AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Illa de Arousa



La Illa de Arousa es un espacio natural privilegiado situado en pleno corazón de la ría. En un entorno casi virgen y poco urbanizado, el visitante se encuentra con más de 36 Km de costa y 11km de playas, grandes arenales como Camaxe o Saceda se suceden con pequeñas y solitarias calas. El parque natural de Carreirón, declarado reserva natural por la CE, y el puerto de Chazo son algunos de los sitios que no debería pasar por alto en el recorrido por este hermoso espacio natural.

HISTORIA ILLA DE AROUSA


Como el resto de Galicia, la Illa de Arousa ha estado poblada desde la antigüedad. De la época prerromana existen restos de un castro, el castro de Bufos. Se tiene conocimiento de la existencia de una Villa Romana en las inmediaciones de la punta de As Nasas.

A Illa aparece por primera vez en escritos de finales del S IX. En el año 929, Alfonso IV funda el monasterio de San Xulián.

La vida de la gente siempre estuvo ligada al mar. Ya en la Edad Media, la isla contaba con importantes salinas. En el S XIX, se instalaron las primeras fábricas conserveras de la zona. Apenas hay cultivos y ganadería.

Perdió su condición de ayuntamiento en 1873, recuperándola en 1997, después de la construcción en 1985 del puente de 2km que la une al continente.

RUTA TURISTICA ILLA DE AROUSA


Ruta Norte: Puerto del Chazo Un desvío en la C-550 nos lleva al puente de 1800 metros que desde une la isla con tierra firme. Al llegar al final del viaducto, giramos a la derecha para comenzar nuestra ruta por la zona norte de la isla. La primera playa que vemos es la de Vao antes de llegar a la caseta de Información Turística donde siempre es bueno parar.


Despues de pasar esa caseta, tomamos el camino de la derecha hasta llegar a la Playa de Cabodeiro. Al otro lado de la la Cruz do Aguiuncho esta el pequeño arenal de Lagartiño.

Retomamos nuestros pasos para visitar la parte norte de la isla, núcleo central de la población. En el camino que lleva al Faro do Cabalo, podemos contemplar una maravillosa vista de la isla y de toda la Ría de Arosa, desde el Mirador del Santo.

El viento y las mareas han esculpido durante siglos estas rocas creando unas esculturas naturales que nos sorprenderán en cada instante. Las gentes les han puesto nombre como Cons dos Tres Pes, Fuciño do Porco o Cons do cocodrilo.

La pesca, el marisqueo y el cultivo del mejillón en las características bateas son el medio de vida de los habitantes de la isla. Nuestro paseo por la parte norte remata en el puerto de Chazo donde podemos ver una bella estampa de embarcaciones de muchas formas y tamaños dedicadas distintas artes de pesca, algunas tan típicas como las dornas. En su interior, los marineros se afanan en su duro trabajo.

Además de contemplar estas labores, podremos detenernos en una de las tascas del puerto para comprobar por nosotros mismos la calidad de su gastronomía regada como siempre con un buen vino albariño.


Ruta Sur - Parque do Carreiron La ruta Sur de la Isla de Arosa tiene un gran interés ecológico. Además de visitar las pequeñas playas de Mallón y Espiñeiro en la zona oeste, visitaremos los Molinos de Mareas y el Parque Natural de Carreirón, para finalizar en el arenal de Camaxe, rodeado de un camping y buenos servicios.


El Molino de Mareas das Aceñas está situado en la parte oeste de la isla, siendo una muestra de la sabiduría popular y de la estrecha relación que siempre hubo entre los habitantes de la isla y el mar.

El Parque Natural de Carreirón, declarado Parque Natural y zona especial para la protección de aves por la CE, ocupa toda la parte sur de la Isla. Es el lugar elegido por multitud de aves para criar o descansar en sus pasos migratorios. En las marismas, podemos ver las garzas pescando y las bandadas de patos desde las distintas casetas construidas para su seguimiento.

Multitud de solitarias calas, entre las que destacamos la de Lombeira están suituadas en la parte sur del Parque. Finalizaremos esta ruta visitando los extensos arenales de Xastelas y Camaxe, dotadas de todos los servicios y de un buen camping.

PLAYAS ILLA DE AROUSA


Playas 36 km de costa y 11 Km de playas de todos los tipos. Además de los grandes arenales de Camaxe y Saceda, se suceden infinidad de solitarias calas, algunas de ellas como las situadas en Punta Carreirón aptas para la práctica nudista.


