AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Barreiros



Barreiros es un municipio situado en plena costa de Lugo. Sin lugar a dudas, las playas constituyen su mayor tesoro. Kilómetros y kilómetros de amplios arenales que en la época estival se convierten en el punto de encuentro de gentes de toda la provincia y turistas que buscan en Barreiros un verdadero descanso.

HISTORIA BARREIROS


Los restos más importantes que han aparecido en esta zona de la Mariña Lucense son los castros de Vilamar o de San Vicente da Lagoa y algunas mámoas. El primer documento escrito donde se tiene constancia de la existencia de Barreiros data del año 775, y es una donación de terrenos a los monjes por el rey Don Silo.

Durante gran parte de la Edad Media, estas tierras fueron pasando por las manos del mariscal Pardo de Cela, el Obispado de Mondoñedo y el Monasterio de Lourenzá.

En los siglos XVIII y XIX, la emigración a América se deja sentir mucho en el municipio. A su vuelta, los más favorecidos donan parte de sus bienes para el desarrollo cultural de sus vecinos y construyen esas casas de 'indianos', muchas de las cuales se mantienen hasta nuestros días.

La principal actividad de sus gentes es la agricultura y la ganadería. En la actualidad, la belleza de sus innumerables playas contribuyen a un desarrollo turístico que se convierte en uno de los principales motores económicos de Barreiros.

RUTA TURISTICA BARREIROS


Ruta de Santo Estevo do Ermo El punto de partida es la Casa do Concello, en donde se puede elegir entre dos alternativas: la primera pasa por la gasolinera, Barrio das Eiras y capilla de Santo Estevo, con un total de 3'3 Km. A partir de la capilla, la ruta atraviesa un bosque autóctono . El final de la ruta es la capilla de Santa Ana.


Camino Norte de Santiago Esta ruta parte de Vilamartín Pequeno y cruzando el río subiremos a Vilamartín Grande en donde nos encontraremos con la capilla do Carmen, continuaremos hacia un alto desde donde se divisa el valle de Cabarcos. Descendiendo hacia San Xusto de Cabarcos, cruzamos el río Puxigo, pasando por una iglesia que sirve de final de etapa, aunque la ruta se puede seguir ya en el ayuntamiento de Vilanova de Lourenzá, Km. 9'5, siendo su grado de dificultad baja y apto para realizar a pie o en bicicleta.


Ruta de San Caetano Desde As Saiñas (Celeiro de Mariñaos), tomando una pista asfaltada a la izquierda de la carretera y, en dirección a Lugo iniciamos el recorrido. Cuando apenas se han recorrido 1'4 Km., encontramos un cabozo particular (un arco de medio punto en la parte inferior), es el de A Perana. Continuando nuestro trayecto llegaremos a San Caetano, donde podremos admirar el pazo, la capilla y a 200 m. un castro. La ruta termina en la parroquia de Santa Cristina, después de realizar 2'9 Km. de recorrido. La dificultad es de grado medio.


Ruta de la Cornería Salida desde la iglesia parroquial de Santa Cristina, en la parroquia de Celeiro de Mariñaos, cruzando el puente de O Barral, sobre el río Masma, para seguir una desviación a la derecha por una pista forestal. Al llegar a O Rego Mariño, la ruta se desvía hacia la derecha llegando hasta el Pico de Cornería, lugar donde se encuentran los repetidores de TVG y TVE. Desde aquí se divisa una magnífica vista panorámica de la rasa cantábrica, con la ría de Foz, Celeiro de Mariñaos, Vilaronte y Lorenzana al fondo de las imágenes. Este recorrido tiene 9'2 Km. y su grado de dificultad es medio-alto.


Ruta del Comado Saldremos de San Miguel de Reinante, del lugar conocido como O Souto, en la carretera de Remourelle para pasar por delante del Colegio Público hasta cruzar la carretera conocida como del Monte que va desde San Cosme hasta Ribadeo. Hasta ese punto y partiendo también desde Souto, se puede seguir otra ruta alternativa siguiendo el curso del Rego da Barranca, cruzando el puente en Santo Estevo de Pagá hasta llegar al cruce con la carretera de Remourelle durante 2'5 Km. Posteriormente tomaremos un desvío a la izquierda que nos llevará por un camino sin asfaltar hasta Comado. El recorrido tiene un total de 5'8 Km. y su grado de dificultad bajo, siendo ideal para hacer en bicicleta de montaña.

PLAYAS BARREIROS


Playas El tesoro más preciado del municipio de Barreiros son sus playas. A lo largo de su litoral se suceden los arenales, alguno de ellos galardonados con el distintivo de Bandera Azul de la C.E, como el de Altar-San Bartolo, Valea, Las Pasada y Arealonga.

