AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

As Nogais



El municipio de As Nogais, situado en el límite sur de la Sierra de los Ancares, en una zona de valle entre montañas, recorrida por el curso alto del Río Navia. Un paseo por el cauce del río o internarnos en alguno de sus soutos y fragas ampliamente pobladas son algunas de nuestras recomendaciones.

HISTORIA AS NOGAIS


Aparecen restos de antiguos asentamientos de la época castreña, como pueden ser los castros de Vilaesteca y Vilabol. Del paso de los romanos, se cree que aquí estuvo situada la población romana de Ponte Naviae, en la calzada que unía las ciudades de Braga y Astorga.

Esta comarca formaba parte del Camino Real de Castilla, principal entrada natural a la comunidad, por lo que fue necesario la construcción de diversas fortalezas como las Torres de Doncos y Torés y los castillos de Doiras y Valcarce. La primera de ellas, monumento más importante del municipio, habiendo pasado por diversas manos durante la historia hasta su abandono en el siglo XVII.

Asimismo, se tiene constancia de la resistencia que opusieron los habitantes de estas tierras al asedio de las tropas de Napoleón.Años más tarde, su población se mantuvo firme contra los carlistas.

RUTA TURISTICA AS NOGAIS


Torre de Doncos La Torre de Doncos está situada en la ladera de un monte visible desde la N-VI, en un lugar estratégico durante la Edad Media, en medio del Camino Real que enlazaba Lugo con Castilla. Aunque no se sabe la fecha de su construcción, cuenta la leyenda que unos moros atacaron a unos peregrinos que se dirigían a Santiago. Uno de ellos raptó a la joven peregrina y, acorralado por uno de los caballeros protectores del camin, decidió cortarle el cuello para que nadie pudiese disfrutar de su belleza. En ese momento, su caballo blanco se tiñó del rojo de la sangre.

Rodeada por el Río Navia, que le servía de defensa natural, la ruta de senderismo que nos acerca hasta su base nos lleva por unos hermosos bosques de castaños. Justo en el mismo Doncos, a la entrada en la aldea por el túnel de la N VI, nos encontramos con el palacio de Doncos, un pazo del siglo XIX de estilo neoclásico con capilla, Fuera de la muralla que rodea al pazo, podemos contemplar un hermoso palomar. Nuestra visita continua en el Molino de la Vega, a orillas del río Navia.

En la actualidad del castillo solamente queda en pie la torre del homenaje, de planta cuadrada de 8 metros de lado, construida a base de sillares de granito y pizarra. La fortaleza perteneció a los Valcarce en el siglo XV, pasando después por varias familias nobles hasta su abandono a finales del S XVI. Sus grandes dimensiones y el hecho de que aún se conserve en pié nos da una idea de su buena construcción.


Iglesia de San André La Iglesia de San Andrés está situada en un bello paraje de As Nogais. De la antigua construcción prerrománica se conserva la portada principal y de la románica el ábside semicircular. En su interior podemos contemplar sus pinturas murales.


Torre de Torés - Torés - Las ruinas del castillo de Torés, entre las que destaca la Torre.


Iglesia de San Xoán - Torés - De la iglesia de San Xoan de Tores podemos destacar el retablo barroco con la imagen de San Juan Bautista, los medallones del prebisterio y varios sepulcros de estatua yacente.


Patrimonio Natural El mayor patrimonio del municipio es su espacio natural. Varias rutas de senderismo recorren estos valles regados por innumerables cursos fluviales que abastecen al Río Navia durante sus primeros pasos antes de convertirse en tierras de Cervantes y Navia de Suarna en un impresionante vivero de las mejores truchas.


Gastronomía En el apartado gastronómico, al igual que en el resto de los Ancares, el embutido de cerdo y el queso del Cebreiro bañado en rica miel son sus especialidades. As Nogais pertenece a la comarca de Os Ancares, en donde se fabrica un queso de gran prestigio, con la denominación de origen Queixo do Cebreiro. La comarca es además rica en miel y en embutidos, siendo también de destacar el rico pan cocido en horno de leña.

FIESTAS AS NOGAIS


Fiestas


Festas do Cristo SEP 3º DOM -


Virxe dos Remedios - Noceda


Festa do Lacón, o Butelo e o Queixo - As Nogais - ENE 3º FS -


Festa da Virxe das Flores 28/05 - 28/05 -


Festa de Santiago Apóstol - Doncos - 25/07 - 25/07 -


Festa de San Juan - Torés - 24/06 - 24/06 -


Festas do Emigrante AGO 1º FS -

PARROQUIAS / LUGARES AS NOGAIS


Alence, A: Alence, A - Cruces, As - Pando, O - Vilarín

Doncos: Doncos - Espariz - Fontes, As - Robledo - Sebrás - Vilarín

Noceda: Brañas - Castelo - Dorna, A - Ferreiras - Moral - Noceda - Pedriña, A - Pía, A - San Clodio - San Pedro - Serra, A - Silvela, A

Nogais, As: Nogais, As

Nullán: Barraceira - Cabanas - Chan de Vilar - Coedo, O - Cubilledo, O - Forcas - Nullán - Sinllán

Quintá: Mazo, O - Quintá - Vilabol - Vilela

Santo André: Busgulmar - Castiñeiras, As - Ferrería, A - Fonfría - Fonte do Cando, A - Lagúa, A - Lama da Vila, A - Pintinidoira, A - Santo André - Vilar - Vilavexe

Torés: Casares - Estacas - Follobal - Riomao - Rodís - Torés - Vilaesteva

Vilaicente: Vilaicente

MAPA AS NOGAIS

Buscar hotel

Guías de viaje