Si prefiere las prácticas deportivas el esquí acuático, el submarinismo y la pesca encuentran en sus aguas un lugar perfecto para desarrollarlas.

Fotos

Playa de O Vao Playa paralela a la carretera que comunica la isla con la costa de Arousa.

Fotos

Playa de Riasón Playa cercana al nucleo urbano de Isla de Arousa.

Fotos

Playa de Ximeliño Rústica playa de arena blanca con bajo grado de ocupación.

Fotos

Playa de Moure Davella Esta playa se extiende formando una pequeña bahía desde Punta Abillon al muelle Cabodeiro.

Fotos

Playa de Cabodeiro Playa que se extiende desde el Muelle Cabodeiro a Punta Furados, como continuación de la Playa Moure Davella.

Fotos

Playa de A Cruz o Aguiuncho Estrecha playa de arena con un bajo grado de ocupación.

Fotos

Playa de Lagartiño Playa situada en una zona marisquera, rodeada de bateas y muy frecuentada por barcos de fondeo.

Fotos

Playa de Chumbadero o Xufre Playa totalmente ocupada por el Muelle do Chufre, en pleno puerto de Illa de Arousa.

Fotos

Playa de O Naval Playa pequeña que se extiende desde el muelle naval del mismo puerto de Isla de Arosa Norte hasta Punta de la Ruva.

Fotos

Playa de As Ruvas Playa de apenas cincuenta metros, a continuación de la playa del Naval, en el puerto de Isla de Arosa Norte, zona marisquera por excelencia.

Fotos

Playa de O Naso Pequeña playa de rocas ubicada en una zona aislada de nucleos urbanos y rodeada de vegetación.

Fotos

Playa de Escarragadoia Playa de arena blanca de reducidas dimensiones carente de infraestructuras y servicios de playa.

Fotos

Playa de Area da Secada Excelente playa de arena blanca situada en una bonita zona de Isla de Arousa y con servicios playeros disponibles.

Fotos

Playa de Gradín Playa de cincuenta metros de longitud muy cercana al nucleo urbano de San Julian de Arosa en Isla de Arosa.

Fotos

Playa de Comboa Playa de rocas muy frecuentada por barcos de recreo que fondean por la zona.

Fotos

Playa de Poza do Sal Rústica playa de rocas y arena, carente de servicios, situada frente a un saliente rocoso conocido como Isla Touza do Sal.

Fotos

Playa de Mallón Pequeña playa rústica de la Isla de Arosa.

Fotos

Playa de Espiñeiro Playa de rocas de Illa de Arousa, poco recomendable para el baño.

FotosNudista

Playa de Con Cerrado Playa que goza de protección, propuesta para su inclusión en la Red Natura 2.000.

FotosNudista

Playa de Rebelló Playa virgen de Illa de Arousa, protegida como Espacio Natural.

FotosNudista

Playa de Loutreira Pequeña playa virgen, lugar protegido como Espacio Natural.

FotosNudista

Playa de As Margaritas o Hombreira Playa virgen compuesta de rocas y arena protegida como Espacio Natural.

FotosNudista

Playa de Lombreira o Portogrande Playa rústica situada en un saliente rocoso que recibe el nombre de Punta Lombreira, de donde toma su nombre.

FotosNudista

Playa de Arnelas Playa rústica protegida como Espacio Natural compuesta de arena blanca de excelente calidad.

FotosNudista

Playa de Salinas Excelente playa rústica de arena blanca protegida como Espacio Natural, como continuación de la playa de Arnelas.

Fotos

Playa de Labanqueiro o Camaxiñas Playa rústica de excelente calidad de arena, pero sin ningún tipo de servicio disponible.

Fotos

Playa de Camaxe o Camacho Arenal blanco de excelente calidad con servicio de alquiler de hamacas, sombrillas y equipos náuticos disponibles.

FIESTAS ILLA DE AROUSA


Fiestas


Encontros de Embarcacions Tradicionais


Festa do Polbo - Muelle del Chazo - 03/09 - 03/09 - SEP 1º FS -

PARROQUIAS / LUGARES ILLA DE AROUSA


Illa de Arousa, A: Aceñas, As - Arousa - Cabodeiro, O - Campelo, O - Cantiño, O - Castriño, O - Castriños, Os - Cruceiro, O - Laxe do Pan, A - Laxes, As - Monte, O - Nicho, O - Outeiro, O - Paradela - Pedracerrada - Pombal, O - Rodel, O - Salga, A - Semoíño - Testos - Torre, A

MAPA ILLA DE AROUSA

Buscar hotel

Guías de viaje