Desde la Playa de las Catedrales, en el vecino Ribadeo, comienza una carretera costera que nos permitirá visitarlas todas. La primera es la de Reinante. Arealonga, A Pasada, Lóngara, San Pedro, Fontela, Playa de Valea, Coto Remior,... Un sinfín de playas para todos los gustos hasta llegar a la de Altar, principal motor turístico del municipio.

FotosBandera azul

Playa de San Miguel de Reinante o Arealonga Extensa playa de arena con alto grado de ocupación.

FotosBandera azul

Playa de Pasada Playa bien equipada en Punta del Castro.

FotosBandera azul

Playa de Longara Playa de arena y rocas bien equipada.

Fotos

Playa de Fontela o Vacea Playa semiurbana de arena blanca y rocas de un kilómetro y medio de longitud.

FotosBandera azul

Playa de San Pedro o Coto Rústica playa de gran extensión ubicada en una zona muy tranquila de la costa de Lugo.

FotosBandera azul

Playa de Remior Ubicada en una zona semiurbana, con alto grado de ocupación.

Fotos

Playa de San Bartolo Playa compuesta de rocas y arena y con buen equipamiento.

FotosBandera azul

Playa de San Cosme o Altar Playa cercana a la ría de Foz y muy frecuentada.

Fotos

Playa de Anguieira Playa ubicada en la ría de Foz compuesta de rocas y arena y con aguas tranquilas.

FIESTAS BARREIROS


Fiestas


Romería de San Estevo da Pagá JUNIO -


Festa de San Estevo do Hermo - San Cosme de Barreiros - AGO -


Festividade da Virxe do Carme - San Miguel de Reinante - 16/07 - 16/07 -


Romería de San Bartolomé - San Cosme de Barreiros - 24/08 - 24/08 -


Virxe do Carme - Vilamartín - 16/07 - 16/07 -


Festa de San Cosme 29/09 - 29/09 -


Concurso Internacional de Castillos de Arena 25/07 - 25/07 -


Festival Internacional do Emigrante AGO PRINCIPIO -


A Pascua - Santo Estevo do Ermo - lunes de Pascua -


San Caetano - Celeiro - AGO -


Festa das Castañas de Rilleira - San Julián de Cabarcos

PARROQUIAS / LUGARES BARREIROS


Cabarcos: Couto, O - Fixoucos - Gondán - Insua, A - Matomaior - Pedreira, A - Rilleira, A - Seoane - Teixo, O - Vilamartín Grande

Celeiro de Mariñaos: Barral, O - Carballo Branco, O - Rexa - Saíñas, As - Xunto á Igrexa

Reinante: Barreiro, O - Barrosa, A - Cruz, A - Foro, O - Proída, A - Torre, A - Vista Alegre

San Cosme de Barreiros: Altar - Anea, A - Anguieira, A - Áspera, A - Cruz do Lobo, A - Cruz Pequena, A - Eiras, As - Espiñeira, A - Feás de Moreda, Os - Pallares - Pozo Mouro, O - Rego do Lopo, O - Remior - San Bartolo - San Cosme - Viladaíde - Vilar

San Miguel de Reinante: Áspera, A - Barranca, A - Campos, Os - Casaldeite - Curro, O - Entrerríos - Ferrería, A - Granda, A - Martices, Os - Nogueiredo - Obra Pía, A - Outeiro, O - Pasadas, As - Pumarín - Pumarrubín - Sarxende - Souto, O - Telleira, A - Triana - Valgas, As

San Pedro de Benquerencia: Abadía, A - Abalea, A - Abelleira, A - Agolada, A - Armilo - Barrio Novo, O - Bouzas, As - Brañas, As - Cabanas, As - Cancela Vella, A - Cañoto, O - Canteiro, O - Cortiñas, As - Coto - Escanlar, O - Estrada, A - Feal da Paula, O - Fontela - Grandas, As - Lóngara - Pedregás, Os - Pena da Salsa, A - Pena, A - Picota, A - Rego de Molido - Roda - Sarxende - Sindín - Suigrexa - Veiga de San Pedro, A

San Xusto de Cabarcos: Aldea, A - Calzada, A - Corveiro, O - Fachas, As - Fixoucos - Ibia - Igrexa, A - Ladrido - Morteiro, O - Novás - Pedrido - Regueira, A - San Paio - Seixo da Veiga, O - Val do Caínzo, O - Vilamar - Volta da Insua, A

Vilamartín Pequeno: Aguá, A - Aldea de Baixo, A - Aldea de Riba, A - Cabana da Vella, A - Cabanas, As - Regueira, A

MAPA BARREIROS

Buscar hotel

Guías de viaje