasados.

El nombre de Burela aparece por primera vez en un escrito de 1096, e una concesión de Doña Urraca a la sede Mindoniense de la mitad de la iglesia de Nois, asentada en la orilla del mar, entre Burelum y Aurium. Durante la Edad Media, además de la agricultura, los telares y la industria de harinas, la pesca de ballenas fue una de las actividades principales de los habitantes de Burela. Unidos a gentes provenientes del País Vasco, consiguen capturar grandes cantidades de ballenas, de las que se aprovechan su carne y sus aceites. Como otras muchas poblaciones de la costa gallegas, la desaparición de la ballena blanca de nuestro litoral en el Siglo XVIII, provoca una importante época de recesión que dura hasta finales del Siglo XIX.

A principios del siglo XX, las minas de caolín, fábricas de conserva, la pesca de bajura, el nuevo muelle y la construcción de la carretera y el tren de la costa, dan un empuje a la economía de Burela que le permite dejar atrás un aislamiento que duraba siglos.

En la actualidad, la costera del bonito convierten a Burela en un puerto de referencia dentro de la Cornisa Cantábrica. Es una de las villas más dinámicas de la comarca, cuenta con un potencial pesquero muy fuerte, con numerosas embarcaciones que pescan por todos los mares del mundo, También posee industrias derivadas del caolín, y numerosas empresas turísticas y de servicios.

Area recreativa y mirador de Monte Castelo - Espectacular vista de toda esta zona litoral.

RUTA TURISTICA BURELA


El Torques de Burela El torques es un adorno de cuello o collar rígido, brazalete o pulsera que los griegos y también los romanos consideraban característico de los pueblos bárbaros (europeos y asiáticos) que lo utilizaban como un símbolo de determinados guerreros o personajes importantes dentro de una determinada sociedad e incluso como distintivo de los dioses o divinidad.

Su hallazgo en 1945, aquí en Burela, por casualidad, está rodeado de anécdotas, ya que elq ue lo encontró desconocía el valor histórico y la importancia que tendría esta joya tanto para el conocimiento de la historia de Burela, como para el mundo de la arqueología y concretamente de la orfebrería prehistórica.

El de Burela, que actualmente se encuentra en le museo provincial de Lugo, es un ejemplo de torques áureo castrexo, es una pieza de oro de 23 quilates, compuesto por una varilla decorada con alambre enrollados en sus dos tercios inferiores y filigrana en forma de ochos entrelazados en la parte central externa y terminado con unos remates volumétricos. En cuanto a su uso o función podemos decir que en esta Cultura parece ser utilizado por varones de un determinado rango social aunque el de Burela debido a su excepcional peso (1.800 gramos) y dimensiones, parece más bien que estaría destinado a otra finalidad, bien fuese como ofrenda, como una joya votiva o como símbolo de poder usado en contadas ocasiones por las personas más representativas de la comunidad (como es el caso de las coronas reales a lo largo de la historia).

El hecho de que este adorno llegara hasta nosotros desde tiempos tan antiguos (se data entre los siglos III y II a.C.), constata además que existió un asentamiento o poblado prerromano donde sus moradores o habitantes gustaban del adorno personal. La indudable importancia de estas piezas también viene dada por el material empleado en su fabricación: oro de gran pureza, lo que quizá podría afirmar la riqueza o poder de dicha comunidad.


Puerto Pesquero Burela es la capital del Bonito del Norte, el Príncipe Azul, por lo que la vida de la población gira en torno al mar. El puerto pesquero, uno de los más importantes de todo el Cantábrico y motor de la economía local, merece ser visitado para ver 'in situ' la frenética actividad de la lonja al llegar los barcos.


Iglesia de Vila do Medio Pinturas murales del siglo XVIII.


Mirador de Monte Castelo Espectacular vista de toda esta zona litoral.


Zona Geológica de Castrelo El área geológica de Castrelo alberga la confluencia de la rasa cantábrica con el batolito de San Cibrao-Burela

PLAYAS BURELA


Playas Burela cuenta con excelentes playas, como la Playa A Marosa, bandera azul de la CEE, O Portelo, en pleno centro urbano, la playa de Ril y O Cantiño.

Fotos

Playa de Os Cantiños Playa muy frecuentada por el turismo de la zona.

Fotos

Playa de Perdouro Playa compuesta de rocas y grava sin ningún tipo de servicios e infraestructuras.

Fotos

Playa de Portocelo o Playa Urbana Es la playa de Burela por excelencia, ubicada en pleno casco urbano.

Fotos

Playa de Ril Playa ubicada en las inmediaciones del nucleo urbano de Burela.

FotosBandera azul

Playa de Marosa Bonita playa de excelente arena muy apreciada por el turismo de la zona.

FIESTAS BURELA


Expoverde Todos los viernes -


Mercado - Plaza da Mariña - Todos los viernes -


Romería e Subida ó Monte Castelo JUL 1º FS - Romería durante 3 días


Feira do Bonito AGO 1º SAP -


Festas da Virxe do Carme e San Xoán JUN 1º FS - Antes de que los marineros salgan a la costera del bonito. Destaca la procesión de la Virgen del Carmen, que es sacada por los barcos del pueblo, especialmente engalanados para la ocasión. En el puerto, hermosas alfombras florales realzan la procesión.

PARROQUIAS / LUGARES BURELA


Burela: Burela

MAPA BURELA

Buscar hotel

Guías de viaje